Destacadas

La Canasta Alimentaria supera ampliamante la inflación y ya triplica el salario mínimo

Desde diciembre último, el costo de la canasta total creció 28,1% y el de la alimentaria subió 32,9%. Los datos reflejan un incremento en los niveles de pobreza e indigencia en medio de la pandemia.

 

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, subió a $49.912 en octubre último para una familia tipo y aumentó 5,7% con respecto a septiembre, informó el Indec. Esta variable clave registró su mayor incremento en dos años y creció por encima de la inflación por segundo mes consecutivo.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, registró en el mismo mes un costo de $20.710, y aumentó 6,6%. En los últimos doce meses la canasta alimentaria registra un aumento del 45,8% y la canasta básica aumenta 40%, ambas por encima del costo de vida del 37,2%.

Desde diciembre último, el costo de la canasta total creció 28,1% y el de la alimentaria 32,9%, por encima de la inflación del 26,9% en ese período.

>Te puede interesar: En octubre la inflación fue la más alta del año: los alimentos otra vez al tope

El costo de la canasta total en los primeros diez meses del año aumentó $10.951 y el de la alimentaria subió $5.126.

El costo de la canasta total casi triplica el salario mínimo vital y móvil, que desde octubre se fijó en $18.900 los trabajadores mensualizados que cumplen jornada legal completa de trabajo.

Los datos reflejan un incremento en los niveles de pobreza e indigencia en medio de la pandemia. Para una familia de tres miembros, el costo de la Canasta Básica Total fue en octubre de $39.735 y la Alimentaria de $16.488.

En un hogar de cinco integrantes la canasta total fue de $52.496 y la alimentaria de $21.783. Para un solo adulto, el Indec estimó que en octubre el costo de la canasta total fue de $16.152 y la alimentaria en $6.702.

La canasta alimentaria está integrada por los artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, y la total incluye estos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

Noticias Relacionadas

Cincuenta años del primer organismo de Derechos Humanos que sentó las bases de una búsqueda que continúa

Editor

Murió un operario tras caer desde unos seis metros de altura en Capitán Bermúdez

Editor

Andanada tuitera

Editor
Secret Link