Santa Fe Ciudad

Costo de la construcción en Santa Fe: cuánto sale edificar una casa de 70 m²

El costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe aumentó 4% en noviembre según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Cuál es la inversión necesaria para construir

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), informó el costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe para el mes de noviembre. Según los datos el precio subió 4%, alcanzando una variación anual de 78,1%. A nivel interanual, se trata de una suba que alcanza 125,8%.

Aumento del costo de materiales y gastos en noviembre

En detalle, los materiales aumentaron 1% y los gastos generales 21,8%, mientras que el costo de la mano de obra subió 4%

Con los nuevos aumentos, construir un metro cuadrado pasó a costar $712.239,03. De acuerdo a las cifras que aporta el informe, para construir una casa de 70 metros cuadrados, sin incluir el terreno, se necesitaron $49.856.732.10

En el capítulo “Materiales”, los grupos con los aumentos más relevantes son: pinturas varias, 3,9%; instalación eléctrica, 3,3%; artefactos gas, 3,3%; granitos, 2,6%; carpintería de aluminio, 2,5%; cañerías p.p. agua fría y caliente, 2,3%; yesos, 2,1%; pisos y revestimientos 2,0%; amoblamientos, 3,2%; Cañerías p.v.c. cloaca/pluvial, 1,9%.

El alza en el capítulo “Gastos Generales” se debió principalmente al grupo honorarios profesionales.

El capítulo “Mano de obra” incorpora el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, estableciendo un aumento del 4,0% que rige a partir del 1 de noviembre de 2024, aplicable sobre los valores vigentes al 31 de octubre de 2024.

Noticias Relacionadas

Impresionante persecución en Bº San José: escapó de la Policía, chocó contra una casa y terminó aprehendido

Editor

Comenzó la quinta Marcha Federal Universitaria: la comunidad educativa vuelve a concentrarse en las calles de Santa Fe

Editor

Milagro sobre las vías en Santa Fe: una conductora saltó de su auto segundos antes de ser arrollada por un tren

Editor
Secret Link