Santa Fe Ciudad

Mudallel defendió el plan de pagos de multas ante las dificultades económicas de los contribuyentes

La concejala sostuvo que la posibilidad de financiar las infracciones en seis pagos fue resultado de varios meses de reclamos y negociaciones con el oficialismo.

A cuatro días de la aprobación del régimen excepcional para regularizar multas de tránsito y del Sistema de Estacionamiento Medido (SEOM), la concejala Jorgelina Mudallel destacó la incorporación de un plan de pagos en cuotas, aunque advirtió que la propuesta finalmente aprobada quedó por debajo de las condiciones que había reclamado su espacio.

La ordenanza, sancionada el jueves pasado por el Concejo Municipal de Santa Fe, contempla un descuento del 50% sobre el monto mínimo de las infracciones para quienes paguen al contado. Además, permite cancelar el 80% de ese valor en hasta seis cuotas mensuales, con un interés de financiación del 2% mensual. El régimen alcanza a las multas cometidas hasta el 31 de julio de este año que estén pendientes de sentencia de la Justicia Administrativa de Faltas y tendrá una vigencia de 60 días.

Mudallel explicó que la posibilidad de financiar las deudas fue uno de los principales puntos de discusión durante los últimos meses, debido a que las alternativas anteriores estaban limitadas a las tarjetas de los bancos que operan con la Municipalidad.

“Desde hace tiempo que veníamos insistiéndole al municipio que era necesario que le haga un plan de pagos para que los contribuyentes puedan ponerse al día con las multas”, señaló la concejala. Según explicó, su propuesta buscaba ampliar las opciones de financiación para incluir a personas que no son clientes de esas entidades bancarias.

La edil indicó que el mensaje original del Ejecutivo contemplaba únicamente la reducción del 50% para el pago de contado. La incorporación de las cuotas, afirmó, fue producto de las negociaciones con los concejales oficialistas.

“Nosotros pretendíamos 12 cuotas, tasa cero y cuestiones más amplias que las que dio el municipio, pero sí es real que se dio esta posibilidad de pagar en seis cuotas porque nos paramos, insistimos, molestamos, dialogamos”, sostuvo.

“La gente necesita pagar en cuotas”

La concejala defendió el alcance del acuerdo al señalar que existen multas cuyo monto dificulta la cancelación en un solo pago. Como ejemplo, mencionó infracciones que pueden alcanzar el millón de pesos, para las cuales el descuento previsto igualmente implica desembolsar una suma elevada.

En ese contexto, consideró que la financiación representa una alternativa para quienes tienen voluntad de regularizar su situación, pero no cuentan con los recursos para hacerlo de contado.

“Estamos al lado de la gente. Yo no voy a celebrar infracciones, pero sí me parece que es una realidad objetiva que las multas aumentaron un montón”, expresó Mudallel.

La edil también cuestionó la evolución del valor de la unidad fija (UF), que se utiliza para calcular las sanciones. Según los datos que mencionó, pasó de $225 en diciembre de 2023 a $2.151, lo que representa un incremento del 866%.

Para Mudallel, esa suba se suma a las dificultades económicas que atraviesan las familias y refuerza la necesidad de ofrecer mecanismos que permitan cancelar las deudas. En ese sentido, insistió en que el objetivo del régimen no es justificar las infracciones, sino facilitar que los contribuyentes puedan ponerse al día.

Quiénes pueden acceder al beneficio

El régimen aprobado comprende las infracciones de tránsito y del SEOM cometidas hasta el 31 de julio de 2026 que estén pendientes de sentencia. Quedan excluidas las faltas graves vinculadas con la conducción bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes, la alteración psíquica, la negativa a realizar los controles requeridos y las carreras en la vía pública.

Quienes opten por el pago de contado podrán acceder a una reducción del 50% sobre el monto mínimo de la multa. En cambio, quienes elijan financiarla abonarán el 80% de ese valor en hasta seis cuotas mensuales, con un interés del 2% mensual.

Mudallel remarcó que las personas que tengan infracciones aún no notificadas deberían consultar su situación ante la Justicia Administrativa de Faltas para verificar si pueden incorporarse al plan. También señaló que había planteado que la adhesión al régimen se contemplara al momento de renovar la licencia de conducir, aunque ese punto no fue presentado como una condición general del beneficio aprobado.

La concejala calificó la incorporación de las cuotas como “una pequeña conquista”, aunque reiteró que su intención era alcanzar un esquema más amplio, con más pagos y sin intereses. La implementación del régimen, sostuvo, permitirá avanzar en una demanda que venía planteándose desde hace varios meses.

Noticias Relacionadas

Crecida del Paraná: comienza la instalación de los módulos habitacionales de madera en Alto Verde para familias fuera de los anillos de defensa

Editor

Crecida del Paraná: Poletti dijo que el pico podría demorarse y confirmó preparativos ante una posible evacuación de zonas vulnerables

Editor

Se entregó y quedó detenida la motociclista acusada de atropellar a una nena de 7 años y escapar

Editor
Secret Link