Un total de 628 policías retirados se inscribieron en la convocatoria del Gobierno de Santa Fe para reincorporarse al servicio activo y volver a cumplir funciones dentro de la fuerza provincial. La mayoría de los interesados pertenece a los departamentos Rosario y La Capital, que concentran más del 80% de las postulaciones.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Justicia y Seguridad, 342 inscriptos corresponden al departamento Rosario, 173 a La Capital y otros 114 se distribuyen entre el resto de los departamentos de la provincia. En cuanto a la composición por género, 545 son varones y 83 mujeres.

El proceso ya ingresó en la etapa de entrevistas y evaluaciones para determinar quiénes podrán regresar a la institución. La semana pasada comenzaron las audiencias en Rosario y durante los próximos días se avanzará con el procedimiento en la ciudad de Santa Fe.

De esas entrevistas, junto con el análisis de los antecedentes, la foja de servicio y las condiciones físicas de cada postulante, surgirá el listado definitivo de los agentes que serán aceptados para la reincorporación.

La iniciativa apunta a «recuperar personal con experiencia» para asignarlo principalmente a tareas de custodia de edificios y espacios públicos. De esa manera, el Gobierno busca liberar a policías que actualmente cumplen esas funciones y destinarlos al patrullaje y la prevención del delito en las calles.

El universo de interesados tiene una edad promedio de 55 años, aunque una porción significativa se ubica entre los 40 y los 47 años. Esto se explica, en parte, por el régimen previsional anterior, que permitía a los efectivos retirarse voluntariamente una vez cumplidos los 25 años de servicio, tal como apuntó Ultrapol.

En cuanto a las condiciones económicas, quienes sean reincorporados pasarán temporalmente a percibir una «remuneración especial» como personal en actividad, equivalente al doble de los haberes que cobraban como retirados. Durante ese período dejarán de percibir los ingresos de la Caja de Jubilaciones.

Además, quienes permanezcan más de 18 meses en servicio activo y demuestren un desempeño ejemplar podrán acceder a un ascenso extraordinario de un grado respecto de la jerarquía que tenían al momento de retirarse.

La normativa establece restricciones para el regreso de quienes hayan sido exonerados de la fuerza o de la Administración Pública, tengan condenas penales o se encuentren comprendidos en determinadas causas vinculadas con delitos de lesa humanidad.