Un estudio de Ecolatina prevé que las cuentas del comercio exterior empeorarán en 2018. En cuanto al año pasado, destacó que todos los meses dieron saldo negativo.
De acuerdo al último informe elaborado por consultora Ecolatina, el saldo negativo de las cuentas externas “se agravará” este año, no sólo en términos nominales, sino también medido como porcentaje del PBI.
Según se indica en el trabajo recientemente difundido, la situación se dará impulsada por “el atraso cambiario y el crecimiento económico”.
“En el último año, el déficit comercial de bienes rozó los USD 8.500 millones, revirtiendo el superávit alcanzado en 2016“, destacó el estudio, y puso en evidencia “un hecho inédito para la economía argentina de la posconvertibilidad: todos los meses del año arrojaron un saldo negativo”.
“Esta dinámica respondió a las dispares velocidades de crecimiento que mostraron las exportaciones y las importaciones ya que mientras que las primeras treparon 1% a lo largo del último año, las importaciones saltaron 20%”, puntualizó Ecolatina.
Según sostuvo, “la flexibilización del régimen de administración del comercio, un dólar barato y la recuperación de la actividad, fueron las principales razonesdetrás de esta dinámica”.
“A contramano, un mundo en donde avanza el proteccionismo, dificulta el despegue de los envíos al exterior”, se advierte en el texto.