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Advierten sobre un mensaje falso de WhatsApp que vacía las cuentas bancarias

Es un correo electrónico que se hace pasar por WhatsApp, incluye un archivo e infecta el equipo con un troyano y roba cuentas bancarias

Está circulando un correo electrónico que se hace pasar por una comunicación oficial de WhatsApp que invita a descargar una copia de seguridad de las conversaciones y el historial de llamadas en la aplicación de mensajería. El objetivo real de la comunicación es distribuir el troyano bancario Grandoreiro, que roba credenciales bancarias mediante ventanas emergentes falsas que hacen creer a la víctima que se trata del sitio oficial del banco; entre otras funcionalidades.

El mensaje incluye un archivo adjunto nombrado «Open_Document_513069.html». Se trata de un archivo HTML que contiene una URL acortada mediante el servicio bitly. Según un análisis realizado en el laboratorio de ESET Latinoamérica del HTML adjunto, al hacer clic redirecciona a un sitio desde el cual se descarga un archivo .zip. Ese archivo comprimido contiene un instalador MSI que descarga la amenaza, el troyano bancario Grandoreiro. Si el usuario ejecuta el archivo descargado, probablemente el equipo haya sido infectado con el malware.

Una vez que infectó el equipo de la víctima, el objetivo principal de este troyano es robar credenciales bancarias mediante ventanas emergentes falsas que hacen creer a la víctima que se trata del sitio oficial del banco.

Además, al igual que los otros troyanos bancarios latinoamericanos, cuenta con funcionalidades de backdoor que le permiten al atacante realizar otras acciones maliciosas en el equipo comprometido, como registras las pulsaciones de teclado (keylogging), simular acciones de mouse y teclado, cerrar sesión de la víctima, bloquear el acceso a ciertos sitios o incluso reiniciar el equipo.

Según un análisis detallado de Grandoreiro que publicó ESET, se trata de un troyano bancario escrito en Delphi que comparte muchas características con otras familias de troyanos muy activas en América latina. Algunas de estas familias, se expandieron más allá de Latinoamérica y comenzaron a dirigir sus campañas a usuarios de España y de otros países de Europa. En 2020, Grandoreiro tenía presencia principalmente en países como Brasil, España, México y Perú.

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