Política Provincial

Avanza la destitución contra Sain

La asamblea legislativa se reunirá este jueves donde los integrantes de ambas cámaras votarán el futuro del ex ministro de Seguridad.

La Comisión Bicameral de la Legislatura se pronunció a favor para que la asamblea conjunta de senadores y diputados vote si el actual titular del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Sain, es removido de su cargo por haber realizado actos proselitistas siendo funcionario judicial.

El dictamen se produjo luego de una votación en la que nueve legisladores analizaron la denuncia impulsada por el senador del departamento General López, Lisandro Enrico, que acusó a Sain de actividad partidaria vía redes sociales y así violar el artículo 89 de la Constitución Provincial.

La reunión en la capital provincial concluyó con ocho votos a favor de la propuesta que surgió luego de la visita del criminólogo a la Legislatura. El dictamen de la comisión contempla, además, una inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos dentro de la provincia.

A favor para que se trate la destitución del funcionario judicial, lo hicieron los senadores Joaquín Gramajo, Rubén Pirola y los diputados Maximiliano Pullaro, Fabián Bastía, Gabriel Chumpitaz, Nicolás Malloraz, Gabriel Real y Lionella Cattalini. Mientras que en contra solo se manifestó el diputado Leandro Busatto y solo hubo una abstención que fue la de Enrico, el cual no votó por haber presentado la denuncia en contra de Sain. En tanto, estuvieron ausentes la diputada Clara García y el senador Alcides Calvo.

Antes de la reunión en la que se trató la única moción propuesta, el ex ministro de Seguridad había presentado un escrito ante la Bicameral para plantear la recusación del senador departamental Lisandro Enrico, a la par que advertía una supuesta violación al derecho de defensa.

Por el dictamen, la asamblea legislativa se reunirá este jueves a partir de las 15, donde los integrantes de ambas cámaras votarán si Sain es destituido o permanece en su cargo. Para que la sesión conjunta pueda concretarse, será necesario que cada una de las cámaras reúna, al menos, la mitad más uno de sus integrantes: 11 senadores y 26 diputados. Luego, para aprobar el dictamen que surja de la Bicameral, se necesitará el voto favorable de dos tercios de cada cámara: 13 senadores y 34 diputados.

Noticias Relacionadas

Clínicas privadas advierten que solo atenderán las urgencias médicas de afiliados a Iapos

Editor

Por qué el laboratorio provincial no puede abastecer a las farmacias para que haya repelente para todos

Editor

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Editor