Triple femicidio de Florencio Varela: la investigación, los detenidos y las novedades del caso
Morena Verdi, Brenda Loreley Del Castillo, ambas de 20 años, y Lara Morena Gutiérrez, de 15, fueron halladas asesinadas en una casa en Florencio Varela. La pista narco, las hipótesis y los avances de la causa.

Morena Verdi, Brenda Loreley Del Castillo, de 20 años, y Lara Morena Gutiérrez, de 15, fueron halladas brutalmente asesinadas. Sus cuerpos fueron encontrados enterrados en el patio de una casa de Florencio Varela. Las autopsias revelaron que las víctimas sufrieron torturas antes de que se cometieran los crímenes.
Las tres chicas estaban desaparecidas desde el viernes 19 de septiembre en Ciudad Evita, cuando salieron de sus casas en el Complejo 17 de Camino de Cintura en dirección a una sucursal de YPF situada frente a la rotonda de La Tablada. La última vez que se las vio, fue cuando subieron a una camioneta blanca en ese lugar. Una cámara registró el momento en que subían al vehículo.
Por el triple femicidio, la Policía detuvo en principio a cuatro sospechosos -dos hombres y dos mujeres- y en las últimas horas detuvieron a otros dos hombres, uno de ellos en Bolivia.
Interpol emitió un pedido de captura internacional contra Matías Agustín Ozorio, la mano de derecha de «Pequeño J», el líder narco de nacionalidad peruana que habría sido el ideólogo de los asesinatos.
Qué declaró a la prensa la última detenida por el triple femicidio
En declaraciones televisivas, Florencia Ibañez, expresó: “Víctor Sotacuro es mi tío. Yo usaba el auto de él porque vivimos juntos. El telepase era mío. Yo lo usaba para salir a andar un rato. Estuve acompañada esa noche, el viernes, y de casualidad me lo cruzó a él”.
Según su testimonio, el encuentro ocurrió en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores: “Me lo crucé a las… A las 20, 20.30. Me dijo que necesitaba el auto, que tenía que hacer un viaje. Tenía que ir a buscar un pasajero. Él es remisero. Y le dije que sí, que no tenía problema en darle el auto, y me dijo, ‘Es un conocido amigo, ¿querés acompañarme?’ Yo y mi acompañante le dijimos que sí.
Florencia aseguró que viajaron con él hasta Florencio Varela. “Fuimos hasta ahí, hasta Florencio Varela, y nos quedamos tomando en un kiosco», contó sobre la espera que hicieron del pasajero. Además, agregó que Sotacuro que el pasajero llegaría «después de tres horas» y quedó en volver al lugar él solo.
La joven destacó que no se bajaron del vehículo en ningún momento: “No bajó para nada, no bajamos ninguno de los tres» aunque reconoció haber estado en ese momento a «unas seis cuadras de la casa» del crimen.
Adorni se pronunció sobre el triple femicidio: nación se lava las manos y culpa a Kicillof del narcotráfico
El vocero presidencial, Manuel Adorni, en una entrevista televisiva se refirió al triple femicidio de Florencio Varela y, lejos de reconocerlo como tal o explicar qué medidas se encuentra realizando la nación al respecto, apuntó contra la gestión de Axel Kicillof. «Lejos de discutir si es o no un femicidio, hay tres chicas asesinadas, tres chicas muertas y es un tema q tiene que resolver el Gobernador, tiene que entender que es un problema de la seguridad y del manejo de la provincia de Buenos Aires», aseveró. De esta manera, desligó a la gestión nacional del abordaje del narcotráfico, un delito federal cuya jurisdicción le corresponde al estado nacional.
Como justificación, expresó -sin ningún tipo de fundamento- que desde la gestión de Alberto Fernández, el peronismo asegura que «la batalla contra el narcotráfico está perdida». En este sentido, aseguró que por eso Kicillof «no adhirió a la ley antimafias», normativa ampliamente cuestionada por organizaciones sociales debido a los avances sobre las libertades democréticas que implica.
Estela, madre de Lara, expresó la necesidad de que la opinión pública se enfoque en los responsables y deje de culpar a las víctimas
Estela, madre de Lara Gutiérrez -víctima del triple femicidio- reclamó que la opinión pública «está culpando a las chicas» y contrapuso: «Acá fueron tres crímenes y tienen que ir por el objetivo de las personas que le hicieron esto a las chicas. Ya basta de estar hablando de las chicas. Empiecen a enfocarse en el objetivo de agarrar a las personas que fueron las culpables».
Respecto a su hija Lara, comentó que «era una niña hermosa con muchos sueños» y volvió a reclamar que «lo que están hablando y diciendo es una barbaridad de mentiras».
Respecto a los reclamos de familiares de Morena por no haber podido reconocer el cuerpo de la joven, Estela aclaró que no pasó por la misma situación: «Eso depende de cada uno, cómo se manejó con su chica. Yo sí tuve y vi la autopsia de mi hija y la pude ver a mi hija». En ese momento, denunció que son «mentiras» los informes que trascendieron a la prensa, en los cuales circulaba la versión de que Lara había sufrido la mutilación de sus dedos y que la habían cortado una oreja antes de matarla. «No, es mentira, totalmente mentira. Mi hija estaba toda entera, no le faltaba nada», indicó.
De qué se acusa a Ariel Giménez
EL detenido Ariel Giménez fue señalado por haber cavado el pozo donde fueron enterrados los cuerpos de las tres jóvenes. Su arresto se produjo a partir de una serie de indicios que los detectives de la Policía de la Provincia reconstruyeron en pocas horas. Su domicilio había sido allanado previamente, pero no estaba.
Durante ese procedimiento, una vecina entregó a los policías una pala, un pico y un parlante que, dijo, el joven le había pedido que guardara. Esa pista coincidió con el testimonio de un chofer de una aplicación de viajes que recordó que una semana antes había llevado desde esa zona a un pasajero que cargaba estas herramientas.
El detenido Lázaro Victor Sotacuro fue trasladado desde La Quiaca a San Salvador de Jujuy por las Fuerzas Especiales provinciales
De esta manera trasladaban a Lázaro Victor Sotacuro desde La Quiaca a San Salvador de Jujuy, luego de su captura en el país vecino de Bolivia, como uno de los principales sindicados por el triple crimen de Florencio Varela. Según trascendió, el traslado se realizó por por vía terrestre custodiado por la Fuerzas Especiales (CEOP) de la Policía de Jujuy.
Ibáñez fue detenida por ser considerada partícipe del traslado de las víctimas
Florencia Ibáñez, la sobrina de Víctor Sotacuro, fue arrestada luego de brindar una entrevista en el canal A24, en el barrio porteño de Colegiales, por ser considerada partícipe en el traslado de las víctimas desde La Matanza a la vivienda de la zona sur del conurbano, de acuerdo a fuentes del caso.
La mujer estaba en un supuesto auto de apoyo -un Volkswagen Fox- junto a su tío, conforme al registro de las imágenes de seguridad.
Se negó a declarar Ariel Gómez, el detenido que habría sido contratado para cavar los pozos donde las víctimas fueron enterradas
Ariel Giménez, el hombre que habría sido contratado para cavar los pozos donde se enterraron los cuerpos, los cuales fueron cubiertos con hormigón, se negó a declarar este martes, mientras que continúan las búsquedas de Julio Valverde, alías “Pequeño J”, y su mano derecha, Matías Agustín Ozorio, de 23 años.
El abogado defensor de la última detenida afirmó que ella es inocente y denunció amenazas
El defensor dialogó con la prensa y afirmó que su asistida es “inocente”, a la vez que denunció “amenazas” contra la sobrina de Sotacuro, quien es la séptima apresada en el caso luego de las capturas de Miguel Villanueva Silva, de 25 años; María Celeste González Guerrero (28); Daniela Ibarra (19) y Andrés Parra (18), alojados en el complejo de Melchor Romero, en las inmediaciones de La Plata.
Detuvieron a la sobrina de Sotacuro por el triple crimen de Florencio Varela
Florencia Ibañez, la sobrina de Víctor Lázaro Sotacuro, fue detenida esta tarde. En medio de la investigación por el triple femicidio de Morena Verdi (20), Lara Gutiérrez (15) y Brenda del Castillo (20) en Florencio Varela, apareció la voz de Florencia, sobrina de Víctor Lázaro Sotacuro, uno de los detenidos clave en la causa. La joven relató su versión de los hechos y defendió a su tío, al tiempo que aseguró contar con pruebas para despejar las sospechas en su contra.
Nueva manifestación en la rotonda de La Tablada
Amigos, familiares y allegados de las tres mujeres víctimas de femicidio en Florencio Varela realizarán este lunes por la tarde una nueva protesta en la rotonda de La Tablada para reclamar justicia por las víctimas del triple crimen.