Política Nacional

Buzzi, ex titular de la Federación Agraria, trabaja con Monzó en el Congreso

De dirigente rural a asesor macrista

Hace una década fue uno de los protagonistas del conflicto rural, como representante de pequeños y medianos productores. Hoy asesora al presidente de la Cámara de Diputados.

 

El alguna vez representante de los pequeños y medianos productores rurales Eduardo Buzzi, uno de los protagonistas hace una década del conflicto por las retenciones móviles, entonces como titular de la Federación Agraria Argentina, hoy es asesor del presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó. “El desenlace de aquello (el conflicto de 2008) fue que Cambiemos esté ahora en los gobiernos nacional y provincial”, dijo ayer, aunque admitió que su alianza con la Sociedad Rural fue “una contradicción grotesca”.

El recorrido de quien fuera representante de los pequeños y medianos productores rurales y termina siendo consejero de un gobierno conformado por ex CEO de empresas multinacionales fue admitido por él mismo durante una entrevista por Radio Del Plata en la que reconoció que el conflicto de hace diez años por las retenciones móviles “es una contradicción que todavía me cuesta explicar”.

En 2008, Buzzi en nombre de la FAA, Luciano Miguens en representación de la Sociedad Rural, Mariano Llambías por la CRA y Carlos Garetto por Coninagro encabezaron una entente que durante más de tres meses intentó desabastecer al país y desestabilizar a la gestión de la entonces presidenta Cristina Kirchner, en rechazo a las retenciones móviles para las exportaciones. Buzzi reconoció ayer que aquella Mesa de Enlace fue “un cambalache” donde la FAA “claramente estaba siendo usada no solo por los grandes productores sino por varios factores de poder”, que hoy ocupan puestos en el gobierno de Cambiemos. Cabe recordar que, después de más de 40 años, el Ministerio de Agroindustria volvió a tener al frente a un ex titular de la SRA (Miguel Etchevere).

El ex dirigente de la FAA intentó justificar su posición de entonces apelando a su historial como militante. Evocó haber sido parte del “armado del Frenapo” y admitió: “Venir de ahí y terminar en una Mesa de Enlace con la Sociedad Rural es una contradicción grotesca”. Aquella “contradicción” –que continua ahora al trabajar con el macrismo en el Congreso– fue “responsabilidad” del ex presidente Néstor Kirchner, se defendió.

Ahora como asesor de una de las principales figuras del macrismo, Buzzi elogió las políticas puestas en marcha durante los últimos dos años en el sector rural: “Hay oportunidades de proponer y de negociar a pesar de que hay muchas asignaturas pendientes”.

Noticias Relacionadas

Presupuesto 2023: Qué es el «shut down» y cuáles son las consecuencias

Editor

Oscar Parrilli: «No descarto que Cristina se junte a hablar con Macri»

Editor

Es oficial: quienes reciban subsidios a las tarifas no podrán comprar dólares

Editor
MinutoSantaFe.ar