Martín Menem pone paños fríos, pero el Congreso está incendiado
Mientras el presidente Javier Milei dispara sin filtro, Martín Menem intenta calmar las aguas en Diputados. Sin embargo, es en vano. La relación está rota.
Lograr aprobar leyes en el Congreso y tener un vínculo por lo menos cordial será una tarea difícil y que se la hará cada vez más cuesta arriba a Martín Menem si el presidente Javier Milei no mide sus palabras. Y es que mientras el mandatario nacional no frena su verborragia, el titular de la Cámara de Diputados intenta poner paños fríos para apagar el incendio que su líder político generó.
Sucede que el Presidente está convencido de que él no es un político tradicional, incluso no se considera parte de ese sistema, y por ende, no piensa actuar en consecuencia. En ese contexto, el diálogo y el consenso no son conceptos que Javier Milei incluya en el vínculo que quiere tener con los legisladores nacionales, a que hace pocas semanas trató de delincuentes, pero que ahora redobló la apuesta y llamó “ratas”.
Cabe recordar que esta semana, el mandatario dijo que “el 56% de los argentinos lo vio y se despertó”, en referencia a quienes lo votaron en el balotaje, pero marcó que “por la lógica del sistema electoral, todavía no tiene esa representación en ese nido de ratas que es la Cámara de Diputados o que es el Congreso de la Nación”, quejándose y descalificándolos de esa manera por no haber logrado que le voten la Ley ómnibus.
Martín Menem al rescate
Por supuesto que los dichos del presidente Javier Milei no cayeron para nada bien en las filas del Congreso, específicamente en la Cámara de Diputados, y en ese sentido, legisladores nacionales de la oposición más dura y de la dialoguista, le pidieron al mandatario nacional que “no tire más de la cuerda” y coincidieron en que, a pesar de ser Presidente, debe respetar a los miembros del poder Legislativo, también puestos allí a través del voto popular.
En ese contexto, y consciente del enojo que generaron los dichos presidenciales, quien salió a tratar de minimizar la situación fue el titular de la Cámara baja, Martín Menem.
Así las cosas, Menem consideró este miércoles 21/02 que “hay que desdramatizar” los dichos de Javier Milei contra los legisladores y justificó que el presidente “tiene una manera de expresarse” en base a la cual “construyó su carrera política”, agregó el riojano en una entrevista con CNN radio.
“Ha tenido expresiones similares. Son cosas de la vida política”, minimizó el presidente de Diputados, que además afirmó que esas declaraciones “no obstaculizan en nada” en la relación con el Poder Legislativo, donde La Libertad Avanza tiene marcadas minorías en ambas cámaras.
Qué dice la oposición
De todos modos, aunque Menem piense que los dichos presidenciales no interfieren en los vínculos de La Libertad Avanza con el resto de los bloques en Diputados, la realidad es que la oposición está furiosa por “la falta de respeto” de Javier Milei hacia los legisladores, grupo de dirigentes que en su mayoría, muchos fueron pares con el hoy mandatario nacional.
Por ejemplo, la diputada y exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, fue una de las primeras en marcar el error en el que incurrió el Presidente. “Ese nido de ratas al que usted refiere es el Congreso Nacional, que además de ser uno de los tres pilares fundamentales de nuestra República, es el garante de la consolidación del periodo democrático más largo de nuestra historia”, disparó.
En esa línea, lo intimó a que el primero de marzo vaya al recinto para dar el discurso de inicio de sesiones ordinarias, que en los últimos días se puso en tela de juicio, dado el accionar de Milei en sus discurso de asunción que fue en las escalinatas del Congreso y no en su interior.
Asimismo, la diputada y expresidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau indicó: “27.612.739 de argentinos legitiman con su voto a los 257 diputados y diputadas que conforman el Congreso Nacional. Si no les gusta gobernar con la Constitución, lo lamento”.
Por último, la diputada Mónica Litza lamentó los adjetivos utilizados por el mandatario nacional: “No siga tirando de la cuerda señor presidente. Hoy le puede dar rédito su chabacaneria. Pero cuando los pueblos se cansan, hacen tronar el escarmiento”, sentenció.