La sala de feria de la Cámara de Casación rechazó un recurso del dirigente social en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA. Mientras tanto, la Cámara Federal debe todavía resolver un pedido de prisión domiciliaria.
En un fallo firmado por la sala de feria del máximo tribunal penal del país, los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci dejaron firme la decisión de la Cámara Federal que había negado la excarcelación al dirigente social Luis D’Elía.
Riggi y Catucci, con disidencia de Ángela Ledesma, rechazaron por inadmisible el recurso del defensor de D’Elía, el abogado Adrián Albor, y se negaron a analizar la presentación. «Advertimos que los integrantes de la Cámara, examinaron la procedencia del beneficio solicitado a la luz de la normativa aplicable al caso y en consonancia con las constancias de la causa, relativas a la prisión preventiva del recurrente, que sustentan razonablemente la existencia de riesgo procesal que amerita la denegatoria de la excarcelación del procesado», argumentaron.
El dirigente de MILES fue detenido el 7 de diciembre por orden del juez Claudio Bonadio al quedar procesado con prisión preventiva por supuesto encubrimiento agravado de ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA, en una pesquisa que se basó en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.
En la causa también se procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner, en libertad por sus fueros parlamentarios como senadora; al ex canciller Héctor Timerman, excarcelado por razones de salud; y al ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini. Casación debería pronunciarse hoy sobre un pedido de excarcelación de la defensa de Zannini.
Los mismos camaristas que rechazaron tratar el planteo de excarcelación de D’Elía se habían negado ayer a habilitar la feria judicial para revisar la cuestión de fondo vinculada a los procesamientos con prisión preventiva dictados por Bonadio y confirmados por la Cámara Federal. La revisión de los procesamientos por parte del máximo tribunal penal quedó postergada hasta febrero, cuando reasuman los jueces de la sala que tiene la causa.
D’Elía pidió además ser beneficiado con el arresto domiciliario por cuestiones de salud, por tratarse de un paciente cardíaco y con diabetes, según argumentó su defensa. Este planteo fue hecho por su abogado ante el tribunal inferior a Casación, la Cámara Federal, que lo resolverá entre hoy y mañana.