En una jornada caldeada en el Congreso, la presidenta del Cuerpo le puso un límite al hostigamiento del jefe de los radicales en el bloque de Juntos por el Cambio, que interrumpía a la diputada Blanca Osuna.
La titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, le puso los puntos al jefe del interbloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri. En una jornada caldeada en el Congreso, la presidenta del Cuerpo le puso un límite al hostigamiento del jefe de los radicales en Juntos por el Cambio.
Mientras la diputada del Frente de Todos Blanca Osuna hacía uso de la palabra, en el tratamiento del proyecto para crear nuevas universidades, Negri increpaba a Cecilia Moreau desde su banca. Ante el maltrato del legislador de la UCR, la presidenta de la Cámara de Diputados le frenó el carro. «Yo no sé cómo tratará a su mujer, pero a mi no trata más así».

El conflicto y la previa
El oficialismo obtuvo quorum en la Cámara de Diputados para aprobar la creación de siete universidades, pero Juntos por el Cambio comenzó a hacer disturbios en el recinto con el fin de boicotear la sesión especial. En la jornada, se debía votar la renovación de autoridades, en la que se esperaba que Cecilia Moreau fuera ratificada en el cargo.
Negri denunció que «la sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula. Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas.Los legisladores de Juntos por el Cambio reclamaron a los gritos su suspensión al considerar que es inválida pues se reprogramó el horario de ese plenario. Liderados por los diputados ultra macristas Waldo Wolff y Fernando Iglesias, legisladores hostigaron a Cecilia Moreau y a Osuna mientras hablaba.
En respuesta, un grupo de diputadas del Frente de Todos se aproximaron al estrado para defender a la presidenta del Cuerpo, gritandoles «son violentos» a sus pares de Juntos por el Cambio.
Los gritos ya comenzaron en el mismo momento en que Cecilia Moreau le tomaba juramento a Carolina Arricau. El oficialismo pudo comenzar, ya que colaboraron con el quórum las bancadas de Provincias Unidas y del Interbloque Federal.
Finalmente, se levantó la sesión debido a que el Cuerpo quedó sin quorum cuando un legislador de Juntos por el Cambio pidió votar la suspensión y se retiraron los representantes de esa bancada.
Previamente, Cecilia Moreau y Juntos por el Cambio habían tenido una discrepancia. Este miércoles, la titular de la Cámara retiró la resolución que designaba a los cuatro representantes de Diputados para el Consejo de la Magistratura y apeló el fallo del juez federal Martín Cormick, que impugnaba el nombramiento de la radical Roxana Reyes, por considerar que la UCR se presentó a elecciones en la misma lista que el Pro.
Eso, según el magistrado, hace que a Juntos por el Cambio en su conjunto le corresponda un representante por la «primera minoría» y no otro extra por la «segunda minoría».
Desde Juntos por el Cambio, repudiaron la decisión de Moreau de retirar la nómina, al definir como «ilegal» la decisión de Cecilia Moreau. A través de un comunicado, la bancada de la alianza opositora expresó que «bajo ningún punto de vista» se «puede permitir este atropello a las instituciones de la República ni consentir que la Cámara de Diputados quede sometida a los deseos de (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner».
