Santa Fe Provincia

¿Cómo será la vacunación para embarazadas en Santa Fe?

Desde el Ministerio de Salud señalaron que habrá un nuevo “ítem” en el registro de inscripción. Recomiendan que la decisión de vacunarse sea evaluada con el médico personal.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, hizo referencia este miércoles a la prioridad que tendrán embarazadas para vacunarse contra el Covid-19 en la provincia de Santa Fe. La medida, que fue anunciada ayer por la ministra nacional Carla Vizzotti, fue acordada en el Consejo Federal de Salud.

La titular de la cartera sanitaria santafesina dijo que van a poner un nuevo “ítem” en el registro de inscripción para que las mujeres puedan advertir su situación de “embarazo”.

En medio de la segunda ola de covid, más agresiva y virulenta que la primera, la funcionaria dijo con respecto a las recomendaciones de vacunación para este sector de la población: “La indicación hoy (16/06/21) nacional, de la Conain (Comisión Nacional de Inmunizaciones) no es que toda embarazada deba vacunarse. Dice que se debe evaluar caso por caso con el médico personal”.

Comentó que las embarazadas podrán ir con el certificado de su médico personal indicando la recomendación de recibir la vacuna contra el Covid-19 e insistió: “Claramente se trata de una población de mayor riesgo”. Reiteró que en este contexto, con vacunas que se están utlizando “hace poco”, el médico “evaluará la situación de la embarazada, la condición «riesgo – beneficio» y si la vacuna o no”.

La funcionaria enfatizó en declaraciones al programa “De10” que se emite por “LT10” en que se “trata de una decisión de la embarazada con su equipo de salud; no sale la recomendación del Ministerio de Salud de vacunar a todas las embarazadas. Sí indicamos la recomendación de vacunar a los de 18 a 59 con comorbilidades”

Advirtió que hubo en esta etapa de la pandemia casos graves de embarazadas infectadas con coronavirus. “Hemos visto comportamientos, como en otros jóvenes, pero la embarazada tiene que ver con esta situación hormonal, humoral (mecanismo de defensas inmunológico) que la hacen más vulnerable”.

Igualmente, Martorano considera que la “situación no ha cambiado mucho”. Aclaró que una persona embarazada no está enferma, tampoco es “es una persona de riesgo”, y profundizó: “La embarazada es una persona sana, que quizás -lo digo desde mi lugar- está en el momento más hermoso y feliz de su vida; pero su sistema inmune, humoral, hace que tenga mayor vulnerabilidad. De manera tal que sí, ante esta afección, tiene más riesgo que otra personas”.

Noticias Relacionadas

Billetera Santa Fe tendrá un 40 por ciento de descuento por el Día de la Primavera

Editor

Tras días de trabajo, apagaron los focos de incendio en el Delta del Paraná

Editor

Coronavirus a la baja: descienden los contagios, internaciones y muertes en todo el país

Editor
MinutoSantaFe.ar