Mano a mano con el CEO de Flybondi. Mitos y datos alrededor de la iniciativa que pretende agitar el negocio de la navegación aerocomercial en la Argentina.
El viernes pasado, Flybondi realizó su vuelo inaugural en medio de un clima festivo y con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en la pista del aeropuerto Taravella despidiendo a los pasajeros. Dietrich hizo anuncios de inversión anticipados por este diario el 10 de diciembre. El lunes, un vuelo de prueba de la compañía debió regresar a la pista, hecho que derivó en supuestos y especulaciones respecto a la seguridad del avión en cuestión. Durante el vuelo a Iguazú, el CEO de la compañía, Julián Cook, dialogó con PERFIL CORDOBA, dio su versión de los hechos y afirmó que Flybondi cumple con los más exigentes requisitos en materia de seguridad.
-¿Qué es Flybondi?
-Es la primera aerolínea low cost en Argentina. Es una start up que se armó a fin de 2016 y hace 18 meses que estamos trabajando. Hoy somos 200 personas en la empresa y nuestra visión es ser líderes en aerolíneas low cost en el país. El objetivo a cinco años es llegar a transportar 10 millones de pasajeros, con 30 aviones. Apuntamos a un nuevo mercado. La gente que se sube a este avión no es gente que volaba antes y tampoco tomarían un micro para ir de Córdoba a Iguazú para estar dos días en destino. Es un nuevo mercado para alguien que la semana pasada tal vez estaba en su casa mirando una película y hoy está viajando en avión camino a las Cataratas.
-Arrancaron con Iguazú. ¿Cómo sigue el plan de la compañía?
-En estos días empezamos a volar a Mendoza y Bariloche, y el 9 de febrero arrancamos con Córdoba – El Palomar. Tenemos 16 destinos asignados hasta fin de julio y a fin de año vamos a aumentar a más de 30 los destinos en total.
-¿Qué fue lo que pasó esta semana?
-Somos una empresa muy seria y el lunes hicimos un vuelo porque el avión no había volado en una semana. No fue un vuelo de prueba, sino un vuelo normal. De los 100 empleados, cada uno pudo invitar a sus familiares. La idea era hacer un vuelo de 20 minutos para ver que todo funcionara bien. Después del despegue, uno de los tres indicadores de velocidad no coincidió con los otros. Después si coincidió, estaba intermitente el problema y por tal motivo los pilotos decidieron volver a Córdoba. No fue un aterrizaje de emergencia ni hubo una falla de motor. Lamento mucho lo que pasó con algunos sectores de la prensa y algunos medios, que tienen otra agenda que no es la de la información, sino la de la desinformación. También hubo personas a las que les molesta lo que estamos haciendo y salieron a decir mentiras.
-¿Cómo es la seguridad de las low cost en general y de Flybondi en particular?
-Hace 30 años que existen las low cost y las estadísticas indican que tienen más seguridad que las aerolíneas tradicionales. Nosotros tenemos inversores, incluso yo mismo, que tomaron un riesgo financiero importante, pero jamás vamos a tomar un riesgo operacional. El primer valor de Flybondi es la seguridad. Cada vez que tenemos nuevos empleados, se les habla durante una hora donde queda en claro que el primer valor de la empresa es la seguridad.
-Una de las cosas que circuló en redes sociales fue la foto de un container, señalado como el taller mecánico de la empresa. ¿Es así?
-No es el taller. Es una oficina en Córdoba. Como Aeropuertos Argentina 2000 no tiene más lugar, nos dieron este espacio donde hay gente de mantenimiento. Pero no solo a nosotros, si mirás al lado, encontrás lugares similares que son las oficinas de Aerolíneas o Andes. Estamos todos en la misma, solo que nosotros estamos en la mira. El jueves hubo dos incidentes en el aeropuerto de Córdoba con otras aerolíneas, pero nadie habló.
-¿Cuánta gente trabaja en el mantenimiento del avión?
-Hoy tenemos un equipo de 20 personas en el área de mantenimiento de Córdoba. Cuando lleguen los otros dos aviones a fin de febrero, vamos a tener una segunda base de mantenimiento en El Palomar. Hoy recibimos los primeros repuestos de un contrato que firmamos con una empresa internacional muy conocida. Ellos envían piezas por un valor de cinco millones de dólares para que tengamos todos los repuestos cerca. Además tenemos certificación de ANAC que es la 145 para hacer mantenimiento de línea que son chequeos diarios y semanales. Para los chequeos pesados, los más importantes, estamos viendo en donde se harán. No hay un taller en el país que ofrezca servicios a terceros entre aerolíneas, por lo que estuve hablando con FADEA para ver si ellos podrían hacerlo. También hay una alternativa en Mendoza y si no fuera del país, será en Brasil o más lejos en Panamá. Tenemos 18 meses por el momento con este avión hasta el próximo chequeo pesado y lo resolveremos antes.
-Otro de los mitos es que las low cost utilizan nafta más económica que las aerolíneas tradicionales.
-No existe, es imposible. YPF es el único proveedor en aeropuertos del interior. YPF tiene un combustible especial para todos los aviones. Es una mentira que lamento mucho que circule.
-¿Por qué cree que aparecen estas versiones?
-Al ser humano de por sí no le gusta el cambio. Hace años que Aerolíneas pierde un billón de pesos por año. Piensan que el Estado debe pagar este déficit y es la misma gente que hace circular estas versiones. Es gente que gobernaba antes y hoy piensan que las cosas no deben cambiar. Este gobierno se llama Cambiemos y buscan algo mejor. Para mí, Aerolíneas no es un competidor, es un servicio distinto que apunta a un mercado distinto. En el mundo hay una convivencia entre las aerolíneas de bandera y las low cost.
-¿En qué estado está la habilitación para volar a El Palomar?
-Hay que preguntarle a Aeropuertos 2000 y al ministerio. No manejamos lo legal. Entiendo que deben presentar un estudio de impacto ambiental a los vecinos de la zona, el cual debe ser aprobado. Ellos me dicen que está encaminado y creo que no va a haber problemas para volar el nueve de febrero a Palomar.
-¿Cómo es su relación con el Gobierno nacional?
-El Gobierno nacional comparte nuestra visión de que pueda volar más gente. Hoy es una locura que solamente el 7% viaje en avión y nosotros apuntamos al otro 93. Tanto la Nación como la provincia entienden que Flybondi traslada gente que va a gastar en destino, va a ayudar a las economías y va a tener un impacto social fuerte. Creo que en el país hay un antes y un después de Flybondi.