Tensa reunión paritaria docente: críticas gremiales y promesa de propuesta para la semana próxima
La próxima reunión será el miércoles 7 de mayo, fecha en la que se espera que el Gobierno presente una oferta concreta. Mientras tanto, los gremios indicaron que el Ejecutivo dilata los tiempos y que esperaban para este lunes la confirmación del pago del 4,5% del desfasaje entre el último aumento y la inflación.
En una nueva reunión paritaria celebrada este lunes a la siesta en el Ministerio de Trabajo de la provincia, representantes de los gremios docentes manifestaron su «profunda preocupación» por la falta de respuestas del Gobierno provincial en torno a la pérdida salarial acumulada y otras demandas laborales. Desde la gestión, en tanto, aseguraron que trabajan en una «propuesta responsable» que será presentada el miércoles 7 de mayo.
Fue una paritaria «tensa», según admitieron los dirigentes sindicales, que fueron los primeros en salir de la reunión y lo hicieron con críticas categóricas al gobierno. Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, consideró: «Se ratificó que al gobierno de la provincia no le interesa el salario docente y quedó clarísimo que nuevamente empiezan a dilatar la discusión».
Según explicó, la expectativa era que hoy ya se fijara una fecha de pago para el 4,5% de pérdida salarial correspondiente a marzo, pero el Ejecutivo solicitó un cuarto intermedio hasta la próxima semana. Como se recordará, la primera paritaria del año del sector docente cerró con un aumento del 5% por tramos para un trimestre. Para el mismo periodo, la inflación acumulada medida por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) fue de un 9,5%.
«No había ningún motivo para que hoy no se comunique la fecha de pago de ese 4,5%, que además debe abonarse simultáneamente a compañeros y compañeras jubiladas», remarcó Alonso, quien además, reclamó una recomposición salarial que incluya «el 23% perdido con la política salarial del 2024» y «el 23,4% del mes de enero del año pasado correspondiente a la paritaria 2023».
Alonso también criticó la vigencia del premio a la Asistencia Perfecta, a la que llama «presentismo» y a la que calificó como «una política que obliga a compañeros con enfermedades graves a concurrir a trabajar para no perder un plus salarial. Estamos hablando de un salario de 700 mil pesos, muy por debajo de la línea de la pobreza y más cerca de la indigencia», advirtió.
En esa misma línea, Alonso exigió concursos docentes, y «la derogación de la reforma previsional» que, según señaló, «lesiona los derechos de activos y jubilados», y el pago del proporcional de vacaciones adeudado a docentes reemplazantes. «Nos vamos sumamente preocupados: esta reunión tuvo más que ver con dilatar los tiempos que con solucionar los problemas de las trabajadoras y trabajadores de la educación», sentenció.

«Sin reuniones técnicas»
Por su parte, Pedro Bayúgar, del Sadop Santa Fe, reforzó la necesidad de una recomposición salarial acorde a la situación económica actual y al contexto nacional. «Planteamos un incremento que contemple la pérdida de poder adquisitivo por la salida del cepo y el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que significó una estampida de precios, particularmente en alimentos y vestimenta, y que desde el salario hay que dar respuesta a esos requerimientos», consideró.