Policiales

De San Lorenzo a Australia: secuestraron más de 800 kilos de droga en un barco

No se sabe a ciencia cierta dónde se cargó la mercancía ilegal, valuada en más de 200 millones de dólares, pero sí que procedió de un buque carguero que en abril zarpó desde el puerto de Renova, en la ciudad histórica

Las autoridades australianas informaron este viernes que detuvieron a tres personas y secuestraron más de 800 kilos de cocaína escondidos en un barco carguero que había zarpado de un puerto privado de San Lorenzo, el pasado 16 de abril.

Este episodio refuerza la hipótesis sobre el comercio internacional de droga con los puertos de la región Rosario como nexo para conectar Sudamérica con el resto de los continentes. Cabe recordar que el pasado sábado, el colombiano Álvaro Antonio Ramírez Duque, líder de la banda narco que intentó exportar, a través del puerto de Rosario, 1658 kilos de cocaína a Dubai; fue arrestado por la Policía Federal en España.

El valor del cargamento de droga que se secuestró en Australia ronda los 320 millones de dólares australianos (212 millones de dólares o 197 millones de euros), según un comunicado de la Policía Federal Australiana y otras agencias oficiales del país oceánico.

«Se están incautando cargamentos de cocaína en las fronteras australianas a niveles sin precedentes», dijo en el comunicado un comandante de la Fuerza Australiana de Fronteras, Ranjeev Maharaj, que participó en el operativo, al asegurar que las autoridades de su país seguirán cooperando con las agencias domésticas e internacionales para prevenir el tráfico de droga.

El cargamento de la droga fue descubierto el 25 de mayo pasado después de que las autoridades recibieran información de inteligencia de que un carguero iba a arrojar droga al mar para que sea recogido por una mafia local y tuvieran un encuentro fortuito con los que supuestamente iba a recoger la mercancía.

Un día antes, la Policía acudió en auxilio de un barco de diez metros de eslora llamado No Fixed Address que había pedido ayuda cerca de la isla Rottnest, a unos 20 kilómetros de la costa de la ciudad de Perth (suroeste), supuestamente por tener problemas con el motor.

Las autoridades australianas descubrieron después que los tres hombres que estaban a bordo del barco No Fixed Address tenían poca experiencia de navegación y, además, habían comprado la nave con dinero en efectivo el día anterior para echarse a la mar.

Poco después detectaron la presencia sospechosa del barco mercante ST Pinot cerca de donde se produjo el incidente con el No Fixed Address.

Las autoridades fronterizas abordaron ese carguero, que provenía del puerto de la fábrica de biodiesel Renova, en San Lorenzo, y tras llevarlo al Puerto de Fremantle, a 23 kilómetros al sur de Perth, «encontraron paquetes sospechosos sumergidos en un tanque de lastre lleno de agua», según el comunicado.

Fuentes citadas por prensa porteña, no obstante, agregaron que el registro de videocámaras en el muelle sanlorencino no detectó maniobras que hicieran sospechar que la carga de la cocaína haya tenido lugar allí. Pudo haber sido en trayecto, o incluso en el puerto de Montevideo, donde el buque había estado antes.

Ese mismo día, los buzos de la Armada australiana recuperaron del agua 28 paquetes grandes envueltos en plástico azul, mientras que otro paquete fue detectado cuando se vació el tanque.

Todos los paquetes tenían alrededor de un kilogramo de cocaína, según los análisis forenses

La Policía informó que tras determinarse que se trataba de un cargamento de droga se detuvieron a los tres hombres, uno de ellos de nacionalidad lituana, que iban a bordo del barco No Fixed Address y los acusaron de narcotráfico, que se castiga con la pena máxima de cadena perpetua.

Las autoridades australianas aún se encuentran investigando la responsabilidad de la tripulación del carguero, que siguen registrando en busca de más droga.

Noticias Relacionadas

Fuerzas federales y provinciales realizan allanamientos por drogas y armas en barrio La Cerámica

Editor

Zona noroeste

Editor

Quién es el detenido por el atentado contra la Sociedad Rural

Editor