Destacadas

Despidos, pobreza y desocupación en la agenda de los trabajadores organizados

Un paro regional como herramienta contra el ajuste

El Fresu, la CATT y otras organizaciones buscan ampliar las bases para convocar a una huelga en el Gran Rosario.

Basta de hambre es una de las consignas del paro regional Gentileza –

“Están las condiciones dadas del lado del ajuste, tenemos que construir las condiciones para el paro los sindicatos”. Con esa premisa, que el secretario general de Aceiteros Rosario, Marco Pozzi, expresó a Rosario|12, el Frente de Sindicatos Unidos, la CTA Autónoma de Rosario y la delegación local de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) buscarán ampliar la base gremial para definir lo que vienen construyendo desde hace meses: un paro regional. Para eso convocaron a una rueda de prensa este viernes a las 11 en la sede de Aceiteros.

¿Cuáles son las condiciones objetivas para convocar a una medida de fuerza? “Rosario se convirtió en la ciudad de la desocupación, con un 11 por ciento que dio el otro día la estadística oficial, con el crecimiento de la pobreza que pasa el 20 por ciento, la cantidad de despidos que hay, lo de Electrolux”, enumeró Pozzi en diálogo con este diario.

La fábrica de electrodomésticos de capitales suecos con planta en la zona sur de Rosario decidió la semana pasada cerrar la producción para autoimportar desde sus sedes en Brasil o China los productos que hasta ahora fabricaba acá. El resultado, alentado por las políticas aperturistas del Gobierno nacional, fue 200 obreros en la calle, que por la conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo santafesina aún permanecen empleados.

Pozzi también recordó “los dos muertos de ayer (por el martes, en una planta de biodiesel del Gran Rosario), dos trabajadores que murieron por falta de seguridad brindada por una empresa, tercerizados, seguro que con malos salarios”.

Razones, para una medida de fuerza, sobran. Fuerzas, en cambio, es lo que hay construir, según la mirada del Fresu, que agrupa a sindicatos de trabajadores estatales y privados.

Los dirigentes del Frente se reunieron en estos días y seguirán en los próximos con jefes de gremios grandes de la ciudad, con la idea de “ampliar el Fresu” y generar las condiciones subjetivas para convocar a un paro regional.

La herramienta de la huelga es uno de los instrumentos que habitualmente utiliza Aceiteros en su vida interna con las cámaras patronales del negocio agroexportador, conformada por firmas locales y globales. En cualquier caso, empresas poderosas.

Ese esquema intentan ampliarlo ahora a más organizaciones gremiales que también sufren las condiciones objetivas de las políticas del Gobierno de Javier Milei, que mientras fomenta el crecimiento de un paro de actividades económicas (minería y energía) que no requieren mano de obra de manera intensiva, desmiembran el entramado industrial pyme del país, que es el que explica la contratación de empleados.

“Lo que vamos a hacer es juntarnos con otros sindicatos y ampliar el Fresu”, dijo Pozzi. El objetivo no posee límites previos: las dos CTA, la regional Rosario de la CGT. Cuanto más, mejor.

Para el dirigente Aceitero, “el ajuste se viene manifestando en varias formas, lo laboral con la desocupación, el salario con el aumento de la pobreza y los despidos que crecen como el caso de Electrolux”.

En ese sentido, señaló que “la UOM perdió unos 1.300 trabajadores en lo que va del gobierno de Milei, Comercio también perdió trabajo registrado, nos está cerrando Dánica en Buenos Aires a los Aceiteros, esto no para, no tiene límites, y los que pagan las consecuencias son los laburantes”.

Entonces, la respuesta, debe nacer desde allí. Pero eso requiere construcción de conciencia y organización. “Están las condiciones dadas del lado del ajuste, tenemos que construir las condiciones para el paro los sindicatos”, reafirmó Pozzi.

Las organizaciones convocantes a la rueda de prensa del viernes, señalaron a través de un comunicado que los datos sociales y laborales reflejan “el sufrimiento de una enorme parte de la población que vive de su trabajo”.

“Se trata del efecto de una política económica que ve el hambre, la indigencia y los padecimientos como costos válidos de un modelo para pocos”, agregaron.

A la vez, indicaron que “durante octubre, noviembre y diciembre tenemos diversas acciones y conmemoraciones que nos permiten ir construyendo la medida de lucha que nos unifique”.

Por último, señalaron que el camino de la lucha es “por nuestras infancias y juventudes, nuestros pueblos originarios, en defensa de la soberanía, contra todo tipo de violencias, en defensa de la democracia y los derechos humanos y constitucionales”.

Noticias Relacionadas

Grabois casi se va a las manos con el libertario Huessen: «Sorete de mierda, vendepatria»

Editor

Ataque de pánico

Editor

Un avión que iba a Israel aterrizó de emergencia tras el ataque de un piloto a otro

Editor
Secret Link