Policiales

Drogas y pistolas

El oscuro pasado del intruso muerto de un tiro por un productor rural en Centeno
Una condena federal de 2019 junto a Macaco Muñoz –investigado y absuelto por el crimen de Pájaro Cantero– y una detención junto al narcoempresario Luis Medina una noche de 2009, las menciones en la crónica policial de Pablo Esteban Ramírez, muerto en un golpe frustrado a 100 kilómetros de la ciudad

 

Un disparo de revólver calibre 32 marcó el final de la vida de Pablo Esteban Ramírez, cuyo cuerpo quedó a metros de la tranquera de una chacra en la localidad santafesina de Centeno, a poco más de 100 kilómetros de Rosario. Junto con tres hombres más, Ramírez, había intentado entrar a la vivienda de un productor rural, acaso con un dato preciso, con intenciones de robo. El plan del cuarteto terminó frustrado. La identificación del cuerpo arrojó algunos datos que ubican al muerto, en la última década, junto a personajes como Facundo Nicolás “Macaco” Muñoz en una causa federal. Y con el malogrado Luis Medina, en un oscuro episodio doce años atrás.

Un accidente
La historia de Ramírez comenzó a desentrañarse a las 5 de la mañana del viernes, cuando una mujer llamada Cintia se presentó en forma espontánea en la Comisaría 7ª de San Genaro –a 10 kilómetros de Centeno– y relató que la noche previa dos personas en moto fueron a buscar en Rosario a su marido, Pablo Ramírez. Preocupada, la mujer explicó a los agentes del pueblo que esa madrugada dos hombres volvieron a su casa para decirle que su concubino había sufrido “un accidente” en Centeno.

El dato no tardó en llegar al fiscal Marcelo Nessier, que desde la medianoche estaba a cargo del esclarecimiento del robo frustrado cometido en la ruta 34 y la entrada de Centeno.

Allí un chacarero de 38 años recibió la visita de cuatro intrusos que entraron al predio a los tiros; se cree que ingresaron a la vivienda y en ese trance el productor tomó un revólver, hizo un disparo y puso en fuga al cuarteto. El balazo impactó en el estómago de un hombre que alcanzó a caminar 35 metros hasta desvanecerse.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA), según publicó Diario Castellanos, dispuso el reconocimiento del cadáver, pero la mujer se fue de la comisaría en un auto Peugeot 207 blanco junto con un grupo de personas. Los vigilantes fueron tras ellos y los alcanzaron a la altura de la estación de peaje. En el auto iban la concubina, la hija y el yerno del fallecido. Más tarde identificaron el cuerpo como Pablo Esteban Ramírez, de 43 años.

Un chacarero mató a un intruso que resultó ser rosarino: estiman que ingresó a robar

 

Su último domicilio conocido era en la calle Olmos de Funes y trabajaba como contratista, según consta en el fallo del Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario que el 13 de diciembre de 2019 condenó por narcotráfico a Ramírez a 6 años de prisión, en el marco de la causa derivado de la llamada Operación Guaraní, que en marzo de 2016 arrojó el secuestro de 67 kilos de marihuana provenientes de Corrientes. Una de las cabezas de esa organización que acabó en condena para doce personas era Macaco Muñoz, uno de los absueltos en el juicio por el crimen de Claudio “Pajaro” Cantero, mítico líder de la banda los Monos asesinado en 2013. Macaco recibió 8 años y medio y según el fallo impartía órdenes desde la cárcel de Piñero.

La investigación tuvo origen en dos líneas telefónicas que se encontraban intervenidas en la causa conocida como Los Patrones, seguida a la banda los Monos, de las cuales surgieron conversaciones con dos individuos (quienes luego resultaron ser Nicolás Canteros y Pablo Ramírez), la primera en relación a la provisión de estupefacientes a realizar en una cancha de futbol (una cancha de futbol 5 de Sorrento al 1400), y la última sobre una reunión que tendría Elías Javier Sánchez –principal proveedor de marihuana de Corrientes que abastecía a la organización de Los Patrones– con Ramírez en esta ciudad para fines de noviembre del 2015. Al momento de recibir la condena, Ramírez se encontraba alojado en el penal federal de Ezeiza.

Menos conocido es un episodio que data del 18 junio de 2009. Fue la misma noche en que ejecutaron al policía Emanuel Del Mastro en un prostíbulo de Mendoza al 900 mientras hacía adicionales. En el medio del ajetreo policial de esa madrugada Ramírez, de entonces 31 años, fue detenido en un auto junto con el empresario narco Luis Medina, asesinado el 29 de diciembre de 2013; también iba en el coche Hugo Alberto B., que resultó ser un efectivo de Gendarmería. Y José Alberto C. A., sindicado como ladero de Medina. La Policía les incautó una pistola calibre 22 y otra Glock 40. Esos calibres no coincidieron con los hallados en la escena del crimen de Del Mastro y los desvinculó de la pesquisa. En cambio, estuvieron bajo investigación por una balacera cometida esa misma noche. El blanco fue una vivienda de Cerrito al 6200 que recibió alrededor de 30 disparos, uno de los cuales impactó en una mujer que sufrió una herida leve en un hombro.
fuente: elciudadanoweb.com
———

Noticias Relacionadas

TRAS UNA DISCUSIÓN

Editor

Femicidio que estremece

Editor

EZEIZA-SANTA FE

Editor