Destacadas

El equipo de Género y Diversidades y un podcast de Télam fueron distinguidos en los premios Lola Mora

Se distinguió con un «Diploma de Reconocimiento» el trabajo sobre la situación de los derechos de mujeres, LGBTIQ+, activistas, artistas y deportistas en los países con los que jugó la selección argentina durante el Mundial, y a la producción sonora «Vida y Obra: Mujeres en la construcción», un podcast que busca visibilizar que «desde siempre» hay «albañilas, soldadoras, operarias» y bregar por una «mayor inclusión», que recibió el galardón en la categoría de Podcast.

Foto Cris Sille

Foto: Cris Sille.

La cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022 que realizó el Equipo de Género y Diversidades de la agencia de noticias Télam y el podcast «Vida y Obra: Mujeres en la construcción» de Télam Radio fueron distinguidos en una nueva edición de los Premios Lola Mora que entrega la Dirección General de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires, en una jornada marcada por el apoyo a los medios públicos.

La organización de los Premios Lola Mora distinguió con un «Diploma de Reconocimiento» el trabajo sobre la situación de los derechos de mujeres, LGBTIQ+, activistas, artistas y deportistas en los países con los que jugó la selección argentina durante el Mundial que la consagró campeona del mundo.

“Este especial es un ejemplo de la transversalidad con la que pensamos y realizamos desde nuestro equipo de género y que fue posible gracias al profesionalismo y el aporte de secciones como Deportes, Sociedad, Internacionales, Espectáculos, Fotografía e Infografía de Télam”, dijo la periodista de Espectáculos de esta agencia Victoria Ojam durante la ceremonia.

Foto Cris Sille

Foto: Cris Sille.

“Este contexto que se avecina, nos necesita más unidos que nunca para defender la inclusión y la calidad como ejes irrenunciables de nuestro oficio, los derechos adquiridos y la soberanía informativa de los medios públicos”, agregó por su parte la editora de Deportes, Marina Butrón.

Esta producción especial, encabezada por la editora de Género y Diversidades de esta agencia, Silvina Molina, fue posible por el trabajo en equipo con Ojam, Butrón, Agustina Ramos, María Clara Olmos, Marianela Mayer, Matilde Suarez y Nicolás Luna, y la edición fotográfica de la agencia pública.

En tanto, la producción sonora Vida y Obra: Mujeres en la Construcción, un podcast que busca visibilizar que «desde siempre» hay «albañilas, soldadoras, operarias» y bregar por una «mayor inclusión», recibió el galardón en la categoría de Podcast.

Se trata de una coproducción de Télam con los ministerios de Obras Públicas y de Mujeres, Géneros y Diversidades, con la coordinación de Lorena Vázquez; la producción y conducción de Lucía Ríos y la edición de Alejandro Sanz.

Foto Cris Sille

Foto: Cris Sille.

«Este reconocimiento confirma una vez más la necesidad de una agencia pública y soberana, federal, con representatividad de todas las voces, en un contexto en que se pone en duda su continuidad, como la de los demás medios públicos», expresó la subgerenta de la agencia, Fabiana Frayssinet, junto a Vázquez, coordinadora de Podcats de Télam Radio.

Asimismo, destacó «el lugar especial que le dio la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, a los temas de género y diversidad, y a Silvina Molina, la primera editora de Género de la agencia».

En tanto, la fotógrafa de la agencia Télam Victoria Gesualdi fue ternada, junto a Carla Guzmán, por el jurado para el Premio Lola Mora en la categoría Fotoperiodismo, que ganó Emiliana Miguelez.

Foto Cris Sille

Foto: Cris Sille.

Durante la apertura, la titular de la Dirección de la Mujer del Gobierno porteño, Carolina Barone, destacó la ceremonia como una “gran oportunidad de encuentro y reconocimiento a periodistas que les ponen voz y visibilidad a la agenda de mujeres y diversidad”.

“Faltan unos días para que se inicie una nueva gestión en un país que cumple 40 años ininterrumpidos de democracia, quiero expresar la oportunidad de mantener las políticas públicas en todo el territorio nacional que abordan las desigualdades y violencias por motivos de género”, sostuvo Barone.

«Las políticas públicas en materia de género salvan vidas», enfatizó la directora.

Por su parte, el director del Centro Cultural San Martín, sede de la ceremonia de entrega del premio, Diego Berardo, convocó a «defender lo conquistado, encontrarnos en cada lugar donde se construye red y dialogar para que cada una de nuestras conquistas sigan teniendo forma y de aquí en adelante construyendo más democracia».

Foto Cris Sille

Foto: Cris Sille.

En una jornada marcada por un fuerte apoyo a los medios públicos, con premios a Radio Nacional y la TV Pública, la periodista de Canal Encuentro Ana Cacopardo, premiada por su trayectoria, destacó la necesidad de “medios públicos y comunitarios vigorosos” y el trabajo de “todos aquellos que construimos un imaginario que no está disciplinado ni por el mercado, ni por el rating ni por la lógica de la ganancia”.

La periodista subió al escenario con una remera con la inscripción: ‘Sin medios públicos no hay democracia’ y dijo: «Esto significa que en los 40 años de democracia que conmemoramos seguimos apostando a una agenda que parece olvidada».

Y concluyó: «Tenemos una larga lucha por delante, pero ninguna lucha se da en el vacío. Hay que tener memoria de las luchas que tenemos detrás, de un largo linaje».

LAS PREMIADAS POR EL LOLA MORA 2023

El premio Lola Mora, que reconoce el trabajo por la igualdad de comunicadoras de distintos medios, entregó este año 17 premios, seis de ellos a medios públicos, dos de los cuales fueron para Télam.

Un jurado compuesto por distintas organizaciones y entidades de la sociedad civil definen las ternas, parte de las cuales son votadas por el público, y la Dirección de la Mujer porteña es la encargada de otorgar el premio creado por ley 188 del año 1999.

Estefanía Pozzo de C5N fue la ganadora por labor periodística en TV, en tanto en el rubro medios digitales el premio fue para la periodista de El Destape Gimena Luz Figueroa.

La producción Las Tareas de la TV Pública y Canal Encuentro fue reconocida en el rubro audiovisual, al igual que Mujeres de Acá, programa de Radio Nacional conducido por Marcela Ojeda.

Como columnista de radio el galardón fue para Danila Saiegh del programa En Una de Nacional Rock, y Voces Sororas de Radio Inclusiva fue el programa elegido para el rubro radio online.

Euge Murillo de los suplementos Soy y Las 12 ganó por labor periodística en medios gráficos, y en medios digitales el reconocimiento fue para el Observatorio Ahora Que Si Nos Ven.

En redes sociales los premios fueron para la ilustradora Alejandra Lunik; la médica Sol Ferreyra (Sol Despeinada), y en publicidad ganó Zurich con la pieza El otro Deporte.

Emiliana Miguelez obtuvo el premio como fotoperiodista; como campaña de bien público el galardón fue para Casi Iguales Ante la Ley de Amnistía Internacional Argentina, y hubo una mención especial para la periodista feminista de Marcha, Laura Salomé Canteros.

Ana Cacopardo, de profusa labor como periodista audiovisual en medios públicos, recibió el Lola Mora a la trayectoria.

Télam obtuvo el premio por el podcast Mujeres en la Construcción, una coproducción de la agencia pública con los ministerios de Obras Públicas y de Mujeres, Géneros y Diversidades, y una distinción especial al equipo de la Edición de Género y Diversidades por la cobertura del Mundial Qatar 2022.

Noticias Relacionadas

Sunchales: el gobierno provincial dispuso presencia policial en la planta de Sancor para evitar bloqueos sindicales

Editor

Tarifazo del gas: Gobierno de Javier Milei recomienda usar pijama, aprovechar el sol y otros consejos para ahorrar

Editor

Qué le contesto Julia Mengolini a Javier Milei

Editor