Rosario

El movimiento de mujeres vuelve a parar ya tomar la calleEl 8 de marzo habrá acciones que incluirán pedidos de justicia.

El 8 de marzo habrá acciones que incluirán pedidos de justicia. Al día siguiente se producirá un cese de actividades.

   La agenda del Paro Plurinacional de la Mujer Trabajadora ya se puso en marcha en todo el país por sexto año consecutivo, y Rosario no es la excepción. Con el reclamo por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se lanzó el 19F con el primer pañuelazo nacional, y los 43 femicidios contabilizados en 2020 en el centro de las proclamas, el paro de actividades y la movilización serán el lunes 9.

Las actividades se gestaron en las asambleas realizadas desde febrero por las mujeres de organizaciones sociales, sindicales, políticas, de identidades femenizadas, y también independientes, quienes definieron propuestas para toda la semana y buscaron llegar a todos los territorios.

   Sin embargo, ese día la mayoría de los gremios proponen un cese de actividades que mayoritariamente se llevará adelante entre las 11 y las 14, aunque algunos van por más —sobre todo en el sector público—, y otros, centralmente en el ámbito privado, optarán por diferentes modalidades para adherir a la medida. La concentración, en tanto, será el mismo lunes, con concentración desde las 17, en la plaza Montenegro, y desde allí comenzará la movilización hasta el parque a la Bandera.

Ese será el escenario de un festival, donde habrá un documento consensuado y música del Colectivo de Músicas de Rosario.

Legal, seguro y gratuito

Las proclamas se vienen trabajando para incluir las demandas particulares de cada colectivo: las trabajadoras, las trabajadoras de la economía popular, las afro, las mujeres con discapacidades, las indígenas y las mujeres de los pueblos originarios, las mujeres con VIH y las que viven en contextos de encierro, entre muchos otros.

Sin embargo, habrá ejes clave. El reclamo por la aprobación del proyecto de ley que garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito será uno, sobre todo teniendo en cuenta el proyecto presentado en 2019 por la Campaña Nacional que integran cientos de organizaciones y por la ratificación del presidente Alberto Fernández en su compromiso de enviar una iniciativa oficial.

La integrante del Colectivo Ni Una Menos, Mala Junta y secretaria de Género y Sexualidades de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, Noelia Figueroa, apuntó no sólo a la legalización como uno de los ejes fundamentales, sino además “al reclamo de acompañamiento para que las mujeres que deciden ser madres con políticas integrales para poder decidir con autonomía”.

Violencia y cuidados

Los 43 femicidios que se produjeron hasta el 26 de febrero, y que se traducen en una víctima de la violencia machista cada 32 horas, y las cinco muertes contabilizadas apenas en los primeros tres días de marzo que achican esa brecha a una víctima cada 14 horas, serán otro punto central.

El reclamo por políticas de prevención de la violencia machista no sólo estará en el documento central, sino en las intervenciones “Casamos los trapitos al sol” que se hará en los Tribunales provinciales de Balcarce y Moreno, y en el Centro de Justicia Penal en memoria de las mujeres “que ya no están”.

Avanzar sobre el trabajo invisibilizado de las mujeres será otra prioridad. “Es central que se reconozca la tarea doméstica no remunerada que llevamos adelante tantas mujeres e identidades disidentes, así como una política activa para la socialización de esas tareas para que el Estado se haga responsable y reconozca esa labor que comunitariamente se lleva adelante invisibilizadamente”, continuó Figueroa.

Es que el cuidado tanto de los niños como de ancianos y enfermos recae sobre las mujeres, e influye directamente sobre las posibilidades de desarrollo y crecimiento laboral, de acceso a la viviendas y a puestos de trabajo, y sobre la brecha salarial que afecta fundamentalmente al sector informal.

Los gremios

El mismo 8M habrá actividades y las militantes agrupadas en la Mesa de Mujeres Sindicalistas, llevarán adelante una campaña de concientización en el parque España, desde las 17.30. Con intervenciones artísticas y culturales, y material informativo, harán hincapié en los espacios laborales libres de violencias, así como “en la necesidad de que todas las mujeres conozcan sus derechos, para explicar el porqué de la ley Micaela y decir por qué se sigue pidiendo igualdad de oportunidades y fin de las desigualdades, así como de los abusos y los maltratos”, señaló Gabriela Cericola del área de Relaciones Intersindicales, Derechos Humanos, Género e Igualdad de Luz y Fuerza.

Sentada

Desde el Sindicato Químico, Nanci Pereyra, ratificó la participación de los gremios en la sentada que se realizará el lunes próximo, a las 12, en el Concejo Municipal. Y si de igualdad de oportunidades se trata, agregó: “Estamos afianzando espacios de capacitación para que más mujeres trabajen en fábricas a la par de los varones. Hoy hay 48 cumpliendo funciones como operarias y administrativas en empresas de la zona, y queremos que se sigan sumando”.

Liliana Leyes, representante de la Asociación de Trabajadoras del Estado (ATE), también recalcó las desigualdades. “Somos todavía las mujeres las que menos ganamos, las que no tenemos jerarquía, las que además nos ocupamos de los cuidados de niños y adultos”, y en cuanto a su sector habló de la “precarización” en la que se trabaja, “los salarios indignos” y “los maltratos” de los que son víctimas.

Noticias Relacionadas

Sin descanso para las balas

Editor

Almaceneros rosarinos preocupados por la caída en las ventas y los incrementos en las tarifas

Editor

TODA LA DATA

Editor