Política Nacional

El oficialismo de Misiones logró un amplio triunfo y consolida su poder en la Legislatura

La lista de Herrera Ahuad y Rovira obtuvo un 46,5% de los votos y le sacó casi 20 puntos a Cambiemos. El kirchnerismo quedó muy lejos.

Misiones inauguró el calendario electoral con un sólido triunfo del oficialista Frente Renovador de la Concordia, que consolida su poder absoluto en la provincia.

La lista impulsada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el jefe político de la provincia Carlos Rovira obtenía un 46,56 por ciento de los votos, en una elección absolutamente atípica y que implicó el debut de los protocolos sanitarios por la pandemia.

En un lejano segundo lugar quedó la alianza Juntos por el Cambio con 27,72 por ciento de los votos, que apenas le permitió renovar las seis bancas que ponía en juego. El candidato que encabezaba la lista del macrismo, Ariel «Pepe» Pianesi, había recibido el respaldo entre otros dirigentes nacionales de Horacio Rodríguez Larreta, pero no le alcanzó para pasar el promedio de Cambiemos en las últimas elecciones.

Mucho más atrás quedó el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, una alianza entre el kirchnerismo duro y el partido provincial PAyS, con el 14,35 por ciento de los votos.

El resultado ratifica el poderío del oficialismo misiones que mantiene intacto el control de la Legislatura provincial, incluso sumando un diputado. El Frente Renovador ponía en juego 10 bancas propias y una aliada y con estos números ingresará 12 legisladores en diciembre.

Ese pequeño avance se dio gracias al retroceso del partido PAyS, que ponía en juego tres bancas en esta elección. El frente con el kirchnerismo metió dos diputados, uno de cada espacio.

El triunfo ratifica una vez el éxito del «misionerismo» de Rovira, una estrategia que implica mantener sólidas alianzas a nivel nacional con el oficialismo pero mantener la independencia electoral a nivel provincial. El triunfo se logró superando incluso las intensas lluvias que sufrió Misiones este domingo y que complicaron el traslado del votante rural, sectores en los que es muy fuerte el Frente Renovador.

En este caso, pese a la buena relación con Alberto Fernández, Rovira esquivó cualquier tipo de acuerdo electoral con el kirchnerismo duro, aunque en su frente hay sectores del peronismo. Igualmente, el gobernador y el titular de la Legislatura misionera no ocultan la aceitada relación con la Rosada y los gobernadores peronistas.

Otro saldo positivo para Ahuad y Rovira es que el frente tuvo un crecimiento de casi diez puntos respecto a la elección de medio término de 2017. El oficialismo misionero suele tener su mayor fortaleza en las elecciones a gobernador y baja cuando es el turno de renovar legisladores.

El amplio triunfo del rovirismo estuvo sostenido en el interior de la provincia, ya que en las ciudades más pobladas el escenario fue muy parejo. En Posadas, el FRC le sacó poco más de tres puntos a Cambiemos: 42,21% contra 38,96%.

En Oberá, la segunda ciudad de la provincia, Cambiemos le ganó al oficialismo por poco menos de 300 votos.

Noticias Relacionadas

El ministro de Defensa quiere ser socio de alianza bélica del Atlántico Norte

Editor

Más de 4.000 familias afectadas

Editor

Arde la interna libertaria: ahora estalló una pelea entre Posse y Villarruel

Editor