18:06
22 minutos atrás

«MILEI DESTRUYÓ LA TEMPORADA DE VERANO»

Axel Kicillof participó, en Necochea, del acto de cierre de la temporada veraneara y aclaró que la crisis económica que se profundizó en el gobierno de Javier Milei generó «una temporada que empezó mal y terminó peor».

«Los establecimientos destinados a los sectores altos hubo un caída, pero no tan notoria. Sí fue un desastre para los sectores medios, para los destinos populares, para los trabajadores, la caída fue estrepitosa».

17:36
una hora atrás

LA UOCRA MARCHA A LA SECRETARÍA DE TRABAJO

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se movilizará mañana al anexo de la Secretaría de Trabajo para protestar por el despido de 300 trabajadores de la empresa DYCASA.

Además, la UOCRA, que conduce a nivel nacional Gerardo Martínez, sumará un reclamo por los miles de despidos y suspensiones como consecuencia «de la paralización de las obras» dispuesta por el Gobierno nacional en toda la Argentina.

La seccional de la ciudad de Buenos Aires será la que encabezará la manifestación al edificio público en el funciona la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

El escrito que difundió por el gremio aclara que «respetará el protocolo dispuesto por el Ministerio de Seguridad». «Se iniciará a las 9.30 desde la sede de la Seccional Capital de la UOCRA y continuará por la avenida Entre Ríos hasta la cartera laboral», agrega.

16:33
2 horas atrás

MILEI PROMETIÓ QUE ENVIARÁ AL CONGRESO LA LEY ÓMNIBUS «POR TEMAS»

El presidente Javier Milei se reunió con el bloque de diputados de La Libertad Avanza este mediodía en Casa Rosada para pedirles «acompañamiento» para poder enviar al Congreso «por temas» la Ley Ómnibus.

De cara al inicio del período de sesiones ordinarias en el Congreso que, será inaugurado el viernes por la noche con el mensaje del Jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa, Milei se reunió con buena parte de los diputados del bloque oficialista -se contabilizaron solo un par de ausencias- por casi dos horas en el Salón Norte del primer piso de la Casa de Gobierno, informaron a Télam fuentes oficiales.

Uno de los funcionarios que acompañaron al Presidente fue su vocero, Manuel Adorni, quien recordó que no es el primer encuentro de este tipo con legisladores, ya que a Milei «le gusta también tener contacto de primera mano con ellos».

«Se analizaron los avances en la gestión, se analizó el tema del incremento que hubo en las ayudas sociales o con los sectores más vulnerables», dijo el vocero en su habitual conferencia de prensa y rechazó las versiones que indicaban que el Poder Ejecutivo no enviaría proyectos al Congreso, aunque dijo que no están definidos cuáles serían.

15:50
3 horas atrás

PETRI INAUGURÓ CICLO ACADÉMICO DE LAS FF.AA.

El ministro de Defensa, Luis Petri, expresó que «la formación tiene que volver a tener como eje cardinal la custodia de los intereses vitales de la Patria,» al encabezar el acto de inicio del ciclo académico 2024 en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESGC), ubicada en el barrio porteño de Palermo.

«Tenemos que pensar que toda esta formación tiene que volver a tener como eje cardinal la custodia de los intereses vitales de la Patria, no se trata de recuperar las capacidades del pasado, sino de diseñar las Fuerzas Armadas del Siglo XXI, y como decía Sarmiento, que quizás fue el que mejor entendió la educación en Argentina: hombre, pueblo, Nación, Estado, todo está en los humildes bancos de la escuela», dijo Petri durante su discurso.

Para el ministro, las fuerzas armadas deben «repensar el despliegue, el funcionamiento y el equipamiento de acuerdo a las nuevas necesidades y a los nuevos problemas estratégicos de este siglo», pero también hacer énfasis en la «formación» y el «conocimiento», según se informó oficialmente.

«Tenemos profesionales que entienden que la defensa necesita de las armas, pero también necesitan algo que es fundamental para el mundo de hoy que es el conocimiento, lo entendió mejor que nadie nuestro principal estratega militar el general San Martín, que en cada lugar que pisó y libertó, lo primero que hizo fue fundar una biblioteca», remarcó Petri durante su exposición.

15:23
3 horas atrás

FRANCOS INTENTA PONER PAÑOS FRÍOS EN EL CONFLICTO CON CHUBUT

14:15
4 horas atrás

MILEI Y UN ACERCAMIENTO A RITONDO

El presidente Javier Milei mantentuvo este mediodía un almuerzo con el jefe de bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, en la Casa Rosada. El nombre del legislador resonó en varias ocasiones para presidir la Cámara de Diputados para, de esta forma, darle mayor gobernabilidad a Milei.

«Tenemos  la oportunidad histórica de realizar los cambios rápidos y profundos que Argentina necesita para volver a ser un país normal. El momento es ahora», tuiteó Ritondo. El mensaje fue compartido por el Presidente.

El encuentro se concretó a dos días de la Asamblea Legislativa, en la que el Presidente dejará inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y en medio de especulaciones sobre el tono que tendrá el discurso del primer mandatario.

Antes de recibir a Ritondo, Milei se reunió en Casa de Gobierno con diputados de La Libertad Avanza (LLA), encabezados por Oscar Zago, presidente de esa bancada, con quiénes dialogó sobre la marcha de la economía, en un encuentro al que calificaron como «informativo», según dijeron los legisladores, tras el encuentro.

13:33
5 horas atrás

ADORNI LE RESPONDIÓ AL PAPA Y SE MANIFESTÓ EN CONTRA DE LA JUSTICIA SOCIAL

El vocero presidencial Manuel Adorni respondió los dichos del papa Francisco, quien reivindicó el rol central que tiene Estado para lograr la «redistribución» y «la justicia social» en un mundo donde hay «pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados».

«El Presidente de la Nación ha dicho más de una vez que sacar compulsivamente a unos para darle a otros ha llevado a lo que vivimos hoy, que tenemos un 50 por ciento de pobres», dijo el vocero en su habitual conferencia de prensa, aunque remarcó que desde el Gobierno «escuchan y respetan» al Sumo Pontífice.

12:37
6 horas atrás

APELAN ANTE CASACIÓN POR EL PROTOCOLO ANTIPIQUETE Y RECLAMAN QUE LA CAUSA SIGA EN COMODORO PY

La diputada porteña Celeste Fierro apeló ante la Cámara Federal de Casación la decisión de apartar al juez federal Sebastián Casanello de la causa por el llamado «protocolo antipiquetes» implementado desde el Gobierno nacional

La legisladora del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) interpuso un recurso ante el máximo tribunal penal federal del país contra la decisión de la Cámara Federal porteña, que la semana pasada declaró la incompetencia para intervenir en el caso del juez federal Sebastián Casanello.

La sala II de ese tribunal intermedio de apelación del fuero federal dispuso que el expediente tramite en la justicia de instrucción en lo Criminal ordinaria.

12:00
6 horas atrás

SE REÚNE MAÑANA LA BICAMERAL QUE DEBE TRATAR EL DNU 70/2023

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía dictado por el presidente Javier Milei, se reunirá mañana para definir el esquema de trabajo para analizar la norma y la posible convocatoria a funcionarios del Gobierno nacional.

La audiencia de la Bicameral, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto, fue fijada para mañana a partir de las 14 en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, en el Palacio Legislativo.

11:26
7 horas atrás

SIGUEN LOS CRUCES ENTRE LEGISLADORES DE LA LIBERTAD AVANZA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Diputados bonaerenses de La Libertad Avanza (LLA) manifestaron su apoyo al presidente Javier Milei y cruzaron a los senadores de ese espacio, a quienes criticaron por haber «traicionado a sus votantes», en el marco de la discusión por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense

«A los legisladores electos por las listas de la Libertad Avanza que han elegido traicionar a sus votantes, sepan que en esta nueva Argentina los traidores no tienen lugar, ni retorno», dice un comunicado del bloque de diputados libertarios difundido anoche a través de la plataforma X.

El comunicado lleva la firma del jefe de bloque de diputados, Nahuel Sotelo, y los legisladores Agustín Romo, Juan José Esper, Alejandro Carrancio, Gaston Abonjo y Ramon Vera.

10:50
8 horas atrás

BULLRICH DICE QUE ORDENÓ LIBERAR LA CIRCULACIÓN EN AEROPUERTOS

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó hoy que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) mantenga la «libre circulación en todos los aeropuertos del país» y afirmó que «la Argentina de los aprietes terminó», en el marco del paro de 24 horas que gremios del sector realizan en reclamo de una recomposición salarial.

«Los que se creen dueños de la calle intentaron bloquear el ingreso a Aeroparque. Di la orden expresa para que a través de la PSA se mantenga la libre circulación en todos los aeropuertos del país, y ya está sucediendo», escribió la funcionaria esta mañana desde su cuenta de X y añadió que «la Argentina de los aprietes terminó».

10:14
8 horas atrás

DESDE SADOP ASEGURAN QUE EL GOBIERNO «NO ESTÁ DEJANDO OTRA POSIBILIDAD» QUE INICIAR UN PLAN DE LUCHA

La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADoP) y vocal en la CGT, Marina Jaureguiberry, advirtió hoy que el Gobierno nacional no está dejando «otra posibilidad» que iniciar un plan de lucha docente que incluiría un paro nacional luego de que en la reunión del día de ayer no realizaran «ninguna oferta» salarial y confirmaran el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

«Ayer hicimos mucho esfuerzo en la mesa de negociación. Fue una conversación medio de sordos porque no había dialogo posible sin que se ponga arriba de la mesa cómo iban a resolver el envío de fondo a las provincias. Se le explicitó al Gobierno que no nos están dejando otra posibilidad que emprender un plan de lucha que seguramente va a incluir un paro nacional», dijo Jaureguiberry en declaraciones radiales.

09:38
9 horas atrás

PATRICIA BULLRICH: “EN CHUBUT NO VIVE NADIE, HAY NADA MÁS QUE UN MILLÓN DE GUANACOS”

Patricia Bullrich hizo una brutal descalificación a todos los chubutenses en medio de la disputa a cielo abierto entre el Gobierno de Javier Milei y los gobernadores del sur del país, donde el mandatario de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, tomó una voz preponderante. «En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos», disparó la ministra de Seguridad y presidenta del PRO.

Con su habitual tenor discursivo, la ministra de Seguridad se encontraba hablando sobre la economía de Chubut en medio del conflicto por el envío de fondos y el ahogo financiero y aseguró que es una provincia que tiene su economía muy poco diversificada.

Leé la nota completa

09:16
9 horas atrás

CIENTOS DE VUELOS CANCELADOS POR EL PARO DE PERSONAL AERONÁUTICO

Más de 35.000 pasajeros se encuentran afectados por la medida de fuerza que realizan desde la medianoche los gremios aeronáuticos que prestan los servicios de rampa y que obligó a las compañías aéreas a cancelar alrededor de 400 servicios en todo el país.

Solamente la low cost Flybondi opera desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, al contar con asistencia propia en pista, al igual que la compañía American Airlines. Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó que canceló 331 vuelos de hoy como consecuencia de la medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la compañía.

Los sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico – rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) adoptaron esta medida luego de rechazar la oferta salarial de la empresa en el marco de la negociación paritaria.

08:45
10 horas atrás

LA UTEP REALIZA UN OLLAZO NACIONAL POR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA FRENTE A CAPITAL HUMANO

La Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular (Utep) realizará a partir de las 10.30 un «Ollazo Nacional por la Emergencia Alimentaria» en la sede del Ministerio de Capital Humano, ubicada en Carlos Pellegrini 1285 de esta capital, para denunciar «el hambre de millones de familias que se quedaron con sus platos vacíos».

«Mañana vamos a hacer una jornada de ollazos para seguir insistiendo con el problema de la emergencia alimentaria, la jornada será en el Ministerio de Capital Humano y en todos los CDR (centros de referencia) que son las delegaciones territoriales del Ministerio», afirmó el secretario general de la Utep, Alejandro ‘Peluca’ Gramajo.

08:09

OFICIALIZAN LA SUSTITUCIÓN DEL POTENCIAR TRABAJO POR «VOLVER AL TRABAJO» Y «ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL»

El Ministerio de Capital Humano oficializó hoy la sustitución del programa Potenciar Trabajo por el plan ‘Volver al Trabajo’ y la creación del Programa de ‘Acompañamiento Social’, ambas medidas anunciadas ayer desde el Gobierno nacional, y definidas en el texto de la norma como «un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión y laboral».

La decisión quedó plasmada en el Decreto 198/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra del área, Sandra Pettovello.

07:38

DIPUTADOS DE LLA SE REÚNEN CON MILEI PARA REFLOTAR LA LEY ÓMNIBUS

El jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, anticipó ayer que hoy mantendrán un encuentro con el presidente Javier Milei para saber «qué quiere el Ejecutivo» y «como empezar a volver a tratar la ley de Bases», que fue devuelta a comisión durante las sesiones extraordinarias.

«Mañana tenemos reunión con el Presidente, el bloque entero. No lo vemos desde una semana antes de que cayera la ley», indicó Zago en una entrevista para el canal de YouTube Neura Media.

El diputado libertario adelantó que el encuentro se llevará a cabo a las 10 de mañana y vaticino que allí «seguramente vamos a tener un avance de qué es lo que quiere el Ejecutivo, cómo quiere empezar a volver a tratar esa ley de Bases que quedó archivada con los 664 artículos».

«Mañana seguramente el Presidente nos dará un panorama», vaticinó Zago y agregó que «vamos a tener más avanzado todo lo que el Presidente quiere para el viernes a las 21», cuando abra las sesiones ordinarias del Congreso.

21:48

DE LA GRIETA A LA DEMOLICIÓN

Por Washington Uranga

Todas y todas son enemigos o enemigas. Legisladores, gobernadores, artistas, dirigentes sindicales y sociales. También aquellos que defienden la Constitución, los que reclaman derechos o quienes denuncian que tienen hambre o que les cortaron los suministros de medicamentos esenciales. Al Presidente poco le importan las denuncias o las quejas. Tampoco repara en que la gestión del gobierno está paralizada porque no se cubren cargos importantes o porque directamente el Estado se abstiene de asumir responsabilidades que son fundamentales o impostergables. La orden del libertario para sus funcionarios es no conmoverse por nada. Ni frente al dato de que en un mes se consumieron siete millones menos de cajas de medicamentos, ni por el padecimiento de los jubilados ni porque haya personas que pueden morir por falta de medicinas que debería aportar el Estado. La motosierra de Milei no va contra la casta, sino contra los más pobres, desvalidos e indigentes por diferentes motivos.

Leer más acá

20:48
27/02/2024

CAPITAL HUMANO DA DE BAJA EL «POTENCIAR TRABAJO»

El Ministerio de Capital Humano anunció hoy la baja del Plan Potenciar Trabajo y su reemplazo por dos programas especializados denominados «Volver al Trabajo» y «Acompañamiento Social».

«Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio», aseguró en un comunicado la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

En alusión a este programa, la ministra indicó que «Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal».

Según informaron desde la cartera, el «Programa Volver al Trabajo» estará orientado a la población de 18 a 49 años y buscará «fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad», para «incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal» y se estimó que «el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa».

Este programa tendrá un «enfoque integral», proporcionará «orientación y asistencia» en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos, detallaron.

Asimismo, informaron que se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

En tanto, el «Programa de Acompañamiento Social» estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con «desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral».

Desde el Ministerio señalaron que el programa «no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar».

20:20
27/02/2024

 LA UNSAM ADVIRTIÓ QUE SU FUNCIONAMIENTO PODRÍA VERSE AFECTADO POR LA FALTA DE PRESUPUESTO

La Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) advirtió hoy que su funcionamiento puede verse condicionado si el presupuesto universitario no se actualiza de acuerdo con los niveles de inflación vigentes y los salarios quedan casi congelados.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la UNSaM sostuvo que sus laboratorios «pueden dejar de funcionar y las aulas pueden quedar vacías».

Las autoridades de ese centro educativo señalaron que “el sistema universitario y científico argentino es un pilar fundamental del desarrollo económico, la innovación tecnológica, la movilidad social, la defensa irrestricta del pluralismo de ideas y valores y de una concepción de país integrado a la región y al mundo”.

“Desde hace tres décadas la UNSAM ocupa un rol preponderante en este sistema reconociéndose parte de esta tradición universitaria y científica baluarte de la sociedad argentina y referente internacional, construida a base de hitos y logros que transformaron la vida de la población”, apunta la nota.

El comunicado afirma que “pese a esta robusta historia, hoy día el presente y futuro del sistema universitario y científico se encuentra amenazado”, y enfatiza que “las condiciones económicas y financieras mínimas para su funcionamiento normal corren serio riesgo de deteriorarse aún más poniendo en jaque la continuidad del trabajo de profesores, investigadores, becarios, trabajadores no docentes y la formación de miles de estudiantes”.

“Desde 12/23, ya asumidas las nuevas autoridades nacionales, los representantes del sistema universitario han venido sosteniendo de manera regular las demandas presupuestarias y salariales necesarias para el correcto desenvolvimiento de las instituciones que representan”, agrega el texto.

El documento indica que “de manera unificada tras esta representación, los miembros de la comunidad UNSAM hemos acompañado los pedidos y reclamos advirtiendo que el paso del tiempo sin soluciones redunda en una situación insostenible para la vida institucional”.

El Consejo Superior de la UNSaM pronunció su “extrema preocupación y alerta por la situación de gravedad en que se encuentra el sistema científico y universitario” y decidió “acompañar y apoyar todas las gestiones llevadas adelante por nuestro rector junto a sus pares de otras universidades frente a las autoridades del Ministerio de Capital Humano para revertir el muy delicado escenario presupuestario, financiero y salarial”.

19:25
27/02/2024

SUBSECRETARIO PYME, AFUERA

Apenas doce días después de haber sido confirmado en el cargo, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Daniel Ibáñez, renunció este martes aduciendo «cuestiones de índole estrictamente personal».

En la carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Industria, Juan Pazo, el ex funcionario agradeció la confianza por haberle asignado «tan prestigioso cargo». Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad de las pymes industriales se desplomó 30 por ciento en enero respecto de igual mes de 2023, lo que no hacía fácil la tarea para Ibáñez.

Menos de dos semanas atrás, cuando había quedado oficializado en el puesto, el Ministerio de Economía sostenía que su designación destacaba «el compromiso del Gobierno con el desarrollo económico del país».

18:01
27/02/2024

WERETILNECK INVITÓ A MILEI A UN ENCUENTRO DE GOBERNADORES PATAGÓNICOS EN MADRYN

«El 7 de marzo los gobernadores de la Patagonia nos vamos a encontrar en Puerto Madryn y va a sesionar el parlamento patagónico. Queremos invitar al Presidente de la Nación que visite la provincia de Chubut ese día y va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y el movimiento obrero dispuestos a dialogar», expresó Alberto Weretilneck en conferencia de prensa.

17:54
27/02/2024

 FIGUEROA DIJO QUE LA PATAGONIA APORTA «MUCHÍSIMO» AL PBI PERO RECIBE «MÁS CARO» ENERGÍA Y TRANSPORTE

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, expresó hoy que las provincias patagónicas contribuyen «muchísimo al Producto Bruto Interno (PBI)» del país, pero advirtió que «a la hora de recibir» obtienen «la energía más cara y pagando el transporte más caro».

17:46
27/02/2024

«BASTA DE VIOLENCIA MEDIÁTICA»

Vía Zoom, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, consideró que «llegó el momento de buscar consensos» y pidió a una «mesa de diálogo» entre todos los sectores involucrados en el conflicto entre la Nación y diversas provincias. Lo hizo en la conferencia de prensa de los gobernadores patagónicos.

«Llegó el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, hay que acompañar a este gobierno. Quiero que a este gobierno le vaya bien pero tiene que haber respeto, basta de violencia mediática. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo», expresó Vidal.

17:35
27/02/2024

ZILIOTTO: APOYO A CHUBUT E INSISTENCIA POR EL DIÁLOGO

Tras la palabra de Nacho TOrres, fue el turno del gobernador de La Pampa. Y el jefe pronvincial insistió en la misma línea que el gobernador chubutense: «Vamos a seguir apostando al diálogo, a los acuerdos, a la discusión. En Argentina hace falta gobernabilidad y es una avenida de ida y vuelta», dijo, en un mensaje a la Casa Rosada.

17:31
27/02/2024

PARA TORRES, EL CONFLICTO POR LA COPARTICIPACIÓN «ESTÁ SALDADO»

Tras el fallo de la Justicia, el gobernador de Chubut dijo que el reclamo de la provincia patagónica por la coparticipación «está saldado», al considerar que el Gobierno nacional debe acatar el fallo judicial.

17:29
27/02/2024

 TORRES CONSIDERÓ QUE EL CONFLICTO ENTRE CHUBUT Y NACIÓN LLEVÓ A UNA «FALSA GRIETA»

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, consideró que el conflicto con Nación por los fondos provinciales «condujo a una falsa grieta» y pidió «unidad» porque no hay tiempo para dar «discusiones ideológicas».

17:28
27/02/2024

CONFERENCIA DE PRENSA DE GOBERNADORES PATAGÓNICOS

17:22
27/02/2024

RICARDO ALFONSÍN: «JAVIER MILEI PONE EN RIESGO LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA»

El militante radical y exembajador argentino en España Ricardo Alfonsín exhortó a todos los partidos políticos a formar una alianza «en contra de las amenazas» del Gobierno de Javier Milei.

Para Alfonsín, el Presidente «está poniendo en riesgo ahora la convivencia democrática y la República», por lo que todas las fuerzas políticas tienen que hacer un «pacto» en contra de sus medidas y su gobierno.

«En la campaña yo decía que por primera vez estaba en riesgo la democracia en una elección desde 1983, y quien representaba ese riesgo era La Libertad Avanza. Su candidato (Javier Milei) era un hombre que decía que la dictadura tenía alguna justificación. Solo alguien que no tiene convicción democrática puede justificar la dictadura militar», recordó en diálogo con AM750.

Leé la nota completa.

16:59
27/02/2024

EL SENADOR PABLO BLANCO DEFENDIÓ A TORRES

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, defendió al gobernador chubutense, Ignacio Torres, de los ataques vía redes sociales del presidente Javier Milei.

«Los agravios no empezaron de parte de Nacho Torres, empezaron del lado del Ejecutivo -dijo en la puerta del Congreso, desde donde Torres brindará una conferencia de prensa-. Le aconsejaría a sus cercanos que le quiten el teléfono (al Presidente) para que no se la pase insultando a través de Twitter».

Según Blanco, el mandatario quiere «ahogar a todas las provincias» porque cree que «es dueño de todos los recursos». «Lo que le pasa a Nacho Torres nadie está exento de ser el próximo», advirtió.

Respecto al discurso presidencial para abrir las sesiones legislativas, el senador se mostró poco optimista. Afirmó que si bien desea que sea «un mensaje acorde a la Constitución» tiene «serias dudas de que sea eso» y espera «una continuidad de insultos al Congreso».

16:23
27/02/2024

BULLRICH APUNTÓ CONTRA MELELLA Y DIJO QUE TIENE «ACTITUD DESTITUYENTE»

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que «hay una actitud destituyente» de parte del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien confirmó que su provincia paralizará mañana la producción de petróleo por 24 horas, en acuerdo con el resto de los estados patagónicos y en apoyo al reclamo de su par de Chubut, Ignacio Torres, ante el Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

«Creo que hay una actitud total y absolutamente destituyente del gobierno de Tierra del Fuego para con el gobierno nacional. No se está discutiendo la coparticipación, se está discutiendo la plata extra que ha llevado al Estado a un nivel de 60% de pobres», afirmó Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia.

Ayer, en declaraciones a Télam, Melella confirmó que su provincia paralizará la producción de petróleo por 24 horas mañana.

15:43
27/02/2024

EL GOBIERNO QUIERE LLEVAR EL CONFLICTO CON CHUBUT A LA CORTE SUPREMA

El Gobierno nacional busca llevar el conflicto con Chubut ante la Corte Suprema de Justicia. Luego de que el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, hiciera lugar al pedido del gobernador Ignacio Torres de que se frenara la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia -aunque no ordenó la devolución de las cifras que ya se quedó Nación, el Poder Ejecutivo presentará un recurso de «per saltum» para que intervenga directamente la Corte.

14:42
27/02/2024

FRANCOS Y SÁENZ SE REUNIERON PARA DISCUTIR NUEVAS REGULACIONES EN EL LITIO

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para «avanzar en las normas necesarias para atraer grandes inversiones el los sectores esenciales como el litio».

El Gobierno de Javier Milei ya había anunciado su interés de que empresas extranjeras -en especial de Estados Unidos- inviertan en la explotación del llamado «oro blanco» que disponen las provincias del norte del país.

La semana pasada, el Presidente recibió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. El funcionario de Joe Biden expresó el interés de su país de participar de la explotación de minerales en Argentina.

14:31
27/02/2024

CHUBUT: EL FALLO COMPLETO DE LA JUSTICIA

14:03
27/02/2024

LA JUSTICIA DE CHUBUT HIZO LUGAR AL PEDIDO DE TORRES

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar al pedido del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclamó el dictado de una medida «autosatisfactiva» contra el Estado Nacional para que «cese» la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

Se espera que el Gobierno apele el fallo y busque llevarlo a la Corte Suprema.

13:47
27/02/2024

MILEI Y UN NUEVO MENSAJE CONTRA «LA CASTA» POLÍTICA

13:25
27/02/2024

DENUNCIAN DESPIDOS EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS DE BUENOS AIRES

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció hoy el despido de casi un centenar de trabajadores de la Administración General de Puertos de Buenos Aires, que se suman a otros 60 empleados ya desvinculados del organismo.

«Hoy se concretaron 97 despedidos que se suman a los 60 compañeros despedidos a mediados del mes pasado», informó la delegada general ATE en el Puerto Buenos Aires, Edith Gullas, quien adelantó que, «ante estas decisiones, habrá un plan de lucha».

12:48
27/02/2024

TORRES SE PRESENTÓ EN LA JUSTICIA PARA QUE MILEI LE DEVUELVA LOS FONDOS QUE LE RETUVO

Ignacio Torres hizo una presentación en la justicia federal de la provincia en la que demanda que el gobierno Javier Milei le devuelva los fondos de la coparticipación federal que le retuvo la semana pasada. El escrito también solicita que le se ordene al Estado nacional “renegociar la deuda en condiciones razonables”.

La presentación del gobernador de Chubut quedó radicada en el juzgado federal de Rawson, a cargo de Hugo Sastre. Lleva también las firmas del fiscal de Estado de esa provincia, Andrés Giacomone.

“En lugar de brindar cooperación y asistencia a una Provincia en emergencia que persigue nada más ni nada menos que brindar los servicios de educación, salud y seguridad más elementales para el pueblo chubutense, el Estado nacional no sólo se desentiende, sino que implementa medidas de ahogo financiero que sólo tienen por finalidad la profundización de la crisis provincial”, sostiene el escrito de 77 páginas presentado por Torres.

 

El juez Sastre es el mismo que la semana pasada aceptó el planteo del gobierno provincial contra la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de cortar los fondos para el transporte público.

12:10
27/02/2024

GREMIOS AERONÁUTICOS CONFIRMAN EL PARO DE ESTE MIÉRCOLES

Los sindicatos aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) confirmaron la realización de un paro de actividades este miércoles, por 24 horas, en reclamo de una recomposición salarial superior al 12 por ciento ofrecido por las empresas del sector.

Los detalles de la medida de fuerza, que en principio afectará los vuelos durante toda la jornada, serán brindados hoy en una conferencia de prensa que los gremios brindarán a partir de las 17 en la sede de APLA, ubicada en la calle Lezica 4031 del barrio porteño de Almagro.

«Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas», manifestaron los gremios en un comunicado conjunto.

11:35
27/02/2024

EL «PAÍS NORMAL» DE ADORNI, CON LAS PROVINCIAS ASFIXIADAS

El vocero presidencial se refirió al conflicto de la Casa Rosada con los gobernadores: volvió a cuestionar al chubutense Ignacio Torres y le apuntó al bonaerense Axel Kicillof.

«En un país normal un gobernador que mantiene una deuda con la Nación acepta sus responsabilidades», dijo el portavoz y ratificó que habrá más recortes a las provincias.

Sentenció que «solo se va a transferir lo que la ley obliga a la Nación» y defendió que se haya eliminado el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires. «Si fue discrecional darle recursos, debe ser discrecional quitárselos», argumentó.

También dijo que «por el momento no está dentro de los planes hacer ninguna convocatoria a los gobernadores».

11:10
27/02/2024

LOS GOBERNADORES PATAGÓNICOS DAN HOY UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN EL SENADO

Los gobernadores patagónicos ofrecerán esta tarde una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, ante la amenaza liderada por Chubut de cortar desde mañana el suministro de gas y petróleo por el recorte de fondos de coparticipación.

La rueda de prensa está programa para las 17 en el salón Azul del Senado de la Nación y acompañarán a los mandatarios legisladores nacionales de esas mismas provincias, según precisaron fuentes de la cámara alta y de los gobernadores.

Además del gobernador de Chubut, Ignacio Torres -que encabeza el reclamo- estarán los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretileck; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Santa Cruz, Claudio Vidal y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

10:39
27/02/2024

MELELLA PARA LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO POR UN DÍA EN TIERRA DEL FUEGO

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confirmó que su provincia paralizará la producción de petróleo por 24 horas este miércoles, en acuerdo con el resto de los mandatarios patagónicos y en apoyo al reclamo de su par de Chubut, ante el Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

 

«Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación», explicó Melella, que no estará con sus pares esta tarde en la conferencia en el Senado porque tenía otras actividades agendadas en su en su provincia.

10:29
27/02/2024

QUINTELA APOYÓ A KICILLOF Y ACUSÓ A MILEI DE «SEGUIR TOMANDO DE REHÉN AL PUEBLO PARA VENGARSE»

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su «apoyo y solidaridad» al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por «los ataques desmedidos» del presidente Javier Milei y cuestionó al Gobierno nacional por seguir «tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas», tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

«Quiero expresar mi apoyo al gobernador y mi solidaridad con el pueblo bonaerense que, al igual que muchos gobernadores está sufriendo los ataques desmedidos del presidente de la Nación», sostuvo Quintela en las últimas horas desde su cuenta personal de X (exTwitter).

En esta línea, el gobernador riojano opinó que el Gobierno nacional «sigue tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas» y aseguró que se trata de una actitud «absolutamente repudiable».

09:53
27/02/2024

EL COMUNICADO DE LOS SENADORES BONAERENSES DE LA LIBERTAD AVANZA

El bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA) de la provincia de Buenos Aires reclamó «diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad» tras la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense, oficializado ayer por medio de un decreto del Gobierno nacional.

«El Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense se implementó en el año 2020 para paliar el déficit de la gestión provincial a costa de otro distrito. En igual sentido, la Provincia de Buenos Aires aporta el 37% a la masa coparticipable. Solo recibe, aproximadamente, el 22% y la diferencia también se utiliza para otros fines que no son los de los Bonaerenses. Esto es una realidad», indicaron los legisladores en comunicado difundido a través de la red social X.

09:19
27/02/2024

INTENDENTES RADICALES BONAERENSES RECHAZAN ELIMINACIÓN DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO FISCAL

El Foro de Intendentes Radicales bonaerenses se pronunció en contra de la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y expuso su «profunda preocupación» por la medida a la que calificó de «intempestiva» e «inconsulta».

«No acompañamos la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que el gobierno de Javier Milei efectuó para con la provincia de Buenos Aires y exhortamos a Axel Kicillof a reclamar los fondos que la provincia debería recibir en materia de coparticipación», dice un comunicado difundido en las últimas horas.

En el texto, los jefes comunales de la UCR consideran que «se equivoca el Presidente si cree que con esta medida, aún cuando sea tomada de una forma similar a la creación del mismo, ayuda a los vecinos y vecinas de nuestra provincia», y destacaron que esta medida «perjudica a todos los bonaerenses, que tendrán menos recursos para financiar el sistema de seguridad, y por lo tanto, es responsabilidad del gobernador reclamar lo que nos corresponde en materia de coparticipación».

08:47
27/02/2024

BULLRICH LE APUNTA A MACRI POR LA REBELIÓN DE CHUBUT

Por Werner Pertot

El bullrichismo cree que el exPresidente está detrás del affaire patagónico y que busca golpear para después negociar con el Gobierno. La reunión suspendida, la disputa por la presidencia del PRO y la pobre cosecha de firmas en la carta de la ministra. Las sospechas de Macri.

Leé la nota completa

08:22
27/02/2024

EL DISCRIMINATORIO LIKE DE MILEI EN TWITTER: NACHO TORRES CON SÍNDROME DE DOWN

Los cruces entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, tuvieron un nuevo capítulo luego de que el libertario avalara una discriminatoria publicación que buscaba burlarse del patagónico al retratarlo en una foto con los rasgos de una persona con Síndrome de Down. 

Leé la nota completa

07:57
27/02/2024

MILEI REÚNE A SU GABINETE

El Gabinete nacional volverá deliberar hoy en la Casa de Gobierno, encabezado por el presidente Javier Milei. La reunión está prevista para las 8.30, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindará a las 11 su habitual conferencia de prensa.

21:06
26/02/2024

CUMBRE DE MANDATARIOS PATAGÓNICOS

En medio de la tensión con el Poder Ejecutivo por el recorte de fondos a Chubut, Ignacio Torres confirmó que habrá cumbre de gobernadores en el Senado. «No nos van a tener arrodillados a la Rosada porque ese dinero es nuestro».

20:10
26/02/2024

LOS INTENDENTES BONAERENSES NO DESCARTAN UNIR FUERZAS CONTRA MILEI

Después de que el Gobierno nacional eliminara el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires -que le quitaba un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la provincia de Buenos Aires-, diversas figuras políticas bonaerenses salieron a criticar la medida, incluido el propio gobernador Axel Kicillof, quien en conferencia de prensa anunció que recurrirá a la Corte Suprema.

En esa línea, el intendente de Morón, Lucas Ghi, dijo que la decisión del Ejecutvio nacional «es un hecho intempestivo que genera mucha desestabilización».

«Estamos todos los días asistiendo a un hecho de impacto que altera la hoja de ruta que estaba plasmada en el presupuesto, incluso en el presupuesto nacional, que hoy está prorrogado», enfatizó el jefe comunal en diálogo con AM750.

Consultado por el discurso de Kicillof, quien además de la presentación judicial anunció que planea «otras acciones» para impedir la quita de los fondos (más de 30 mil millones de pesos), el intendente de Morón señaló: «El gobernador va a procurar tender puentes con gobernadores de otras extracciones políticas para pensar acciones que les permitan defender los intereses de sus provincias, en este caso de la provincia de Buenos Aires».

LA POSICIÓN DE LOS INTENDENTES DEL PRO

«Lo que está sucediendo con los gobernadores en poco tiempo va a estar sucediendo con intendentes«, advirtió Lucas Ghi en Branca de vuelta, al referirse a las acciones en conjunto que, en los últimos días, los jefes provinciales de todo el país llevan adelante para contrarrestar las políticas del Ejecutivo nacional.

«Seguramente muchos están deliberando al interior de sus propios espacios el rumbo a seguir, pero así como ha habido solidaridad recíproca entre el gobernador de Córdoba, Axel (Kicillof) y el de Chubut, que cada uno representa en el espectro político una posición distinta, creo que esta dinámica se va a empezar a ver entre intendentes», amplió el jefe comunal de Morón.

Y agregó: «Más allá de la identidad política a la que cada uno responde, el compromiso que tenemos los que ejercemos cargos públicos es con quienes nos eligieron, y esto nos afecta a los 135 distritos por igual».

Por último, Ghi remarcó: «Todo tiene un límite: la provincia de Buenos Aires aporta el 40% de la masa total de recursos que administra la Nación. De cada 10 pesos que le entran a la Nación, 4 entran de la provincia, y solo recibe un poquito más de 2. Con lo cual, si a eso le generás este recorte adicional, es una situación que no puede menos que desestabilizar a la provincia».