El mercado sigue castigando a los bonos argentinos por las dudas sobre el plan económico de Caputo y Milei.

El mercado sigue castigando a los activos argentinos por las dudas que genera el plan económico de Javier Milei y Luis Caputo. El Riesgo País superó este jueves los 900 puntos básicos y se acerca a la zona de default.
En un día muy duro para los activos argentinos, el índice que elabora el JP Morgan saltaba a los 915 puntos básicos tras haber cerrado en 852 puntos la jornada anterior, una suba de casi el 8 por ciento.
Los títulos públicos argentinos sufren caídas en torno al 3 por ciento, que está acompañada de una baja de las acciones del Merval y de las ADRs que cotizan en Nueva York.
En julio, hace cuatro meses, el riesgo país argentino tocó un piso de 400 puntos y desde allí comenzó un deterioro de las expectativas sobre el plan económico. En el mercado consideran que cuando se superan los 1000 puntos la deuda ingresa en zona de default.
El último revés para Caputo y Milei fue la derrota de Donald Trump en las elecciones de medio término que entre otras cosas puso en crisis terminal la posibilidad de un nuevo rescate a la Argentina, como sucedió el año pasado.
En el mercado la posibilidad de que se active nuevamente el swap era vista como un seguro ante la posibilidad de una nueva corrida contra el gobierno, como sucedió en las legislativas de 2025. Sin ese paraguas, el mercado ve aún más débil a Milei.
El foco está puesto en la capacidad de pago del gobierno. Entre noviembre y diciembre Caputo le tiene que pagar unos 1300 millones de dólares al FMI, pero la luz roja más fuerte está puesta en enero cuando hay que pagar 4.400 millones a los bonistas. A eso se suman vencimientos de Bopreales y organismos multilaterales.
Un informe del Grupo Atenas había advertido que una derrota de Trump en las legislativas podría llevar el riesgo país argentino por encima de los 900 puntos porque complica la posibilidad de que el gobierno consiga los dólares que necesita para 2027. «El superávit comercial récord no alcanza: las necesidades financieras de 2027 lo superan. Hay 40% de chances de un faltante de US$ 18.000 millones», dice el informe.
En las últimas tres ruedas, el Banco Central no pudo comprar dólares ante la presión cambiaria. Este miércoles además el mercado detectó una fuerte intervención oficial a múltiples bandas para frenar una corrida. Los operadores observaron que los papeles ajustados por inflación y los bonos duales, que ofrecen cobertura según la evolución de distintas tasas, pasaban de una jornada apagada a registrar aumentos superiores al 4% en cuestión de minutos.
El movimiento fue especialmente llamativo porque se concentró en los títulos con vencimiento posterior a 2028. Es decir, los bonos que cargan con el riesgo de atravesar las próximas elecciones presidenciales. No se trató de una recuperación general de la deuda en pesos, sino de compras concentradas en instrumentos que venían sufriendo el mayor castigo.
