El titular del gremio, Alberto Botto, consideró que lo establecido en el convenio colectivo de trabajo que rige el ingreso del personal a la empresa “no es prerrogativa de sangre, sino el derecho de un afiliado de incorporar a alguien que quiera”
Por Lucas Ameriso
El Sindicato de Luz y Fuerza cuestionó el cambio de ingresos del personal a la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
La definición del presidente del director de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, en “no dar marcha atrás” con la eliminación de “privilegios” del personal se puso en sintonía con el lineamiento político que ya habían definido el gobernador Maximiliano Pullaro y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Pero su implementación provocó la reacción inmediata del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario. Su titular Alberto Botto se mostró sorprendido por el proceso de selección a través de concursos que se pretende poner en marcha, con una convocatoria abierta, exámenes escritos, antecedentes y entrevistas.
“Se dice que tenemos privilegios, pero hoy los privados pagan más sueldo que la EPE. Además, nadie dialoga con nosotros, y resulta curioso que se diga que el convenio colectivo es inconstitucional cuando fue homologado por las carteras de Trabajo tanto provincial como nacional”, señaló el sindicalista para agregar: “No hay prerrogativa de sangre, sino una reglamentación donde cada afiliado tiene derecho a incorporar al menos una persona, es decir dejar alguien que quiera. Es su derecho”, marcó Botto.
Ante La Capital, Marcucci brindó detalles de la propuesta que la EPE elevó al Ministerio de Desarrollo Productivo para cambiar el sistema de selección de personal en reemplazo del actual esquema que se basa en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de 1997 en el que existe una “bolsa de trabajo” desde donde se envían listados para cubrir vacantes y ante un accidente o fallecimiento, cada operario tiene la opción de ser reemplazado por su esposa o hijos, es decir familiares directos.
Definición previa
La decisión oficial va en línea con lo definido previamente por el ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini, y el propio Pullaro. Fue Puccini quien envió una nota al directorio de la EPE marcando el rumbo de los cambios en los futuros ingresos del personal.
Luego del impacto de la noticia, trascendió que la Casa Gris tiene bajo análisis la propuesta de la empresa sobre la que hará algunas modificaciones. Allí se establecía una convocatoria abierta a cubrir vacantes con examen escrito, entrevista y antecedentes laborales, con tres perfiles: profesional, tareas manuales y administrativos. Pero conceptualmente es probable que se emita una resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo que tendrá su propio peso específico. Esto con la idea de un llamado a concurso con perfiles que se necesitan, y luego las evaluaciones con quienes se presenten. La definición es terminar con el “privilegio de familiares, en eso estamos todos de acuerdo”, dijo una alta fuente del Ejecutivo al diario.
Sorpresa
“Nos causa sorpresa un par de cuestiones que tienen que ver justamente con la legalidad de todo esto”, refirió Botto para ampliar: “Decir que a través de una resolución o de un decreto que se puede modificar un convenio que tiene homologación tanto en Santa Fe como en el resto del país, que tiene rango de ley nacional resulta muy curioso. Veremos hasta dónde llegan, porque la verdad es que nosotros no tenemos contacto con la empresa, hemos reclamado diálogo en más de una oportunidad, pero nadie nos convoca”.
Sobre el cambio de paradigma a la hora de cubrir vacantes, el titular de Luz y Fuerza advirtió que “si se llega a concretar será una imposición. Manifiestan que las normas están en contra de la Constitución tanto provincial y nacional, preexistentes al CCT. Pero entonces, ¿ cómo los organismos nacionales y provinciales ya sea Secretaría de Trabajo santafesina y Ministerio de Trabajo de la Nación las homologaron?”
Sin consenso
Botto aclaró que el convenio rige en todo el país, tanto en empresas estatales como privadas se respeta la bolsa de trabajo. “El oficio se aprende dentro de la EPE”, recordó. Consultado sobre si conocía la idea de cambiar el sistema de selección admitió que fueron convocados a charlar, pero “no hay consenso de ningún modo, por lo que analizaremos los pasos a seguir”.
A la hora de analizar el artículo 13 del CCT, el lucifuercista admitió que hay una prioridad y que ante un caso de accidente de trabajo que requiera cubrir por reemplazo una vacante “la empresa lo aceptó como algo indemnisatorio para alguien que ha perdido un miembro importante de la familia. Es más humano que económico”. En el actual sistema, sostuvo que se hacen convocatorias, se envían los legajos y se hacen los cursos de capacitación.
“Creo que actúan por desconocimiento porque no hay prerrogativa de sangre. Acá hay una reglamentación donde cada afiliado tiene derecho a incorporar una persona. Es su derecho, es de los sindicatos. Es una conquista que tiene un afiliado que aportó toda su vida a que pueda darle un trabajo digno a otra. Y, en eso, los gremios tenemos la obligación no solo resolver el presente con una buena paritaria, sinoel futuro de los compañeros”, se explayó Botto.
Impacto en la Legislatura
Un proyecto de la diputada macrista Ximena Sola también propuso eliminar la herencia de cargos en la provincia. Va en consonancia con la medida nacional y pretende prohibir que familiares y cónyuges de empleados públicos puedan cubrir vacantes en los organismos provinciales. La prohibición a la herencia de cargos abarca a todos los órganos y entes que integran el sector público en Santa Fe. Acompañan el proyecto, los diputados María Fernanda Castellani (PRO) y Martin Rosúa (UCR).