Destacadas

Encuesta de opinión de Doxa Data en Rosario sobre el aislamiento social

Le tomaron la temperatura a la cuarentena

El sondeo consultó sobre el acatamiento a la medida y cómo continuar en adelante, el accionar de las autoridades y el sistema de salud público. Destaca el alto respaldo (68%) a un impuesto a las grandes fortunas.
La posibilidad de un impuesto a las grandes fortunas mostró un alto nivel de aceptación.
La posibilidad de un impuesto a las grandes fortunas mostró un alto nivel de aceptación.  

Una encuesta de 407 casos realizada en Rosario le tomó el pulso a la cuarentena en lo referido a su cumplimiento y el mejor camino para dejarla atrás, el tratamiento de la pandemia por parte de los gobernantes y testeó la opinión en relación a la creación de un impuesto a las grandes fortunas, entre otras variables. Los resultados que se detallan a continuación surgen del trabajo de la consultora Doxa Data realizado el martes y miércoles pasados a través de formulario digital autoadministrado con preguntas cerradas.

Con respecto al cumplimiento de la cuarentena en la ciudad, en términos generales, cuando se consultó a los encuestados sobre cuánto creían que la respetaban rosarinos y rosarinas, el 52,3% respondió «Algo», el 33,7% Bastante y el 2 Mucho. Los menos optimistas se repartieron entre los que contestaron Poco (11,1%) y Muy poco (1%).

También se consultó por el respeto al aislamiento social, preventivo y obligatorio en cada uno de los distritos de la ciudad. En el Noroeste el 73,6% dijo que se cumplió Algo, Bastante o Mucho; en el Norte el 81%; en el Noroeste 96%; en el Oeste el 84%; en el Sur 91%; y en el Centro el 89%.

Uno de los ítems de la encuesta se refirió a cómo seguir a partir del 26 de abril, último día de la etapa de cuarentena administrada. El 68,4% opinó que el camino más adecuado es flexibilizarla lentamente; el 25,9% extenderla como está en la actualidad; el 6% se mostró partidario de flexibilizar rápidamente la salida y sólo el 1,5% sostuvo que hay finalizarla totalmente (ver gráfico).

La mayoría se inclinó por una salida paso a paso de la cuarentena.

Cabe destacar que esos resultados se obtuvieron en un universo de encuestados entre los cuales más del 57% declaró que trabajaba en actividades que no están exceptuadas de hacer la cuarentena, por lo tanto no estaban en actividad laboral. Un 31% dijo realizar su tarea en alguno de los sectores de la economía comprendidos en las excepciones originales o que se fueron sumando hasta el viernes de la semana pasada. Un 11,1% no supo responder o no trabaja.

Con respecto a la valoración del sistema de salud pública de Rosario, el 19,1% lo calificó como Muy bueno, el 34,2% Bueno y el 26,1 Regular. En total suma una valoración positiva superior al 79%. La negativa se repartió entre quienes lo consideran Malo (10,1%) y Muy malo (7,5%). El resto no contestó.

Uno de los datos más relevantes de la encuesta de Doxa Data está relacionado a la posibilidad de que se apruebe y aplique un impuesto a las grandes fortunas, iniciativa que está en debate a nivel nacional como una contribución extraordinaria para aportar a la atención de la pandemia de coronavirus Covid-19. El proyecto es iniciativa de diputados del oficialismo, específicamente de Máximo Kirchner y Carlos Heller, y ya tuvo un primer visto bueno del presidente Alberto Fernández.

Los encuestadores preguntaron sobre el grado de acuerdo o desacuerdo con un impuesto a las grandes fortunas. 68,1% dijo estar de acuerdo y 14,8 algo de acuerdo. Por el contrario, un 7,5% se expresó algo en desacuerdo y 7,5% totalmente en desacuerdo (ver gráfico).

El cuestionario incluía la pregunta: ¿Qué destino cree que debiera darse a ese dinero en caso de que el impuesto fuese aprobado? La principal opción, elegida por el 36,5% de los consultados, fue créditos para pymes. 22,6% apostó por incrementar el presupuesto de Salud; 16,8% aumentar las ayudas económicas a monotributistas; y el 10,1% a aumentar políticas sociales como Tarjeta Alimentaria y AUH.

Un último apartado a destacar de la encuesta pidió calificar el accionar de los jefes de gobierno. En el caso del intendente Pablo Javkin 36,4% la calificó de Muy Bueno y 43% Bueno; el gobernador Omar Perotti 19,1% Muy bueno y 34,2 Bueno; el presidente Alberto Fernández se lleva las mejores opiniones: 60,3% Muy Bueno y 30,2 Bueno.

Noticias Relacionadas

FUTURO PROCESADO

Editor

El único antídoto es el modelo de país

Editor

Quién era el joven que murió tras ser atropellado durante un rally en Córdoba

Editor
Secret Link