Declaraciones

Eran Nagan habló sobre la violencia política contra las mujeres

La contundente definición de un diplomático de la Unión Europea sobre el atentado a Cristina Kirchner

El embajador adjunto de la UE en Argentina expuso en la Legislatura porteña. Lo que dijo sobre el ataque a la expresidenta.

Eran Nagan
Eran Nagan, embajador adjunto de la Unión Europea ante la Argentina. Capturas de Video

Eran Nagan, el embajador adjunto de la delegación de la Unión Europea en Argentina, calificó este martes el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de 2022 como “el acto tal vez más claro de violencia contra una mujer en la política”.

Fue durante la presentación en la Legislatura porteña de un informe de ONU Mujeres titulado “Obstáculos para la participación política de las mujeres: estudio de prevalencia de violencia contra las mujeres en política en Argentina”.

“Yo llegué a este país hace 4 años, el 1 de septiembre de 2022 y fue el día que atentaron contra Cristina (Fernández de Kirchner), que creo que fue el acto tal vez más claro de violencia contra una mujer en la política”, dijo Nagan en la Legislatura.

Nagan es embajador adjunto de la delegación de la Unión Europea en Argentina, rol que desempeña enfocándose en fortalecer lazos con provincias, promover valores democráticos y discutir cooperación en áreas como comercio, defensa y medio ambiente.

El informe de ONU Mujeres en Argentina

Este martes, la Oficina de ONU Mujeres en Argentina presentó los resultados de “Obstáculos para la participación política de las mujeres: estudio de prevalencia de violencia contra las mujeres en política en Argentina”, la primera encuesta probabilística de alcance nacional realizada en el país sobre esta problemática.

La realización del estudio estuvo a cargo del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con la supervisión técnica de ONU Mujeres, y relevó a legisladoras nacionales y de gobiernos locales en sus cargos al momento de realizar la encuesta.

La presentación tuvo lugar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y reunió a representantes de los poderes legislativo y judicial, organismos internacionales, academia, sociedad civil y medios de comunicación.

El estudio revela que la violencia contra las mujeres en política constituye un fenómeno extendido en Argentina: el 83% de las legisladoras y concejalas encuestadas reportó haber atravesado al menos una situación de violencia durante el ejercicio de su cargo actual. La prevalencia alcanza al 91,7% entre las legisladoras nacionales y al 82,4% entre las concejalas.

Entre los principales hallazgos, la investigación muestra que la violencia psicológica es la manifestación más frecuente, mientras que la violencia digital aparece como el ámbito de mayor prevalencia: 89,3 % de las legisladoras nacionales y 66,9 % de las concejalas reportaron haber atravesado situaciones de violencia en ese ámbito. Asimismo, la amplia mayoría de las mujeres que atravesaron situaciones de violencia indicó que estas se intensificaron en momentos de mayor exposición pública.

La encuesta realizada en Argentina se inscribe en una agenda global de ONU Mujeres, orientada a producir evidencia comparable y fortalecer políticas de prevención, protección y respuesta frente a esta forma específica de violencia. Los resultados muestran la importancia de avanzar en respuestas institucionales sostenidas que permitan prevenir la violencia, acompañar a quienes la atraviesan y garantizar condiciones efectivas para la participación política de las mujeres.

Noticias Relacionadas

Los televisores de Milei enchufaron a comerciantes del rubro, que apuntaron contra el “gueto del centro”

Editor

Milei mintió: dijo que desde 2023 no ve a Cerimedo y le enrostraron 12 visitas a la Rosada en 2024

Editor

Diego Giuliano cuestionó la reforma constitucional y apuntó contra Pullaro

Editor
Secret Link