Justicia

Estupor en el gobierno por la liberación de militantes investigados por vínculos con el atentado a Cristina

El ministro de Justicia acusó a los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Llorens de dar un mensaje «mafioso». Los 118 diputados del FdT también repudiaron la medida

Estupor. El gobierno nacional salió con dureza a criticar la decisión de la Sala I de la Cámara Federal porteña que ordenó la libertad de los miembros de la agrupación política Revolución Federal que se encontraban detenidos (están acreditados sus dichos en el sentido de “matar a Cristina” Kirchner), y cuyas trayectorias muestran vínculos con el llamado grupo de Los Copitos, involucrados en la planificación y puesta en acto de intento de homicidio a la vicepresidenta. Los camaristas que tomaron la sorpresiva decisión son Leonardo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

Para Martín Soria, ministro de Justicia del presidente Alberto Fernández, «los camaristas macristas tienen como meta impedir que toda la sociedad argentina conozca la verdad sobre uno de los hechos más graves de la historia del país”. Y entiende que los jueces con vínculos probados con el ex presidente Mauricio Macri “llevan adelante un plan sistemático de impunidad tratando de encubrir a los autores intelectuales” del atentado contra la vicepresidenta.

Además de liberar sorpresivamente a personajes clave para la investigación del atentado y sus posibles derivaciones políticas, los tres jueces le pidieron a la magistrada María Eugenia Capuchetti que eleve cuanto antes a juicio la causa por el atentado. Es decir, “que frene la investigación en los roles de Fernando Sabag, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo”, apuntó el rionegrino Soria.

Soria recordó que Bruglia y Bertuzzi “fueron designados de manera inconstitucional, según dijo la propia Corte Suprema”, y que Llorens es “el arquerito de la quinta de Macri”.

Soria se preguntó, por lo demás: “No sé si es un mensaje mafioso a la interna feroz de la oposición o una lectura de lo que acaba de ocurrir en Brasil, donde también había una Justicia cooptada». La definición de las últimas horas “es una muestra más de lo peor de la política que nos muestra que hay una parte de la Justicia que está totalmente cooptada, que fue funcional al lawfare y al armado de causas mediáticas”.

“No solo liberaron (a los miembros de Revolución Federal) sino que están enviando un mensaje a toda la ciudadanía y sus jefes. Les preguntaría a los camaristas y a su jefe, Macri, qué es lo que quieren ocultar”, añadió Soria

Luego abundó: “En la causa trucha de los cuadernos dictaban preventivas exprés para filmar cómo metían presos empresarios. Los tuvieron encerrados meses hasta que dijeran lo que Claudio Bonadío y Macri querían que dijeran. Pero, cuando la causa por el atentado contra Cristina empieza a avanzar sobre los autores intelectuales y los que pusieron la plata, los liberan inmediatamente y buscan cerrar la investigación”.

Por su parte, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), comandado por el rosarino Germán Martínez, repudió “la resolución dictada por la Sala I de la Cámara Federal de Comodoro Py, conformada por Bruglia, Llorens y Bertuzzi, quienes responden directamente a Macri y a (el titular de la Corte) Horacio Rosatti, de liberar a los integrantes de la agrupación Revolución Federal, detenidos por incitación a la violencia e instigación en el intento de asesinato de la vicepresidenta”.

Los diputados oficialistas relacionan la liberación de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile con las revelaciones (una semana atrás) del posible conocimiento del atentado por parte de sectores de la oposición, y en plena conciencia de que ese grupo ultraderechista contó con financiamiento de más de 13 millones de pesos por parte de un fideicomiso de la firma Caputo Hermanos SA, propiedad del ex ministro de Finanzas y presidente del Banco Central (BCRA) Luis Caputo.

“En vez de profundizar en las pistas políticas y financieras, los jueces deciden otorgar la libertad considerando que no hay riesgo de fuga o alteración de la causa. Le restan gravedad al asunto, acotan la investigación y aíslan elementos claramente vinculados”, desarrolla el manifiesto que lleva la firma, entre otros, de Martínez.

El peronismo, a su vez, relaciona “la absoluta irregularidad» con la que se encuentra actualmente conformada la Sala I. «Se cumplieron dos años desde que la Corte dictó un fallo reconociendo la ilegalidad con la que Bruglia y Bertuzzi ocupan sus cargos y casi uno desde que el Consejo de la Magistratura elude el tratamiento de los dictámenes para nombrar sus reemplazos. El mismo Consejo presidido por el presidente de la Corte, Rosatti, quien se autodesignó en ese cargo reponiendo una ley derogada por el Congreso hace más de una década”, fustigaron.

Por su parte, José Manuel Ubeira, quien oficia de abogado de Cristina en el caso del intento de homicidio del 1º de septiembre pasado, y ante la liberación de los activistas de Revolución Federal, señaló: «Cuando alguien aparezca muerto les iremos a preguntar a Bruglia, Bertuzzi y Llorens por qué los liberaron».

“Esto empodera a los violentos y es un fallo fascista. Autoriza, da piedra libre a todos estos bárbaros que dan vueltas y amenazan a la sociedad”, afirmó. Y luego pronosticó: “Con la medida de los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Llorens volverán los palos encendidos, las bolsas mortuorias y aparecerá otro Sabag Montiel”.

Los jueces de la Sala I del tribunal de apelaciones dijeron que no hay elementos para sostener que la libertad de Morel, Sosa, Guerra y Basile pueda poner en riesgo la investigación judicial por la que ya fueron indagados.

Por su parte, para el viceministro de Justicia, que también salió con todo contra el fallo de la Cámara Federal, Juan Martín Mena, expresó: “Para Cristina no hay justicia cuando la investigan ni cuando sufre una tentativa de homicidio”.

Criticó a los últimos fallos de los camaristas y afirmó que demuestran que “están dispuestos a correr todo límite”. Y comentó: “Para enjuiciar a Cristina sin pruebas violaron todo tipo de derechos y garantías. Ahora asistimos repentinamente a que, en su rol de víctima, van a hacer lo mismo”.

Noticias Relacionadas

Casi 22 años después

Editor

La comisión bicameral dictó una suspensión de cuatro meses para Edery

Editor

La Justicia sentenció a prisión perpetua a dos de los represores de La Noche de los Lápices

Editor