Justicia

Etchevehere, dos de sus hermanos y otros socios fueron procesados por vaciar un diario

El ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri y titular de la Sociedad Rural, fue procesado por administración fraudulenta de la sociedad anónima dueña de «El Diario» de la ciudad de Paraná. La denuncia había sido realizada por Dolores Etchevehere.

La Justicia de Entre Ríos dictaminó el procesamiento del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y ex ministro de Mauricio Macri, Luís Etchevere y de dos de sus hermanos y socios en una empresa por una maniobra de vaciamiento de «El Diario» de Paraná.

El procesamiento fue dictado por el juzgado de Garantías N°7, a cargo de Carola Baccaluzzo, quien afirmó que incurrieron en el delito de «administración fraudulenta» de la Sociedad Anónima Entre Ríos, dueña de “El Diario” de la ciudad entrerriana de Paraná.

 

Baccaluzzo señaló como autoras del delito a Leonor Barbero Marcial -madre de los Etchevehere- Viviana Grenón -esposa del empresario, vinculado al ex gobernador Sergio Urribarri- y Germán Buffa -también condenado en el megajuicio al ex jefe provincial-; y como partícipes necesarios del delito a Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos Sebastián y Juan Diego Etchevehere.

La denuncia fue realizada en 2013 por la hermana del titular de la SRA, Dolores Etchevehere, luego de que descubriera la maniobra de vaciamiento de la empresa familiar. Entre estas, se encuentra el traspaso fraudulento de propiedades y el desvío de créditos en dólares a tasa subsidiada por el Estado, que habían sido otorgados a Las Margaritas S.A. para la producción de soja y los hermanos Etchevehere los utilizaron para beneficio personal. Según se indicó, del análisis de “la ruta del dinero” habría elementos suficientes para afirmar que esos créditos fueron utilizados para financiar el vaciamiento de El Diario.

El vaciamiento de la empresa familiar tuvo como consecuencia el despido de 80 trabajadores, que todavía no fueron indemnizados, a raíz de que el diario está al borde de la quiebra.

La causa se activó en noviembre de 2020, días después de que Dolores junto a pequeños productores y militantes referenciados con el dirigente de la CTEP, Juan Grabois, ingresaran en Estancia Casa Nueva para desarrollar el Proyecto Artigas. Por esta acción, la hermana del ex ministro macrista fue desalojada de la propiedad.

Según señala la causa, «la señora Etchevehere formuló una denuncia -en el fuero federal- contra su madre y hermanos por la comisión del delito de extorsión, producto de la violación a los derechos protegidos y garantizados en la ley 26.485, habiéndose ejercido, en su contra, violencia psicológica y económica».

En ese sentido, el escrito sostiene que «sus hermanos y su madre urdieron diversas maniobras defraudatorias y extorsivas con el objetivo de despojarla de sus derechos hereditarios mediante la 102 utilización de actos intimidatorios, abuso de poder, tráfico de influencias y violencia psicológica y económica».

Esta decisión de la justicia impacta en otras causas que están en curso como la causa por extorsión y violencia económica hacia Dolores y la causa por lavado de activos, ambas en la justicia federal de Entre Ríos y el proceso por la sucesión del fallecido Luis Félix Etchevehere que tramita en la justicia civil de la provincia.

“Lo dijimos desde un principio, la única manera que los Etchevehere corruptos tenían de zafar de la justicia era comprar la dilatación de los procesos. Y lo lograron porque pasó una década desde que denuncié este fraude al Estado, a los trabajadores de El Diario y a mi. Pero la contundencia de las pruebas y el esfuerzo que hicimos para visibilizar los pactos de poder que siguen vigentes en Entre Ríos rindió sus frutos y hoy fueron procesados», expresó Dolores tras el procesamiento, y agregó que «es una victoria histórica porque de a poquito se va desenmascarando lo que realmente son, unos delincuentes»

Desde la querella de Dolores Etchevehere celebraron el procesamiento por vaciamiento de El Diario pero adelantaron que van a apelar el sobreseimiento de Luis Miguel Etchevehere en lo que respecta a la utilización fondos de Las Margaritas S.A. para beneficio personal, lo que se califica como estafa.

“Las pruebas son contundentes y no teníamos dudas de la autoría y participación de los Etchevehere en el vaciamiento del medio, pero también hay elementos para procesarlos por la estafa a Las Margaritas S.A. y estamos analizando apelar esa parte de la decisión”, afirmó el abogado Patricio Cozzi, quien junto a Lisandro Mobilia y Daniela Verón llevan adelante la querella de Dolores Etchevehere en múltiples causas.

Noticias Relacionadas

Las tensas vísperas de un hecho histórico más trascendente (aún) que el Mundial

Editor

Un conocido abogado de Venado Tuerto fue detenido por abuso sexual agravado

Editor

Por qué absolvieron a Nicolás Pachelo

Editor