Destacadas

Falleció Romina Rivera Cruz, la niña violinista venezolana que tocó ante el papa León XIV

La menor tenía 9 años, integraba la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela y permaneció diez días internada por una enfermedad genética y crónica.

Romina Rivera Cruz, una niña venezolana de nueve años que integraba la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, murió luego de permanecer diez días internada a causa de un cuadro relacionado con la fibrosis quística, una enfermedad genética y crónica que afecta principalmente los pulmones y el sistema digestivo. La pequeña había alcanzado reconocimiento internacional después de participar en una presentación musical ante el papa León XIV.

La trayectoria de Romina incluyó un viaje a Roma en octubre de 2025, como parte de una delegación de 160 niños que participó de las actividades por la canonización de los venezolanos Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández. Durante el concierto Santos y Música para Todos, la niña interpretó el solo de violín de Danzón N.º 2, del compositor mexicano Arturo Márquez. Desde el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela la despidieron destacando “tu sonrisa, tu amor por el arte y tu brillante talento”.

Tras el fallecimiento, su madre, Claribeth Cruz, cuestionó públicamente la atención médica recibida durante la internación en un hospital de Acarigua. Según su testimonio, algunos profesionales desconocían las particularidades de la enfermedad y no permitieron establecer comunicación con el neumonólogo que seguía habitualmente a la niña. “Fue atendida por distintos profesionales que ignoraban la enfermedad y que no permitieron el enlace con su neumonólogo de cabecera”, afirmó. También sostuvo que el establecimiento no contaba con las condiciones necesarias para atender un cuadro de esa complejidad.

La madre explicó que decidió hacer pública su experiencia para advertir sobre situaciones similares que podrían atravesar otros pacientes pediátricos. “Sé que con esto no recupero a mi hija, pero también que así como ella padeció estos diez días en el hospital, muchos niños también lo pasan”, sostuvo.

En paralelo, docentes y referentes de la institución musical recordaron a Romina por su disciplina, talento y madurez, mientras que su profesor Juan Beneditto destacó una frase que la niña le había expresado a los seis años: “Sabía que podía morir en cualquier momento, por eso vivía el hoy”.

Noticias Relacionadas

En el Gobierno están seguros de que fue él quien grabó a Spagnuolo por las coimas de Andis

Editor

Aseguran que el colapso de la microeconomía genera alteraciones en los mercados

Editor
Secret Link