A las 7.35 hora de Italia, murió el papa Francisco a los 88 años. El fallecimiento se produjo en la residencia de Santa Marta y un día después de Pascua, cuando se mostró por última vez desde la Basílica de San Pedro. El anuncio se realizó a través de un video donde el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel leyó el comunicado oficial.

«Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados», dijo Farrel.

«Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús recomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno e trino», agregó.

18:18
unos segundos atrás

El Papa y su acercamiento a la comunidad LGBT+ «Vamos a extrañar su mirada humanista»

El diputado nacional Esteban Paulón lamentó este lunes la muerte del papa Francisco y recordó su vital acercamiento a la comunidad LGBT+ a la que le abrió las puertas de la Iglesia después de siglos rechazo.

Entrevistado por la 750, el diputado santafesino aseguró que, por todo esto, la muerte de Francisco se traduce en una “pérdida compleja en un momento de discursos de odio”.

“El último mensaje público del papa tenía que ver con el trato cruel a los migrantes”, dijo, señalando la postura del sumo pontífice sobre la política migratoria de Estados Unidos.

Lee la nota completa 

18:10
7 minutos atrás

Juan José Omella, cardenal español elegible para el papado: “No me cabe en la cabeza”

El arzobispo de Barcelona y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, dejó claro que ser elegido Papa no es algo que tenga en mente. En una entrevista reciente en la cadena Cope, Omella respondió con contundencia: “No me cabe en la cabeza”.

A pesar de ser uno de los cinco cardenales españoles con opciones de ser elegido en el próximo cónclave, el religioso insistió en que su presencia en Roma, donde viajará este martes, tiene como único objetivo votar y no hacer campaña para sí mismo. Con tono jocoso, aseguró que no se votará a sí mismo en la elección papal.

18:04
13 minutos atrás

Trump asistirá al funeral del papa Francisco en Roma

Donald Trump anunció este lunes en su plataforma Truth Social que viajará a Roma con su esposa, Melania Trump, para asistir al funeral del papa Francisco, quien falleció a los 88 años. “Estamos deseando estar allí”, escribió el mandatario, destacando la importancia del evento. Trump también ordenó que las banderas de edificios públicos y misiones diplomáticas ondeen a media asta como muestra de respeto.

Desde la Casa Blanca, el presidente norteamericano recordó al papa Francisco como “un buen hombre” y ordenó el arriado de banderas en su honor. Líderes del Congreso, como Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, también expresaron su pesar, destacando la compasión y el servicio del papa a los más necesitados. Francisco murió tras un periodo de hospitalización y su salud se había visto gravemente afectada en las últimas semanas.

17:58
19 minutos atrás

El papa Francisco pidió un sepulcro sencillo

En un testamento publicado este lunes por el Vaticano, el papa Francisco expresó su voluntad de un sepulcro «sencillo», en una basílica de Roma dedicada al culto de María.

«Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrenal y con una viva esperanza en la vida eterna, deseo expresar mi voluntad testamentaria únicamente en lo que respecta al lugar de mi sepultura», dice el testamento del jesuita argentino, con fecha del 29 de junio de 2022.

En él, el papa pide que sus restos mortales «descansen, esperando el Día de la Resurrección, en la basílica papal de Santa María la Mayor«, en el centro de Roma.

17:39
39 minutos atrás

Víctor Hugo despidió al Papa con dolor: «Fue la mejor iglesia posible, cerca de los vulnerables»

En el inicio de su programa el periodista y conductor de La MañanaVíctor Hugo Morales, reflexionó sobre lo que dejó la muerte del Papa Francisco y aseguró que su paso por la conducción máxima de la Iglesia fue “excepcional”, marcando un antes y un después en una iglesia que “confrontó con el capitalismo salvaje” y se estableció “cerca del corazón del hombre”.

17:26
una hora atrás

Darío Grandinetti: “Protagonizar a Francisco fue uno de los regalos más grandes que me hizo el oficio”

Entrevistado por la 750, en el día en que la muerte de Francisco sacudió al mundo, Grandinetti reflexionó sobre su rol y su perspectiva del mundo y aseguró que actuar del papa fue “uno de los regalos más grandes” que le hizo el oficio.

 

17:09
una hora atrás

El club San Lorenzo recordó al papa Francisco

16:58
una hora atrás

 La Ciudad decretó un duelo de siete días

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso hoy un duelo de siete días por el fallecimiento del Papa Francisco y destacó su “compromiso social” y su tarea humanitaria como “líder espiritual” en defensa de “la dignidad de cada ser humano sin distinción”.

16:36
2 horas atrás

El fútbol argentino llora la muerte de Francisco

«Profundo dolor. La AFA, en nombre del presidente Claudio Tapia y del Comité Ejecutivo expresa su más sentido dolor por el fallecimiento del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, quien en 2013 se convirtió en el primer argentino en liderar la Iglesia Católica», publicó la casa madre del fútbol argentino.

 

 

16:16
2 horas atrás

El presidente de Uruguay lamentó la muerte de Francisco

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, lamentó la muerte del papa Francisco y reflexionó que «se fue quizás en el momento en el que el mundo más lo necesitaba». Orsi se expresó a través de su cuenta en X, donde escribió que «de todas formas supo decir siempre lo que sentía y pensaba, a quien tuviera que escuchar».