La clase media llegó a la Facultad de Odontología
Cambió “el perfil sociodemográfico” de pacientes. Personas con obra social pero con dificultades económicas, apelan a un servicio por el que pagan un arancel mínimo de 3 mil pesos.

El servicio de guardia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) atendió a 5.446 pacientes durante el primer semestre del año. Las autoridades de la facultad explicaron que el objetivo es garantizar el acceso integral a la atención odontológica de la población y advirtieron un cambio del “perfil sociodemográfico” de pacientes, registrando una afluencia transversal de toda la sociedad. Los aranceles se actualizaron este año después de permanecer congelados durante dos años: oscilan entre los 3.000 y los 8.000 pesos.
Del universo de pacientes que se atendieron en la guardia, 4.705 fueron adultos y 471 niños. El servicio es abierto a toda la comunidad y opera de manera ininterrumpida desde la primera semana de febrero hasta la última semana de diciembre. Además, desde la facultad explicaron que se trabaja de forma coordinada con otras áreas como el servicio de Tomografía ubicado en la planta baja, o al servicio de Radiología que funciona en el quinto piso, para placas extraorales o seriadas.
La decana de la Facultad, Claudia Lezcano; junto al vicedecano, Gonzalo Rodríguez y la coordinadora de Gestión Hospitalaria, Natalia Pasko, explicaron que el objetivo del espacio es “garantizar el acceso integral a la atención odontológica de la población, fortalecer las acciones de prevención y sostener los espacios de práctica clínica de grado y posgrado”. En promedio, se atienden entre 25 y 30 pacientes por módulo, que se traduce en unas 500 prácticas semanales, y un número similar de pacientes que son derivados al área de práctica quirúrgica.
También remarcaron que, históricamente, la atención se orientaba a personas de bajos recursos, algo que cambió en los últimos años: “El perfil sociodemográfico mutó drásticamente tras la pandemia, registrándose hoy una afluencia transversal de toda la sociedad. Actualmente, incluso pacientes con cobertura de obras sociales eligen la Facultad por su gran eficiencia operativa y para evitar los altos costos de copagos o las demoras en las auditorías de sus prestadoras”.
Todas las prácticas que se realizan en la institución son aranceladas. No obstante, los montos de la guardia se mantuvieron sin aumentos durante dos años consecutivos y recién se actualizaron este año. El valor actual de la consulta es de 3.000 pesos y, si el cuadro requiere una extracción de urgencia, sube a 8.000 pesos. Para el caso que se necesite adicionar una radiografía, se suman otros 3.000 pesos.
