Taxistas y remiseros exigen que se haga cumplir la norma que regula las plataformas de transporte. Denuncian competencia desleal y apuntan contra el Ejecutivo por falta de controles
 
José Busiei/ UNO Santa Fe
Taxistas y remiseros se manifestaron frente al municipio en una nueva prórroga para inscripciones de App de viajes y exigen el cumplimiento de la ordenanza de plataformas
En una jornada de movilización frente al Palacio Municipal de Santa Fe, taxistas y remiseros denunciaron una situación “insostenible” en las calles de la ciudad, en el marco de un nuevo reclamo por la falta de control al servicio de transporte de pasajeros intermediado por plataformas digitales.
Damián Coceres, presidente de la Sociedad Taxistas Unidos de Santa Fe, fue la voz más dura durante la concentración y apuntó directamente al intendente Juan Pablo Poletti: “Nos mintió. Dijo que habría reglas claras e iguales para todos, y hoy vemos que su palabra no vale nada”.
El reclamo principal es el efectivo cumplimiento de la ordenanza N.º 12.991, sancionada el año pasado, que regula el funcionamiento de las aplicaciones de viajes. Según los taxistas, la norma fue producto de un trabajo extenso con todos los actores del sector, universidades y gremios, pero no se está haciendo cumplir.
“La ciudad está infectada de autos ilegales. No hay controles. A nosotros nos exigen todo, pero los vehículos de las apps trabajan sin regulación, sin profesionalización y sin habilitación”, denunció Coceres.
Enojo
El enojo se profundizó con la reciente prórroga dispuesta por el Ejecutivo, que otorga más tiempo a las aplicaciones para regularizar su situación. “Hace tres prórrogas que venimos dando. Es una locura, esto es inédito. ¿Para qué quieren más tiempo? Si Uber y Didi no se presentaron ni quieren estar bajo la norma”, cuestionó el dirigente.
El titular de la entidad gremial también advirtió que la inequidad en los controles genera una competencia desleal y que esto pone en riesgo la seguridad tanto de los trabajadores legales como de los pasajeros: “Queremos que el servicio se modernice, pero con legalidad. No nos oponemos a las apps, nos oponemos a la ilegalidad”.
Durante la protesta, se expusieron imágenes de vehículos particulares que, según los manifestantes, prestan servicios a través de plataformas sin estar registrados ni cumplir requisitos técnicos o legales.
“Estamos cansados. El municipio vive en la sombra, no da la cara. El intendente tiene que salir a cumplir la palabra que dio. No queremos molestar, pero esto va a empeorar”, advirtió Coceres, quien confirmó que entregaron un petitorio formal con exigencias al Ejecutivo.
Finalmente, el representante del sector dejó un mensaje directo: “Nosotros cumplimos todo. Sólo pedimos respeto y control efectivo. ¿Qué están esperando para hacer cumplir la ordenanza? ¿Una tragedia más?”.



