Santa Fe Provincia

Inflación en Santa Fe: asado, frutas y verduras, al tope

La inflación en la provincia fue 4,8%, 1,1% más alta que diciembre. El asado aumentó 16% en enero. En diciembre ya había subido 20%.

 

La inflación no da tregua en Santa Fe, al igual que en todo el país. El Indec marcó en enero un incremento de 4,6% de la canasta básica alimentaria y de 4,2% la general. En Santa Fe la suba superó a la nacional: el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) del IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) registró en enero de 2021 un aumento de 4,8%, completando por lo tanto en un año un incremento acumulado de 39,3%. Los mayores aumentos se dieron en los rubros esparcimiento (6,5%), Transporte y comunicaciones (8,2%) y alimentos (5,1%). Al detallar este último rubro, se observan otra vez fuertes incrementos en carnes, frutas y verduras. El asado aumentó 16% (había subido casi 21% en diciembre); la naranja en particular fue el producto que tuvo el mayor incremento, 32,4%. Otro producto que tuvo un fuerte aumento fue la cebolla: 22%.

De acuerdo al informe provincial, por lo tanto, el kilo de asado en promedio en diciembre se conseguía a 590,62 pesos; mientras que en enero cerró 686,25 pesos en Santa Fe.

El asado fue el producto cárnico de los relevados por el IPEC que más se encareció. Pero no hubo otros que también siguieron subiendo: el cuadril 11,9%; la nalga 11,2%; el pollo entero 10,8%; el filet de merluza 12,4%.

l aumento anual en el rubro “Alimentos y Bebidas”, el que más impacta en el bolsillo de la población, acumula entre enero de 2020 y enero de 2021, con el 5,1% del último mes, acumula un 42,8% anual. Por encima de este rubro, sólo está “Indumentaria”, 51,3% y “Esparcimiento”, que acumuló en 2020 una suba de 56,4%. Un poco más abajo de los alimentos y bebidas, se ubicó “Equipamiento para el Hogar”, con 42,7%.

En tanto, “Atención Médica y Gastos para la Salud” en diciembre tuvo una inflación de 2,2%, lo que significa un incremento anual de 37%. En este rubro, lo que acumula una fuerte alza anual fueron los medicamentos: 47,9%.

IPCSF 1220 Nuevo by Diario UNO on Scribd

Inflación sin frenos

Lo que sucede en la provincia va en sintonía con lo que pasa en todo el país. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el miércoles su informe sobre la evolución de los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se utiliza para medir el umbral del indigencia, y de la Canasta Básica Total (CBT), para el piso de pobreza, correspondientes al primer mes del año.

Las canastas básicas alimentaria y total aumentaron respectivamente 4,6% y 4,2% en enero de 2021 en relación a diciembre, y 44% y 39,8% interanual. Así, la CBA se situó en enero en los 23.722 pesos para una familia tipo, mientras que la CBT alcanzó los 56.459 pesos.

La canasta básica alimentaria marca el límite de ingresos para que un grupo familiar no caiga en situación de indigencia. En el caso de una familia compuesta por dos adultos y dos menores se encareció en enero hasta los 23.722 pesos.

En tanto, la Canasta básica total, que incluye otros ítems, como indumentaria y servicios básicos, señala el piso de ingresos para que una familia no caiga debajo de la línea de la pobreza. El mismo grupo de cuatro integrantes precisó $56.459 para no ser pobre.

Noticias Relacionadas

En Santa Fe y Rosario comienza este miércoles la vacunación docente

Editor

Santa Fe se prepara para comercializar el misoprostol del LIF a todo el país

Editor

Alesso: “Es importante que esta semana empiece la vacunación”

Editor
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com