Política Nacional

En junio, las jubilaciones y AUH subirán un 5,66% y acumularán 11,7% en el primer semestre

Es por la variación de la inflación y el índice de salarios. Se estima que con la fórmula anterior el aumento habría sido de más del 14% en marzo.

Las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones de la seguridad social aumentarán 5,66% en junio próximo, levemente por debajo del incremento que se aplicará el mes que viene, a partir de la vigencia de la nueva fórmula de movilidad. En marzo, el aumento será de 5,71% y acumulará una suba en el primer semestre de 11,7%.

De este modo, con el segundo aumento de las prestaciones sociales en base a la nueva fórmula de movilidad, a junio próximo el incremento acumulado será del 11,7%: con la fórmula anterior, la suba hubiese sido del 14,5% y pagaderos todo en marzo.

Así, la jubilación mínima alcanzaría, para los que tienen 30 años de aportes garantizados, los $8.200, pero por el aumento del salario mínimo, vital y móvil en junio, que llegará a los 10 mil pesos. De lo contrario, habría sido de 8.033 pesos por la actual fórmula de movilidad y 8.296,67 pesos con la vieja fórmula de movilidad.

La Asignación Universal por Hijo, en cambio, subirá a 1.577 pesos recién a mediados de año. Con la vieja fórmula, sería de 1.616 pesos ya desde marzo.

Durante esos tres meses, la inflación trepó 6,1% y el índice salarial denominado «Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) fue del 4,63%, publicó este lunes un matutino porteño.

La nueva fórmula -que el Gobierno logró imponer a través de la reforma previsional- contempla el 70% de la variación trimestral registrada por el índice de precios del INDEC más el 30% de la evolución en igual período del Ripte.

Para compensar en forma parcial esa diferencia, el Gobierno dispuso que el 65% de los alcanzados por la movilidad cobrarán en marzo un bono de 375 pesos o 750 pesos, según corresponda, y uno de 400 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Noticias Relacionadas

Sandra Pettovello firmó el Decreto 562/2025 que eliminó el Día de las Infancias

Editor

“Desalojo exprés”: en cuánto tiempo se podrá pedir desde que el inquilino deja de pagar si se aprueba la ley de propiedad privada

Editor

Karina sacrificó la ley de tierras para que Bullrich sufra una derrota política

Editor
Secret Link