Política Nacional

Kicillof instala agenda para confrontar con Milei y teje con gobernadores para frenar la Ley Bases

El ministro Carlos Bianco confirmó que desde PBA “están trabajando» para que no se apruebe la Ley Bases. Instalación semanal de agenda para darle forma a la «nueva canción» que tuvo su demostración en Florencio Varela.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó este lunes que desde la provincia que gobierna Axel Kicillof “están trabajando en coordinación con los gobernadores para que no se apruebe la Ley Bases”. El funcionario retomó el discurso del gobernador en Florencio Varela en el que rechazó ese proyecto y resaltó que «no hay un inciso que beneficie al pueblo argentino”. En este marco, en la gestión de Kicillof le reclaman al Poder Ejecutivo nacional un billón de pesos por recursos no enviados.

La palabra de Bianco se enmarca en una estrategia comunicacional del gobierno bonaerense, que todos los lunes realizará una conferencia de prensa para “arrancar con información de la provincia de Buenos Aires”. De esta manera, y luego de un multitudinario acto de Kicillof en donde el cántico “Axel Presidente” resonó con euforia, los y las ministras provinciales buscarán colar sus temas y gestión en la agenda nacional y seguir marcando, no solos las diferencias públicas con Javier Milei, sino para sembrar un “rumbo alternativo”. Nuevas canciones que empiezan a surgir.

De la conferencia de este lunes también participaron los ministros de Hacienda y Salud, Pablo López y Nicolás Kreplak, respectivamente. El titular de la cartera económica remarcó que en lo va del año el gobierno nacional no envió fondos a la provincia de Buenos Aires por lo que “se perdieron un billón de pesos en recursos”. Además, afirmó que ”hay datos muy preocupantes” como el del empleo registrado: «Se perdieron 80 mil puestos de trabajo en todo el país y 30 mil en la provincia de Buenos Aires, es una situación muy grave”.

Finalmente, destacó que el acuerdo paritario acordado con “todos los gremios” la semana pasada: “Dimos un incremento salarial del 7,5% para el mes de mayo, y este es el quinto aumento del año”. Sobre dicho acuerdo desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares bonaerense (FEGEPPBA), comunicaron días atrás que “el incremento se liquidará con el mes de mayo, para cobrarse en el mes de junio”. El incremento también será proporcional en las asignaciones familiares. Además afirmaron que la reapertura de la paritaria se realizará “en la segunda quincena del mes de junio, con el acuerdo de que los incrementos otorgados se aplicarán tomando como base de cálculo del sexto mes del año”.

 

 

El convenio entre Buenos Aires y Chubut

En tanto, Nicolás Kreplak se refirió al convenio en materia sanitaria firmado entre las provincias de Buenos Aires y Chubut el miércoles pasado. “Es un convenio que da en comodato 15 ambulancias, y también es un acuerdo de un trabajo en conjunto para mejorar la calidad sanitaria”, explicó y agregó que “firmamos un convenio de formación y especialización desde la Escuela de salud nuestra con la Universidad Provincial de Chubut”.

La semana pasada el mandatario peronista saltó la grieta y viajó a Chubut, desterró las diferencias políticas y mostró gestión a través de la firma de un contrato de comodato con su par macrista Ignacio Torres. Allí entregó 15 ambulancias a Chubut y se comprometió a cooperar en materia sanitaria. Fue una foto entre el gobernador de la provincia más poblada del país y el de la segunda provincia petrolera más importante del país.

El gobernador dejó entrever que la gestión política fuera de la provincia de Buenos Aires se seguirá expandiendo de ser necesario. “Con ‘Nacho’ (Torres) venimos trabajando hace tiempo y queremos ampliar a diferentes áreas de colaboración”, cerró entre abrazos y un escenario más que ameno. “Estamos a disposición de todas las provincias argentinas”, remarcó el mandatario y agregó que “no importa el partido político, importa que hay argentinos y argentinas que necesitan de algo y que la provincia estará presente”.

Su par chubutense no se quedó atrás. Al momento de hablar, Torres dejó un claro mensaje a Balcarce 50: “¿Cómo nos vamos a poner a discutir pavadas tuiteras cuando los 45 millones de los argentinos necesitan seguridad, salud, justicia, educación de los estados provinciales. Somos una Argentina federal, y una Argentina federal tiene que surgir de una matriz fiscal que sea federal”. “La verdad es que Axel podría haberse formado en las inferiores de River y yo en Boca…, Pero, ¿cómo no nos vamos a poner de acuerdo cuando hablamos de salud? Gobernar es eso, es darle respuestas a la ciudadanía”, afirmó el gobernador macrista que no escatimó en elogios para su par bonaerense.

Noticias Relacionadas

Recalde aseguró que senadores críticos de la Ley Bases «se están volcando» a votar a favor

Editor

Nueva renuncia en el Gobierno: se va la titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Editor

Milei se debate entre el temor a verse débil y respaldar los escándalos de Pettovello y Mondino

Editor