Organismos de Derechos Humanos y funcionarios del gobierno nacional saludaron a HIJOS. El recuerdo de Eduardo «Wado» de Pedro.
También saludaron el nuevo aniversario de la agrupación las Abuelas de Plaza de Mayo a través de su cuenta de Twitter con el mensaje: «Celebramos estos 27 años de lucha compartida por Memoria, Verdad y Justicia. Su crecimiento nos enorgullece y su compañía nos gratifica. Seguiremos luchando juntos por la construcción de una sociedad justa y solidaria».
Por su parte, el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA destacó sobre H.I.J.O.S. el «estar siempre donde sea necesario exigir juicio y castigo a los culpables».
En tanto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, también celebró el aniversario y recordó a través de Twitter: «Hoy parece mentira. Pero hace no tantos años, era posible cruzarse con genocidas en la calle. El terrorismo de Estado parecía impune. Entonces apareció un grupo de chicos y chicas a decirnos que eso no podía ser la normalidad. Siempre estaremos en deuda con ellxs».
ATE Capital se sumó a los saludos y expresó que es «un orgullo militar de todos los días junto a ustedes», en referencia a la agrupación H.I.J.O.S.
También, el legislador por el Frente de Todos, Claudio Morresi, quien es hijo de Julio Morresi, Padre de Plaza de Mayo que en 2009 fue declarado «Personalidad destacada en el campo de los Derechos Humanos» por la Legislatura porteña, expresó a través de la red social: «Como Julio, mi padre, siempre agradecidos por la lucha de @hijos_capital».
En tanto, el diputado provincial por el Frente de Todos, Matías Molle, destacó «el compromiso con la Justicia y con el futuro; el compromiso con el otro, con el que ya no está y con el que está por venir» y dijo que «esa fue nuestra primera lección allá por los 90′ y fueron las Madres, las Abuelas y los HIJOS quienes nos enseñaron el valor de esa lucha».
La agrupación se fundó el 14 de abril de 1995. Fue creada por hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y lleva adelante una larga historia de lucha por el juicio y castigo a los genocidas y por la restitución de las hijas e hijos.
Desde un principio, sus integrantes procuraron conjugar la reivindicación del pasado militante de sus padres con la denuncia de la impunidad que en esos años gozaban los genocidas, beneficiados por las leyes de Punto final y Obediencia debida y los indultos.
Hijos por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) fue la sigla que estos jóvenes eligieron para esta asociación surgida en un campamento que se llevó a cabo en la Semana Santa de 1995, en las sierras de Córdoba.
En esos años, el entonces presidente Carlos Menem se preparaba para su reelección, se conocían las revelaciones del marino Adolfo Scilingo con respecto a los «vuelos de la muerte» y el jefe del Ejército, el general Martín Balza, realizaba una autocrítica pública en relación a los secuestros y torturas que el arma cometió durante la última dictadura.
Tras regresar del campamento, se llevó a cabo un plenario en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata al que concurrieron hijos de desaparecidos de distintos puntos del país, y diez días después, el diario Página/12 publicaba una carta abierta de la agrupación.
