Destacadas

Las ventas de autotest Covid dieron un salto en los últimos 15 días

La suba coincide con el aumento de los contagios que se están produciendo en el país y de la positividad. Datos de la Confederación Farmacéutica Argentina

Las ventas de autotest Covid en farmacias crecieron en un 200%, mientras que la positividad de casos reportados por aquellos que se hicieron la prueba se cuadruplicó durante noviembre. Los datos surgen de un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina a través del Sistema Siafar y dan cuenta de una suba significativa en las últimas dos semanas.

  En el informe se precisó que el martes 1 de noviembre se vendieron 387 dispositivos y el miércoles 30 de noviembre, 1.966, lo que coincide temporalmente con el aumento de casos de Covid a nivel nacional.

“Cuando tuvimos una ola de contagios en junio, julio de este año también empezó a aumentar la venta, pero ahora aumentó muy rápido en una semana y estamos viendo si se va a sostener o no. El momento en el que más autotest se vendió a mitad de año fueron cinco mil y ahora ya estamos superando los dos mil”, declaró a Télam Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.

De acuerdo con el relevamiento, el crecimiento de las ventas se volvió significativo a partir del 22 de noviembre, cuando los autotest requeridos en las farmacias pasaron de un promedio de 400 a 600 por día. Sin embargo, el salto mayor se observó el lunes 28 de noviembre, cuando superó los 1300 dispositivos. Desde entonces, continuó creciendo hasta rozar los 2000 autotest Covid dispensados en farmacias el 30 de noviembre.

Por otra parte, el índice de positividad informado por las personas que se realizaron el test también varió de forma “sustancial”, indicó la asociación que llevó adelante el estudio. Mientras que en la primera semana de noviembre el 9,3% de quienes realizaron la prueba informó un resultado positivo, en la última semana ese porcentaje subió al 42%.

“Esto implica que hay muchos más casos, que la gente está con síntomas, que quiere saber si tiene Covid o es una simple gripe. El aumento de la positividad implica que esos síntomas son Covid y no una gripe estacional”, sostuvo Pesenti. En cuanto al consumo de autotest a nivel geográfico, se indicó que en la última semana de noviembre se centró en la ciudad de Buenos Aires (50%) y en la Provincia de Buenos Aires (37%).

Cabe recordar que actualmente existen 6 marcas de autotest disponibles en las farmacias de todo el país para que la ciudadanía pueda acceder a su control ante la sospecha de contagio de Covid-19. “La efectividad es del 99%, son súper efectivos bien hechos, como indica el prospecto”, señaló Pesenti.

Respecto de los pasos que deben serguir los usuarios, desde la Confederación enfatizaron que los resultados deben ser reportados dentro de las 24 horas comunicándose con la farmacia, escaneando el código QR que proveyó el personal de la farmacia o ingresando a http://autotestfarmacia.org/. También recordaron que cada persona tiene un máximo de 7 días en la opción “Lo haré más adelante”, que cada producto tiene un número de serie asociado al DNI del usuario y que es recomendable consultar al farmacéutico.

Noticias Relacionadas

Caputo quiere comprar Central Costanera y Edesur para quedarse con la energía del área metropolitana

Editor

Murió Ramón Saadi, ex gobernador de Catamarca

Editor

El análisis no verbal de los rugbiers durante la sentencia por el crimen de Báez Sosa

Editor