Iglesia

León XIV inició su pontificado con un llamado a la unidad y a la justicia social

En su primera misa como Papa, celebrada ante 200.000 fieles en la Plaza San Pedro, León XIV pidió una Iglesia comprometida con los excluidos y denunció la violencia, el odio y la marginación que genera el actual modelo económico.

En el día de hoy, el Papa León XIV inauguró formalmente su pontificado. Durante la misa celebrada en la Plaza de San Pedro, ante una multitud de 200.000 personas y con la presencia de 150 delegaciones internacionales, pidió por una Iglesia “unida” y comprometida con los excluidos.

Asimismo, denunció: «Demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, el miedo a la diferencia y un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres.»

Durante la celebración, León XIV recibió los símbolos tradicionales del pontificado: el palio, una estola de lana que representa al Buen Pastor, y el anillo del Pescador, emblema del sucesor de Pedro.

En su homilía, el pontífice remarcó: «La caridad no atrapa a los demás con sometimiento ni con medios del poder.» También subrayó la necesidad de una Iglesia que no imponga, sino que camine junto a las personas y sea «fermento de reconciliación en un mundo herido.»

Por otro lado, en los primeros gestos de su mandato reafirmó su visión de la familia como «la unión estable entre un hombre y una mujer», pidió ser mediador de paz en el mundo y reclamó la libertad de los periodistas encarcelados.

Con esta primera homilía, León XIV dejó en claro que su papado tendrá un fuerte acento en la justicia social, la inclusión y la reconciliación.

 

Noticias Relacionadas

San Cayetano en Santa Fe: Monseñor Matías Vecino llamó a «no ser indiferentes» ante la pobreza y pidió «compartir el pan y sembrar la paz»

Editor

“El sueldo no alcanza”: duro mensaje de García Cuerva en San Cayetano, con críticas al ajuste y alerta por la pobreza

Editor

García Cuerva en el tedeum

Editor
Secret Link