Quedan solo siete días para las elecciones Paso y tanto los espacios políticos como los candidatos tiran toda la carne al asador, conscientes de que se empieza a definir mucho más que una interna o una primaria
Un día como hoy pero dentro de 7 días, la política santafesina se convertirá en una enorme galería de novedades, en especial en el peronismo, Juntos por el Cambio y el Frente Progresista.
En lo formal se definen candidaturas para las elecciones generales de noviembre, pero la vasta experiencia que la provincia tiene en elecciones primarias demuestra que más allá de cómo queden conformadas las listas legislativas, están en juego liderazgos y cuotas de poder. Lo que antes se definía a puertas cerradas en los partidos, no siempre de forma democrática, y luego se ofrecía como menú exclusivo a la ciudadanía general, ahora está atravesado por el voto popular. De ahí que los resultados de una primaria abierta, simultánea y obligatoria siempre habilitan más de una lectura al mismo tiempo.
Las elecciones primarias tienen un lado flojo: es un sistema electoral diseñado para mejorar la participación de las minorías partidarias a través de la competencia de cara a la sociedad. Sin embargo, en muchos casos las fuerzas políticas esquivan esa competencia, lo que afianza la idea de que son innecesarias, o un gasto sin sentido.
El caso es que Santa Fe 2021 desafía esa corriente de pensamiento y será una experiencia de estudio por el hecho de que en los tres grandes espacios electorales hay competencia y competitividad, en calidad y cantidad. Son aspectos relevantes para diferenciar lo que ocurre en estos tres frentes con otros “menores” que montan una competencia artificial, probablemente destinada a cobrar los votos obtenidos o alquilar listas a candidatos sin partido.
Sin pretender agotar las causas, una explicación del inédito escenario electoral de Santa Fe 2021 en las categorías de diputados y senadores nacionales, tiene su raíz en el cierre de un ciclo político y el reemplazo por otro que nació sin liderazgos o jefaturas consolidadas y que por tanto está abierto a discusión, tanto en los nombres como en los modos.
