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Llegó a Vietnam el primer cargamento de dulce de leche argentino, y la marca es santafesina

El país asiático recibió una primera tanda de 7.500 frascos de 450 gramos de la marca San Ignacio, producida en la provincia. Santa Fe lidera el comercio nacional con Vietnam de la mano de la agroindustria. En 2022 las ventas llegaron a 1.083 millones de dólares.

Argentina es tango, mate y dulce de leche. Son, si se quiere, tres de los más importantes estandartes de la argentinidad. Y todos, de distinta forma y tiempo, fueron ganando terreno por el mundo. En ese sentido, desde este martes se puede conseguir dulce de leche argentino en Vietman. Y uno santafesino. Es que ese martes desembarcó en suelo vietnamita el primer cargamento de la empresa santafesina San Ignacio, una firma que surgió en Rosario en 1939.

En 2022, el comercio bilateral entre Argentina y Vietnam alcanzó su máximo histórico por un total de u$s 4.462 millones, y la provincia de Santa Fe lidera este intercambio de la mano de la agroindustria. De ese total de u$s 4.462 millones, las ventas a Vietnam originarios solo de la provincia de Santa Fe llegan a 1.083 millones de dólares.

El primer cargamento de dulce de leche argentino fue de alrededor de 7.500 frascos de 450 gramos, y marcó el comienzo de la exportación del emblemático producto nacional al sudeste asiático que tiene al consumidor final como destinatario.

El dulce de leche santafesino es exportado y comercializado por la Sociedad de Responsabilidad Limitada «Argentina Food Export».

Como parte de la llegada del primer cargamento, se llevó a cabo un acto en Vietnam que contó con la presencia del embajador argentino en aquel país, Pablo Beltramino; el director de San Ignacio, Alejandro Reca; miembros de la comunidad argentina y de la comunidad latinoamericana, japonesa y coreana.

Ahora los consumidores vietnamitas podrán comprar dulce de leche San Ignacio en la cadena Shopee, en el local de Saint Honore Ho Chi Minh y en el local Del Plata Argentina Market.

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Dulce de leche San Ignacio, de Rosario a Vietnam

La empresa San Ignacio nació en Rosario en 1939 y su fundador fue don Ignacio Rodríguez Soto. Con el correr de los años el dulce de leche comenzó a comercializarse en todo el país, y en 1978 la empresa concretó la primera exportación al exterior. El destino fue Alemania. Desde esa fecha las exportaciones de esta firma crecieron y hoy sus productos se venden en más de 25 países alrededor del mundo.

Sus exportaciones, regularmente, viajan a 12 países: Japón, Nueva Zelanda, Israel, Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia.

“De esos mercados, Chile es nuestro principal comprador. A este país lo siguen Canadá, Brasil y Estados Unidos. En la Unión Europea nuestro principal mercado es España. Otros destinos dinámicos para la compañía incluyen Israel, Kuwait, Uruguay, Nueva Zelanda, Paraguay y Bolivia”, detallan desde la compañía.

La empresa pasó de exportar 600 toneladas de dulce de leche en el 2013 a casi 1.000 en 2018. Ese mismo año llegó por primera vez a Japón, uno de los mercados más exigentes en productos alimenticios.

San Ignacio elabora sus productos en dos plantas industriales, ambas ubicadas en la provincia de Santa Fe: una en Sauce Viejo y otra en la localidad de Hipatía.

 

En 2021, la empresa lanzó dos nuevos productos, su primera leche chocolatada, Cookies & Cream, incursionando en el mercado de los productos listos para consumir.

La empresa hoy cuenta con 120 empleados y cuatro familias de productos: dulce de leche, queso azul, queso crema y leche saborizada.

Elaboran, mensualmente, 1.000 toneladas de dulce de leche, 170 toneladas de queso crema y 65 toneladas de queso azul.

La empresa tiene exportaciones por más de 4,5 millones de dólares, lo que representa cerca del 17 por ciento de la facturación.

En 2022, la firma presentó una facturación de 5.100 millones de dólares y la proyectada para 2023 rondará los 8.700 millones de dólares.

Vietnam-Santa Fe, una relación que crece

En los últimos 20 años, Vietnam multiplicó por 45 sus compras a Argentina, se convirtió en uno de los principales destinos de nuestras exportaciones y la provincia de Santa Fe lidera ese proceso de la mano de la agroindustria.

 

En 2022, Santa Fe totalizó exportaciones por 1.083 millones de dólares al país asiático. El crecimiento del comercio bilateral es tal que la participación de Vietnam en las exportaciones de Santa Fe pasó del 0,9 por ciento en 2001 al 5,7 por ciento en 2022.

El incremento de la relación entre Vietnam y Santa Fe se dio en el marco de una fuerte expansión del intercambio comercial con Argentina: entre 2002 y 2022, las exportaciones se multiplicaron por 45, pasando de 71 millones a 3.222 millones de dólares.

Santa Fe es la provincia que más exporta a Vietnam. El 33,7 por ciento de los dólares que llegan a Argentina por ventas a ese país se originan en Santa Fe, por encima del 26 por ciento de Córdoba y el 23 por ciento de Buenos Aires.

La relación Santa Fe–Vietnam se encuentra definitivamente atravesada por la actividad agropecuaria. El grueso del comercio exterior con origen en la provincia consiste fundamentalmente en harina de soja.

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