Elecciones 2023

Los consultores creen que Larreta le suma votos a Patricia pero dudan si le alcanza para entrar al balotaje

En el equipo de Patricia dicen que necesitan sumar al menos tres puntos para tener posibilidades de llegar a la segunda vuelta. No prevén fuga de votos de halcones.

 El acuerdo que anunciaron Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta este sábado, lo sellaron en soledad para evitar filtraciones y se lo comunicaron a los más allegados el viernes por la noche cuando La Política Online anticipó la negociación en exclusiva.

Con la información sobre la mesa, tanto en el PRO como en el radicalismo apuraron las proyecciones. Es que Patricia necesita descontar al menos tres puntos a Sergio Massa para tener chances de entrar a la segunda vuelta.

Para ello, apuntan a interpelar al voto histórico de Juntos por el Cambio y tratar de fidelizar ese piso del 30% histórico de Juntos por el Cambio que los acompañó desde el 2015 y que ahora, el surgimiento de Javier Milei puso en jaque.

 

«Por eso, Patricia volvió a las consignas del 2015, a recordarle a ese electorado que los valores y las consignas de entonces están aún vigentes y volvió a hablar de la corrupción y apuntar al kirchnerismo. Convencer al que no fue a votar y recuperar ese porcentaje paladar negro macrista que se pudo haber ido a Milei», calculó en diálogo con LPO una fuentes del equipo de campaña de Juntos por el Cambio.

Consultores políticos que hablaron con este medio coincidieron en que el ofrecimiento de la jefatura de Gabinete a Rodríguez Larreta fortalece la candidatura de Patricia aunque queda el interrogante si le alcanzará para que Juntos por el Cambio pueda llegar al balotaje.

Los consultores creen que Larreta le suma votos a Patricia pero dudan si le alcanza para entrar al balotaje

En ese sentido,  Facundo Nejamkis señaló que el acuerdo Bullrich – Larreta descartó que le resta votos a Juntos por el Cambio porque no prevé ninguna fuga de halcones hacia la candidatura de Milei: «el voto que tiene Patricia Bullrich ahora es sólido, ya sean 22% o 17%», dijo.

«Lo que surge en las encuestas es que a Patricia le costaba retener el voto de Larreta porque hay un porcentaje que se le fuga, por eso no es una mala maniobra darle protagonismo ofreciéndole la jefatura de Gabinete en un eventual gobierno», agregó el titular de Opina Argentina.

 Lo que surge en las encuestas es que a Patricia le costaba retener el voto de Larreta porque hay un porcentaje que se le fuga, por eso no es una mala maniobra darle protagonismo ofreciéndole la jefatura de Gabinete en un eventual gobierno

A su vez, Nejamkis coincide con algunas voces de Juntos por el Cambio que decían que el acuerdo con Larreta tendría que haberse concretado apenas terminó la primaria, aunque en el entorno de Bullrich explicaron que se hizo en la última semana de campaña para que llegue fresco al domingo de la votación y a su vez, evitar que sea cuestionada por Milei y Massa recordando la virulencia entre los candidatos del PRO en las PASO.

 

Por su parte, el consultor Federico González consideró que el acuerdo en primera instancia es positivo porque le permite a Bullrich tomar iniciativa, «que siempre es mejor que la inercia».

Según el especialista, Larreta le aporta a Bullrich el perfil de la gestión, de buen administrador y de un saber hacer mientras que Patricia tiene una imagen donde se destaca su coraje. Luego de la incorporación de Carlos Melconian al área económica, trae a Rodríguez Larreta y eso le da al votante de Juntos por el Cambio «un reaseguro que ahora dicen, nos quedamos aca porque podemos ganar».

 Larreta le aporta a Bullrich el perfil de la gestión, de buen administrador y de un saber hacer mientras que Patricia tiene una imagen donde se destaca su coraje. Luego de la incorporación de Carlos Melconian al área económica, trae a Rodríguez Larreta y eso le da al votante de Juntos por el Cambio un reaseguro que ahora dicen, nos quedamos aca porque podemos ganar

Para el rosarino  Martín Ostolaza de la consultora Innova, señaló que el anuncio le permite a Patricia Bullrich disputar agenda ya que hasta ahora venía relegada en la discusión. A su vez, con ello intenta consolidar el voto de su interna que no lograron fidelizar en su totalidad.

«Aparte, a Juntos por el Cambio le permite retomar la idea de equipo que es un término que supo explotar muy bien en su momento y que retoman tras una interna brava y que lo diferencia de la falta de equipos de Milei y del centralismo de Massa», agregó Ostolaza.

 A Juntos por el Cambio le permite retomar la idea de equipo que es un término que supo explotar muy bien en su momento y que retoman tras una interna brava y que lo diferencia de la falta de equipos de Milei y del centralismo de Massa

Sin embargo, el titular de Innova sumó al análisis la posibilidad de que el acuerdo busque correr del foco a Melconian, salpicado por el escándalo de los audios. A su vez, según el politólogo, la coalición opositora corre el riesgo de reflejar cierta debilidad de Bullrich al convocar a Larreta en la última semana.

Como sea, la incógnita que queda flotando para los consultores es cuánto le pueda aportar a Patricia el acuerdo con el alcalde porteño y si será suficiente para sumar ese mínimo de tres puntos para acercarse a la segunda vuelta.

Noticias Relacionadas

El dólar blue saltó $100 en la semana y cerró cerca de su récord histórico: cuánto trepa en el año

Editor

El asesor económico Carlos Rodríguez anunció que terminó “toda relación” con el espacio de Milei

Editor

Los nombres que Milei confirmó para su Gabinete y luego reemplazó antes de que asuman

Editor