Gremiales

Los docentes de la UNR realizarán un nuevo paro de 48 horas

Los resultados de la discusión interna determinaron que el 91,6% de los 2.346 votantes decidió ir por la concreción de una nueva medida de fuerza de doble jornada, que afectará las clases en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) informó este miércoles que la votación docente arrojó un resultado contundente a favor de un nuevo paro de 48 horas, con fecha a confirmar.

Los resultados determinaron que el 91,6% de los 2.346 votantes decidió por la concreción de una nueva medida de fuerza de doble jornada, en coordinación con las protestas que llevarán a cabo asociaciones de base de todo el país en el marco de la lucha salarial.

Por su parte, el 6,5% de los docentes votó en contra de realizar paros y el 1,8% decidió abstenerse.

«De esta manera, los docentes expresamos nuestro rechazo a la política de rebaja salarial del gobierno y el accionar cómplice de Conadu», repudiaron desde la COAD.

En ese sentido, el gremio recordó que la última revisión, firmada en el acto por el titular de CONADU Carlos De Feo, «profundizará la pérdida del poder adquisitivo en 2023, dejando a los salarios al menos 6 o 7 puntos por debajo del incremento de la inflación a principios de junio».

Por lo pronto, los docentes de la UNR indicaron que «apuestan nuevamente», a la democracia sindical y a la unidad «para fortalecer la lucha por salarios y condiciones de vida dignas». «No estamos solos: somos mayoría los compañeros que, a lo largo y ancho de todo el país, exigimos una recomposición salarial para comenzar a reparar años de pérdida en el poder adquisitivo de nuestros sueldos», agregaron.

En el marco del paro votado, los docentes se convocarán este próximo lunes a las 19 en la Sede Gremial «para avanzar en la coordinación nacional de las medidas de fuerza y definir otras actividades de lucha y visibilizarían en la UNR».

POR QUÉ NO HAY FECHA DE PARO

La medida de fuerza aun no tiene fecha definida debido a cambios de último momento. «De la votación salió muy contundentemente la decisión de coordinar paros o medidas de acción con otras asociaciones del resto del país. En el medio, cuando estábamos votando, se abrió la paritaria y se cerró al minuto con la firma de Conadu por un 3% más, algo que es absolutamente insuficiente», indicó Beatriz Introncaso, secretaria general de Coad, en conversación con Conclusión.

«Igual, a la luz de esto, las compañeras y los compañeros de Conadu Histórica, que eran quienes estaban proponiendo un paro para la semana que viene -el 30 y 31 de mayo- tuvieron un Congreso y decidieron postergar la medida, de modo que no tendríamos con quién coordinar medidas, que es lo que establece la votación. Por eso nos vamos a reunir este lunes en asamblea para definir cómo seguir adelante», explicó.

Noticias Relacionadas

La central obrera anunció un nuevo plan de acción

Editor

Paritaria central: el Gobierno y los gremios se volverán a reunir el 19 de abril

Editor

Contra el ajuste de Javier Milei

Editor