Destacadas

Los farmacéuticos, no incluidos dentro del personal de salud, exigen la vacuna

Representantes de los colegios profesionales están en Santa Fe esperando que los reciba la ministra de Salud. “Cumplimos una tarea fundamental en pandemia pero no nos tienen en cuenta”, reclamaron

 

En noviembre pasado los farmacéuticos santafesinos enviaron una nota al Ministerio de Salud donde pedían ser incluidos en la campaña de vacunación contra el Covid. Si bien están fuera del sistema de salud público, los profesionales destacaban en ese documento la importancia de la tarea que cumplieron incluso en plena cuarentena estricta cuando nunca cerraron las puertas de sus locales. “El personal se mantiene al frente, atendiendo a pacientes y cumpliendo con el suministro de insumos fundamentales”, indicaba el escrito. Ahora, cuando el plan de vacunación es un hecho y ya se inoculó a más del 60% de los trabajadores de la salud en la provincia “nos informan que ni siquiera formamos parte del personal del área”, dijo a La Capital Claudia Varela, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, quien está en Santa Fe junto a representantes del Colegio de la zona norte de la provincia, esperando que los reciba la ministra de Salud Sonia Martorano.

En Santa Fe hay unas 2.000 farmacias, 1.100 de las cuales están en Rosario. En cada uno de los establecimientos existe al menos un profesional a cargo. “En estos meses nos quedamos a la espera de la disponibilidad de dosis porque nos dijeron que íbamos a ser incluidos como personal de salud pero ahora nos contestaron que no, que no nos incluyen“, dijo Varela. Una de las preocupaciones de estos profesionales es que en poco más de un mes comenzará la campaña de vacunación contra la Gripe A (durante todo este tiempo, además, en las farmacias se siguieron aplicando distintas vacunas e inyectables, como es habitual). “Aunque utilizamos todo el equipo de protección como lo exige el protocolo, si un farmacéutico se contagia puede generar un problema a decenas de personas. En plena campaña de gripe llegamos a vacunar hasta a 30 individuos en un día. Por eso, la vacuna, no es sólo para protegernos a nosotros sino a la población que atendemos”, enfatizó.

 

Enorme malestar

“Los farmacéuticos sostuvimos nuestra tarea todo este tiempo. Incluso cuando los consultorios médicos habían cerrado cumplimos con la atención a los pacientes, el funcionamiento de laboratorios de producción, droguerías, oficinas de farmacia, sanatorios, distribución de productos biomédicos, centrales de esterilización. No es posible que ahora nos digan que no somos personal esencial”, enfatizó la secretaria del Colegio.

Además del reclamo de los Colegios, el sindicato del personal general que trabaja en farmacias también envió una carta al Ministerio pidiendo por la vacunación contra el Covid para quienes cumplen distintas tareas en estos locales.

Expuestos y contagiados

Varela mencionó que entre los farmacéuticos “hubo muchos que contrajeron la enfermedad porque estuvimos siempre expuestos. Hemos llevado medicación a los domicilios, vacunado en la casa a los pacientes que no pueden trasladarse. La gente conoce bien nuestra tarea cotidiana. Las farmacias hicieron un enorme esfuerzo en esta crisis, por eso nos parece increíble que se nos niegue la posibilidad de la vacunación”.

Desde los colegios que nuclean a los profesionales de este área “entendemos que la disponibilidad de vacunas es escasa aún y que primero deben vacunarse quienes están en la llamada línea de fuego, pero que nos digan que ni siquiera nos consideran personal de salud, que no estamos ni al final de esta lista, nos parece tremendo”, remarcó Varela. Los farmacéuticos esperaban regresar este martes con alguna noticia alentadora, más allá de que hasta el momento no había sido recibidos por las autoridades del Ministerio de Salud.

Noticias Relacionadas

Dirigentes de Juntos por el Cambio participaron de la marcha contra el Gobierno

Editor

Macri volvió a usar sus redes para festejar el #27F de JXC con las bolsas mortuorias de dirigentes oficialistas

Editor

Incendian un local de La Cámpora en Avellaneda

Editor
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com