Declaraciones

«Los hijos de funcionarios suelen ser funcionarios»

El juez federal dijo que «nombrar a familiares es bastante normal» y defendió la designación de su cuñado en el SOMU, gremio que el magistrado ordenó intervenir. Argumentó que era “alguien muy formado” y que se  “necesitaba a una persona de confianza”.

“Los hijos de futbolistas suelen ser futbolistas, los hijos de funcionarios suelen ser funcionarios”. Así defendió el juez federal Rodolfo Canicoba Corral las designaciones de familiares en la administración pública. Lo dijo en relación al escándalo en el que está implicado el ministro de Trabajo Jorge Triaca pero también en referencia a sus propios parientes y allegados que obtuvieron un cargo en el SOMU, después de que él mismo interviniera ese sindicato.

Familiares y allegados del magistrado que dispuso en febrero de 2016 la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos -entonces a cargo de la hoy senadora Gladys González-, y de la detención del Omar «Caballo» Suárez, obtuvieron un cargo en el gremio, según las revelaciones del diario Perfil a mediados de enero. En esa oportunidad, Canicoba ya se había referido al tema asegurando que su cuñado era “alguien muy formado” y que se  “necesitaba a una persona de confianza” dentro del gremio. Este último es un argumento similar al esgrimido por el ministro de Trabajo para justificar la designación de Sandra Heredia, la encargada de la quinta familiar que el ministro despidió por WhatsApp y entre insultos: Sandra era su “persona de confianza”, había argumentado Triaca.

“Pasa en todos los órdenes de la vida. Los hijos de actores suelen ser actores, los hijos de periodistas suelen ser periodistas, los hijos de funcionarios suelen ser funcionarios”, fueron las declaraciones radiales de hoy del juez Canicoba Corral sobre el tema.

Tras ser despedida, Sandra Heredia reveló que había trabajado en negro tres años y que el ministro la había hecho entrar como empleada en la intervención del SOMU. Pero eso no fue todo: según la denuncia de Heredia, también habían sido nombrados el “hijo del jardinero”, Sergio Borsalino -cuñado de Triaca- y Roberto Porcel -abogado del ministro- como “director general”.

Según reveló Perfil, Canicoba Corral, juez que intervino el sindicado y ordenó la detención del ex titular del gremio, también tiene allegados que se quedaron con un cargo en la obra social: Sergio Ramiro Tejada, su cuñado, y el hijastro de un amigo del magistrado, Guillermo Scarcella. En ese contexto se enmarcan las declaraciones de Canicoba de esta mañana: “Mi cuñado fue propuesto por la Superintendencia de Salud e hizo un gran trabajo. Es un tema superado y que se lo resucita por cuestiones políticas”, remarcó.

«En alguna época era muy frecuente que uno nombrara como secretarios privados personas de su confianza. No sé si eso se puede llamar nepotismo», continuó su defensa el magistrado en el programa radial “Toma y Daca” (Radio El Mundo). «Hay distintas situaciones y pasa en todos los órdenes de la vida. Los hijos de actores suelen ser actores, los hijos de periodistas suelen ser periodistas, los hijos de funcionarios suelen ser funcionarios. Si la persona era funcionaria antes de que el político llegara al cargo, ¿se tiene que ir? Hay que ver esas situaciones», recomendó.

 

Noticias Relacionadas

Parrilli sobre los ataques a Cristina: «Le han dado más energía, más fuerza y más ganas de seguir luchando por sus ideales»

Editor

Espert pidió que les disparen con armas de fuego a trabajadores: «Cárcel o bala»

Editor

Según su exsecretario, a Macri «no lo engañaron» sobre el hundimiento del ARA San Juan

Editor
MinutoSantaFe.ar