Rosario

Los taxistas piden un 40 % para recomponer sus salarios, más allá del aumento de la tarifa

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, conversó con Conclusión y aseguró que acompañarían el pedido de suba de tarifas “siempre y cuando se regularicen y se registren bien a los trabajadores”. Dijo que las 500 licencias “son un no a Uber”.

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de Rosario, Horacio Yannotti, aseguró que los trabajadores de su sector necesitan salarios más altos y estar registrados de acuerdo lo impone la ley.

En diálogo con Conclusión manifestó al respecto: “Si bien es menester de los titulares de taxis pedir la actualización de la tarifa, nosotros como organización sindical necesitamos un incremento salarial de un 40 %”.

“Necesitamos recomponer, hoy estamos con un recibo de sueldo de 45.000 pesos de compañeros que a lo mejor están trabajando 12 horas y encima mal registrados”, describió.

Al ser consultado sobre el pedido de aumento de tarifas de los titulares, el gremialista indicó: “Estamos de acuerdo en que la tarifa tiene que actualizarse, estamos en un país donde la inflación es muy alta y siempre la actividad del taxista corrió detrás de la inflación, así que estamos de acuerdo en que el Concejo debería aprobar un aumento”.

“Pero, esto debería estar volcado también, por el estudio de costos que se hace, porque hay un montón de beneficios para el trabajador que lamentablemente no se cumplen”, continuó Yannotti, para enseguida considerar: “Este tiempo de mirar para el costado se terminó y si queremos apostar, como hizo el intendente, a la actividad taxista incorporando 500 licencias nuevas, de parte de la patronal también tienen que trabajar seriamente por este tema”.

Después de aclarar que el retraso salarial “no es fruto de la pandemia ni de la crisis económica”, el titular del SPT manifestó que “fue históricamente la actividad del taxista que estuvo mal registrada”.

Después de la pregunta referida a la oferta municipal de liberar 500 nuevas licencias, la respuesta de Yannotti fue contundente al aseverar que “el hecho mismo de que se incorporen 500 licencias de taxis es un ‘no’ a Uber”.

“El Ejecutivo municipal ha apostado al trabajo genuino, no a la evasión ni al cuentapropismo y al arreglate como puedas, salí cuando quieras y cobrá lo que quieras, no”, relató el sindicalista para enseguida añadir que “el transporte de pasajeros es un derecho constitucional y tiene que estar regulado por el Estado y estas empresas no tienen nada que ver con la regulación ni con el control”.

Así, más adelante consideró que “Rosario se merece tener un servicio de taxis de primera calidad. Un ejemplo, nosotros como organización sindical hemos apostado a la educación y a la capacitación de los choferes. Tanto es así que hemos incorporado un Eempa para que nuestros compañeros terminen el secundario, pero vemos que de parte de la patronal atrasan, no les interesa”.

“Y es más – continuó – si hablamos de inseguridad, lamentablemente el Municipio sabiendo que hay una ordenanza que ya lleva 12 años, nunca les exigió a los titulares de taxis poner la mampara antivandálica que ayudaría a tener más seguridad para el trabajador… nos hubiésemos evitado tantas muertes y tantos compañeros lastimados…” se lamentó.

Enseguida estimó que “hay que reconocer que cuando a veces el Estado provincial no puede con la seguridad, el sector taxista también tendría que aportar para cuidar a los trabajadores” y completó diciendo: Puede haber buena voluntad, pero nosotros consideramos que no es fácil controlar 3.000 o 4.000 taxis que están en movimiento. Hay un compromiso, hay un esfuerzo de parte del Ministerio de Seguridad y de parte de los funcionarios policiales, pero estamos con la sábana corta”.

“Cuando fue lo de la semana pasada con el tema de las estaciones de servicio, que había que poner un móvil en cada una, nosotros estábamos preocupadísimos por lo que iba a pasar con los taxis”, ejemplificó, y finalizó diciendo: “Entonces, estamos en una carencia de material, de patrulleros que lógicamente hacen lo que pueden”.

Noticias Relacionadas

El intendente Javkin tiene coronavirus y trabaja “de manera remota”

Editor

Rosario: la crisis del transporte se agrava por la falta de presupuesto nacional

Editor

Menos velocidad y estacionamiento: los nuevos cambios en el tránsito rosarino

Editor
MinutoSantaFe.ar
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com