Declaraciones

Netanyahu aseguró que Israel seguirá “aplastando al régimen terrorista de Irán”

Poco después de que el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmara que el régimen persa tenía la “voluntad necesaria” para terminar la guerra, el primer ministro israelí declaró que “la campaña no ha terminado”

Fuertes críticas de Trump al Reino Unido por no sumarse a la guerra contra Irán: “Nunca más los ayudaremos” (REUTERS/ARCHIVO)Fuertes críticas de Trump al Reino Unido por no sumarse a la guerra contra Irán: “Nunca más los ayudaremos” (REUTERS/ARCHIVO)

En una publicación en Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que países como el Reino Unido deberían reunir el “coraje” para dirigirse al estrecho de Ormuz y “simplemente tomar” combustible. De forma paralela, el Reino Unido ha decidido enviar tropas adicionales a Oriente Medio para apoyar a sus aliados en la defensa aérea frente a posibles ataques iraníes, según se informó.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán anunció que, a partir del 1 de abril, comenzará a atacar empresas estadounidenses en la región, en represalia por ofensivas previas contra intereses iraníes, según medios estatales. Mientras tanto, Israel informó que ocupará extensas zonas del sur de Líbano y procederá a destruir viviendas a lo largo de la frontera, con el objetivo de evitar el regreso de unos 600.000 residentes, medida que ha generado inquietud por posibles desplazamientos forzados a largo plazo.

En la Franja de Gaza, autoridades sanitarias confirmaron que al menos cinco personas murieron el martes debido a dos ataques aéreos israelíes.

A continuación, la cobertura minuto a minuto:

En pocas líneas:

15:50 hsHoy

El presidente de Irán aseguró que el régimen busca terminar la guerra pero reclamó “garantías”

Masud Pezeshkian afirmó que su país posee la “voluntad” necesaria para poner fin a la guerra con Israel y Estados Unidos “siempre y cuando se cumplan las condiciones esenciales, especialmente las garantías requeridas para evitar que se repita la agresión”

El presidente iraní, Masud Pezeshkian. Europa PressEl presidente iraní, Masud Pezeshkian. Europa Press

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que su país posee la “voluntad” necesaria para poner fin a la guerra con Estados Unidos e Israel, pero exigió garantías para evitar que el conflicto vuelva a estallar. Durante una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, Pezeshkian subrayó que “tenemos la voluntad necesaria para poner fin a este conflicto, siempre y cuando se cumplan las condiciones esenciales, especialmente las garantías requeridas para evitar que se repita la agresión”.

15:40 hsHoy

Netanyahu afirma que Israel seguirá “aplastando al régimen terrorista de Irán”

El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró el martes que Israel continuará su campaña militar contra Teherán, afirmando que seguirá “aplastando al régimen terrorista de Irán”.

“La campaña no ha terminado”, dijo en una declaración televisada. “Seguiremos aplastando al régimen terrorista”.

Las declaraciones de Netanyahu se produjeron poco después de que el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmara que su país tenía la “voluntad necesaria” para poner fin a la guerra con Israel y Estados Unidos, pero que buscaba garantías de que el conflicto no se repetiría.

15:35 hsHoy

EEUU ordena a los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en sus hogares en Arabia Saudita

El Departamento de Estado de EEUU informó que está monitoreando los reportes de amenazas en Arabia Saudita en lugares donde se reúnen ciudadanos estadounidenses y recomienda que todos los ciudadanos estadounidenses permanezcan en sus hogares.

15:34 hsHoy

Hezbollah lanza más de 20 cohetes en el norte; no se reportan heridos

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Hezbollah lanzó más de 20 cohetes contra el norte de Israel esta noche, lo que provocó que sonaran las sirenas en Haifa, Safed y otras ciudades de Galilea.

No se han reportado heridos.

15:16 hsHoy

Italia afirma que las solicitudes para usar bases militares se evalúan caso por caso

Hace unos días, Italia habría denegado una solicitud de Estados Unidos para usar la base aérea de Sigonella, en Sicilia, para aeronaves militares, una decisión que subraya la cautela de Roma respecto a su participación en operaciones militares en Oriente Medio.

Tras estas informaciones, el gobierno italiano declaró que “todas las solicitudes para usar sus bases militares se evalúan caso por caso, en pleno cumplimiento de los acuerdos internacionales vigentes y las directrices parlamentarias”.

Añadió que no han surgido tensiones con sus socios internacionales, describió las relaciones con Estados Unidos como “sólidas y basadas en una cooperación plena y efectiva”, y confirmó que seguirá actuando dentro del marco de los tratados vigentes, salvaguardando al mismo tiempo los intereses nacionales.

15:02 hsHoy

Irán: “Se han intercambiado mensajes con EEUU”

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, afirma haber recibido mensajes directos del enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, pero estos no constituyen “negociaciones”, según declaraciones suyas recogidas el martes por la qadena catarí Al Jazeera.

Añadió que los mensajes incluyen amenazas o intercambios de opiniones transmitidos a través de “amigos”.

14:57 hsHoy

Qatar advirtió del “precedente peligroso” de atacar infraestructura civil y exigió consenso regional sobre el futuro del estrecho de Ormuz

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, condenó el ataque iraní del lunes contra una central eléctrica en Kuwait y alertó de que la destrucción sistemática de instalaciones civiles fija “líneas rojas” que podrían normalizarse en conflictos futuros

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majed al-Ansar 
EFE/ Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar 
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majed al-Ansar EFE/ Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, advirtió este martes que los ataques reiterados contra instalaciones energéticas en Medio Oriente establecen un “precedente muy peligroso” que podría extenderse a conflictos futuros. La declaración llegó un día después de que Irán atacara una central eléctrica y una planta desalinizadora en Kuwait, un bombardeo que causó la muerte de un trabajador indio y dañó infraestructura civil esencial para la población de la región.

14:55 hsHoy

Trump descartó destruir las reservas de uranio enriquecido de Irán: “Están enterradas”

El mandatario republicano hizo referencia a la complejidad de alcanzar esos depósitos aun después de los bombardeos realizados el año pasado. “Ya tomaremos una decisión”, dijo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con miembros de los medios de comunicación a bordo del Air Force One de camino a la Base Conjunta Andrews (REUTERS/Elizabeth Frantz/Archivo)El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con miembros de los medios de comunicación a bordo del Air Force One de camino a la Base Conjunta Andrews (REUTERS/Elizabeth Frantz/Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que no está en sus planes intentar eliminar los depósitos de uranio altamente enriquecido de Irán, al asegurar que estos materiales se encuentran en ubicaciones subterráneas de difícil acceso incluso para una operación militar a gran escala.

14:49 hsHoy

Las acciones estadounidenses suben tras la declaración de Irán sobre su voluntad de poner fin a la guerra

Las acciones de Wall Street ampliaron sus ganancias el martes después de que el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmara que su país tenía la voluntad necesaria para poner fin a la guerra con Estados Unidos e Israel, dependiendo de las condiciones.

Cerca de las 17:20 GMT, el Dow Jones Industrial Average subía un 2,1%, hasta los 49.164,55 puntos.

El índice S&P 500, de base amplia, ganaba un 2,5%, hasta los 6.503,08 puntos, mientras que el Nasdaq Composite, con fuerte presencia de empresas tecnológicas, repuntaba un 3,6%, hasta los 21.533,15 puntos.

14:35 hsHoy

Irán tiene la “voluntad” necesaria para terminar la guerra pero quiere garantías, dice su presidente

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que su país posee la “voluntad” necesaria para poner fin a la guerra con Israel y Estados Unidos, pero quiere garantías de que el conflicto no se repita.

“Tenemos la voluntad necesaria para poner fin a este conflicto, siempre y cuando se cumplan las condiciones esenciales, especialmente las garantías requeridas para evitar que se repita la agresión”, declaró Pezeshkian en una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, reiterando una exigencia clave de Teherán.

14:06 hsHoy

Las bolsas europeas cierran al alza en contexto de pocos intercambios por la guerra

Las bolsas europeas cerraron al alza el martes en un contexto de bajos volúmenes de intercambio, señal de cautela por el conflicto en Oriente Medio.

París avanzó 0,57% en la jornada, aunque registra su mayor caída mensual desde la pandemia del covid en marzo de 2020 (-8,90%).

Fráncfort (+0,52%), Londres (+0,48%), Milán (+1,11%) y Madrid (0,47%) también cerraron en positivo.

13:31 hsHoy

Trump aseguró que no piensa en las reservas de uranio altamente enriquecido de Irán porque están “profundamente enterradas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “ni siquiera piensa” en las reservas de uranio altamente enriquecido de Irán. Según especialistas, el control de estos materiales resulta clave para evitar que Teherán desarrolle armas nucleares. En una entrevista telefónica con CBS News, Trump señaló que los arsenales iraníes están “tan profundamente enterrados” que sería muy difícil acceder a ellos, incluso después de los ataques estadounidenses del año pasado contra instalaciones nucleares en Irán. Añadió que, pese a la complejidad para llegar a esos depósitos, “ya tomaremos una decisión”.

Trump también sostuvo que, por el momento, posterga la retirada de recursos estadounidenses de la región, necesarios para restablecer la libre circulación en el estrecho de Ormuz, una ruta fundamental para el comercio de petróleo que permanece bloqueada por acciones de Irán. El mandatario reiteró su malestar con los países miembros de la OTAN por no sumarse a las operaciones, y anticipó que en algún momento retirará las fuerzas estadounidenses, aunque no precisó una fecha. “Los países tienen que intervenir y solucionar el problema. Irán ha quedado devastado”, afirmó.

13:24 hsHoy

El Pentágono evalúa instalar láseres antidrone en el espacio aéreo de Washington DC

La opción considera reforzar el resguardo de instalaciones estratégicas en medio de recientes incidentes con aeronaves no tripuladas cerca de bases clave donde se hospedan altos funcionarios del gobierno

Vista aérea de los cuarteles generales militares de EEUU, el Pentágono (REUTERS/Jason Reed/Archivo)Vista aérea de los cuarteles generales militares de EEUU, el Pentágono (REUTERS/Jason Reed/Archivo)

El Pentágono analiza la instalación de láseres antidrone en el espacio aéreo de Washington DC, en respuesta a recientes avistamientos de drones cerca de la base militar Fort Lesley J. McNair, donde residen el secretario de Defensa Pete Hegseth y el secretario de Estado Marco Rubio.

13:20 hsHoy

Israel intensificó las operaciones contra Irán y Hezbollah para desarmar al régimen y asegurar su frontera norte

Las Fuerzas de Defensa publicaron imágenes y mapas de los ataques que están diezmando los recursos de Teherán y su milicia proxy aliada en territorio libanés, donde se establecerá una “zona de amortiguación” al sur del río Litani

Israel destruyó puestos de observación clave de Hezbollah en el sur del Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) redoblaron el martes su ofensiva militar en dos frentes simultáneos, lanzando una serie de ataques aéreos masivos contra sistemas de defensa en el corazón de Irán y expandiendo sus operaciones terrestres en el sur del Líbano. La campaña busca desmantelar la capacidad de respuesta de Teherán y establecer una zona de seguridad permanente en su frontera norte.

12:53 hsHoy

Israel dijo que al menos 850 miembros de Hezbollah fueron abatidos en el Líbano

Por su parte, el Ministerio de Salud libanés elevó el lunes a 1.247 los muertos en el país por los choques entre el grupo terrorista y las Fuerzas de Defensa

Retratos de los fallecidos líderes de Hezbollah Hassan Nasrallah, a la derecha, y su primo, Hashem Safieddine, se ven cerca de la humareda provocada por un ataque aéreo israelí en Dahiyeh, un suburbio al sur de Beirut, en Líbano, el lunes 30 de marzo de 2026. (AP Foto/Hassan Ammar)Retratos de los fallecidos líderes de Hezbollah Hassan Nasrallah, a la derecha, y su primo, Hashem Safieddine, se ven cerca de la humareda provocada por un ataque aéreo israelí en Dahiyeh, un suburbio al sur de Beirut, en Líbano, el lunes 30 de marzo de 2026. (AP Foto/Hassan Ammar)

El Ejército de Israel asegura haber matado a unos 850 miembros del grupo chií Hezbollah en el Líbano, donde las autoridades elevan el total de fallecidos a alrededor de 1.250 desde que comenzaron los ataques israelíes al país.

12:50 hsHoy

Los Emiratos Árabes Unidos interceptaron 48 cohetes y drones lanzados desde Irán

Las fuerzas de defensa aérea neutralizaron ocho misiles balísticos, cuatro misiles de crucero y 36 drones, elevando a casi 2.000 la cifra de aparatos derribados desde el inicio de las hostilidades. La caída de restos de metralla dejó cuatro heridos en zonas residenciales de Dubái

 Desde el inicio de las hostilidades, el país ha hecho frente a 433 misiles balísticos, 19 misiles de crucero y 1.977 drones.Desde el inicio de las hostilidades, el país ha hecho frente a 433 misiles balísticos, 19 misiles de crucero y 1.977 drones.

Las fuerzas de defensa aérea de los Emiratos Árabes Unidos interceptaron el martes una importante ofensiva lanzada desde Irán, compuesta por ocho misiles balísticos, cuatro misiles de crucero y 36 drones, según informó el Ministerio de Defensa. El ataque se produce en un momento de extrema tensión en el marco de la guerra entre Estados Unidos e Irán, que ha comenzado a afectar gravemente la infraestructura energética y la seguridad civil en el Golfo Pérsico.

12:44 hsHoy

Irán intensificó la guerra cibernética contra Israel y Estados Unidos en una escalada sin precedentes

Un despliegue de tácticas que combinan ataques destructivos, desinformación y penetraciones sostenidas está siendo atribuido a células al servicio del régimen de Teherán

Imagen alusiva sobre hackers iraníes

(Shutterstock)Imagen alusiva sobre hackers iraníes (Shutterstock)

La ofensiva digital de Irán contra Israel y Estados Unidos ha tomado un nuevo impulso durante las últimas semanas, exhibiendo una coordinación e impacto nunca antes observados.

12:40 hsHoy

Las FDI localizaron decenas de misiles cargados y listos para ser lanzados hacia el territorio del Estado de Israel desde Líbano

Un sistema de lanzamiento de misiles con múltiples tubos grises y ojivas rojas, rodeado de escombros y restos de construcción
Un lanzador de misiles múltiple con docenas de proyectiles visibles dentro de una estructura de hormigón dañada, con luz solar brillante entrando desde la izquierdaEl material bélico iba a ser lanzado por el grupo terrorista Hezbollah.
12:28 hsHoy

Israel dio detalles de cómo será la zona de amortiguación en El Líbano para proteger su frontera norte hasta el río Litani

El ministro de Defensa advirtió que los más de 600.000 residentes libaneses evacuados no podrán regresar hasta que se garantice la seguridad de los residentes de la zona límitrofe de Israel

Israel establecerá una zona de amortiguación en el Líbano

Israel establecerá una zona de seguridad en el sur del Líbano y mantendrá el control de toda la región hasta el río Litani una vez que finalice el conflicto con los militantes de Hezbollah, declaró el martes 31 de marzo el ministro de Defensa israelí.

11:44 hsHoy

El grupo terrorista Hezbollah tomó el control del pueblo cristiano de Qawzah en el sur del Líbano desde donde lanza ataques hacia Israel

El grupo terrorista Hezbollah tomó el control del pueblo cristiano de Qawzah en el sur del Líbano

El grupo terrorista Hezbollah tomó el control del pueblo cristiano de Qawzah en el sur del Líbano y está utilizando la localidad para lanzar ataques con cohetes, misiles y fuego antitanque contra Israel, según un comunicado difundido este martes por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de la red social X. Las FDI afirmaron que el grupo está explotando la presencia de civiles como escudos humanos, repitiendo una estrategia que consideran peligrosa tanto para los residentes como para la estabilidad regional.

El comunicado de las FDI, sostiene que Hezbollah se infiltra en áreas civiles, incluidas iglesias, con el fin de proteger sus operaciones militares. Esta táctica, según las fuerzas israelíes, pone en riesgo directo a los habitantes de Qawzah y ha contribuido a arrastrar al Líbano a la guerra en nombre del régimen iraní. El ejército israelí enfatizó que los ataques desde zonas residenciales complican la respuesta militar y aumentan la vulnerabilidad de la población local.

Las FDI incluyeron en su comunicado un video que muestra a los terroristas de Hezbollah ingresando en instalaciones civiles que son utilizadas para operaciones contra Israel y sus ciudadanos.

10:38 hsHoy

Trump confirmó que el rey y la reina del Reino Unido realizarán una visita de Estado a Estados Unidos del 27 al 30 de abril

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó a través de su red social Truth Social que el rey y la reina del Reino Unido realizarán una visita de Estado al país del 27 al 30 de abril. Durante su estadía, se celebrará una cena de gala en la Casa Blanca el 28 de abril. La visita coincide con el 250 aniversario de la independencia estadounidense, una ocasión destacada en el calendario nacional. Trump expresó su expectativa por compartir tiempo con el monarca británico, a quien manifestó respeto.

10:20 hsHoy

Irán: un régimen atrapado en su propia estrategia

El problema ya no es cuánto puede durar, es si tiene alguna posibilidad real de sostenerse en el tiempo

El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Khamenei, segundo hijo del fallecido líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, asiste a una reunión en Teherán (Mehdi Ghasemi/ISNA/WANA -Agencia de Noticias de Asia Occidental- vía REUTERS/Archivo)El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Khamenei, segundo hijo del fallecido líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, asiste a una reunión en Teherán (Mehdi Ghasemi/ISNA/WANA -Agencia de Noticias de Asia Occidental- vía REUTERS/Archivo)

El régimen iraní no enfrenta una crisis puntual, sino una acumulación de tensiones estructurales que afectan simultáneamente su proyección externa, su estabilidad interna y su viabilidad económica. Su modelo de poder —construido sobre la expansión indirecta y la confrontación permanente— empieza a mostrar signos claros de agotamiento.

09:45 hsHoy

Terminó la rueda de prensa del secretario de guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth

09:38 hsHoy

Pete Hegseth aseguró que el poder de fuego de Irán está disminuyendo

El secretario de Guerra de Estados Unidos aseguró que “el presidente Trump está haciendo lo que ningún otro presidente tuvo el valor de hacer” y que, mientras los mandatarios anteriores “solo hablaban. Él actúa”. Destacó que, en el campo de batalla, “el poder de fuego estadounidense no hace más que aumentar. El de Irán disminuye”, y que la administración actual ha dado a las fuerzas estadounidenses “cada vez más opciones, y ellos menos”.

Añadió que, aunque Irán “todavía lanzará algunos misiles, pero nosotros los derribaremos”. Señaló que “en las últimas veinticuatro horas, se registró el menor número de misiles y drones enemigos lanzados por Irán” y que, pese a que las fuerzas iraníes “se esconderán bajo tierra, pero los encontraremos”, Estados Unidos destruyó recientemente “otro de sus búnkeres de mando”, dejando a los líderes iraníes “sin agua, sin electricidad, sin oxígeno, sin mando y control”.

09:30 hsHoy

Un misil iraní con cabeza de racimo cayó en el centro de Israel e hirió a ocho personas

Los impactos se registraron en Bnei Brak, Ramat Gan y Petah Tikva, mientras el ejército israelí declaraba estar listo para continuar la guerra “durante las próximas semanas”

Daños en un edificio atacado con misiles iraníes en el centro de Israel

Misiles iraníes impactaron este martes en varias localidades del área metropolitana de Tel Aviv y dejaron ocho heridos leves, en uno de los ataques más directos contra el centro de Israel desde el inicio de la guerra hace cinco semanas. Imágenes de dron mostraron tejados destrozados y escombros en un edificio residencial de Bnei Brak, una de las zonas alcanzadas.

09:26 hsHoy

“Los próximos días serán decisivos” en la guerra contra Irán, afirma jefe del Pentágono

Los próximos días de la guerra con Irán serán “decisivos”, afirmó el martes el jefe del PentágonoPete Hegseth, quien reveló que había visitado a las tropas estadounidenses en Oriente Medio durante el fin de semana.

“Los próximos días serán decisivos. Irán lo sabe, y no hay prácticamente nada que puedan hacer al respecto desde el punto de vista militar”, declaró Hegseth en una conferencia de prensa, la primera que ofrecía en casi dos semanas.

09:07 hsHoy

Comenzó la rueda de prensa de Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos

08:39 hsHoy

Fuertes críticas de Trump al Reino Unido por no sumarse a la guerra contra Irán: “Nunca más los ayudaremos”

El presidente de Estados Unidos también le sugirió a los británicos que le compren combustible a su país y le advirtió a Francia que recordará su “falta de colaboración”

Fuertes críticas de Trump al Reino Unido por no sumarse a la guerra contra Irán: “Nunca más los ayudaremos” (REUTERS/ARCHIVO)Fuertes críticas de Trump al Reino Unido por no sumarse a la guerra contra Irán: “Nunca más los ayudaremos” (REUTERS/ARCHIVO)

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, arremetió contra Francia y el Reino Unido por no sumarse a la ofensiva contra el régimen de Irán. En mensajes publicados en Truth Social, Trump instó a los países que enfrentan dificultades para obtener combustible debido al cierre del Estrecho de Ormuz a que “compren a Estados Unidos, tenemos de sobra” o, en sus palabras, a que “vayan al Estrecho y simplemente TóMENLO”. El mandatario remarcó: “Tendrán que empezar a aprender a pelear por ustedes mismos, EEUU ya no estará para ayudarles, así como ustedes no estuvieron para nosotros”.

08:22 hsHoy

Las bolsas europeas suben más del 0,60 % impulsadas por el alza del petróleo

Las bolsas europeas registran avances superiores al 0,60 % este mediodía (hora local), en una jornada marcada por el repunte del precio del petróleo, que sube alrededor del 2 %. El brent se sitúa en 115,07 dólares por barril, con un incremento del 2,12 %, mientras que el west texas intermediate (WTI) avanza un 1,47 %, hasta los 104,39 dólares.

Entre los principales índices, Milán lidera las subidas con un 0,73 %, seguida de Fráncfort (0,70 %), Londres (0,66 %), París (0,56 %) y Madrid (0,40 %). El Euro Stoxx50 gana un 0,56 %. El alza bursátil se produce pese al aumento del precio de la energía y a la inflación de la eurozona, que en marzo alcanzó una tasa interanual del 2,5 %. El euro permanece estable frente al dólar.

08:13 hsHoy

Las FDI lanzó un ataque contra una instalación destinada a la fundición y carga de ojivas de misiles balísticos en Irán

Las FDI lanzó un ataque contra una instalación destinada a la fundición y carga de ojivas de misiles balísticos en IránLas FDI lanzó un ataque contra una instalación destinada a la fundición y carga de ojivas de misiles balísticos en Irán

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, durante una serie de ataques aéreos nocturnos en Teherán, la Fuerza Aérea israelí bombardeó diversas instalaciones iraníes dedicadas a la producción de armamento.

De acuerdo con el comunicado militar, los blancos incluían una instalación destinada a la fundición y carga de ojivas de misiles balísticos con material explosivo, un centro de investigación y desarrollo de componentes para “armamento avanzado”, una planta de fabricación de partes para misiles balísticos y un centro de desarrollo de tecnología para misiles antitanque y antiaéreos, además de otros tipos de armamento.

Durante la ofensiva, las FDI también informaron haber atacado sitios iraníes de lanzamiento de misiles balísticos y antiaéreos.

08:00 hsHoy

Más de 200.000 personas cruzaron de Líbano a Siria en marzo, según ACNUR

Más de 200.000 personas han cruzado de Líbano a Siria entre el 2 y el 27 de marzo, principalmente refugiados sirios, según informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). De ese total, cerca de 180.000 son sirios que regresan a su país, mientras que más de 28.000 libaneses también han abandonado Líbano por la misma ruta, detalló la representante de ACNUR en Siria, Aseer Madaien. El mayor flujo se produjo a mediados de marzo, con familias procedentes de los suburbios del sur de Beirut y el sur de Líbano, llegando en condiciones de agotamiento y con escasas pertenencias.

Según ACNUR, la mitad de los sirios entrevistados después de este éxodo planea permanecer en Siria de manera definitiva, a pesar de las dificultades económicas y la limitada disponibilidad de servicios, sumándose a los aproximadamente tres millones que han regresado desde la caída del régimen de Bachar al Asad en diciembre de 2024. Madaien subrayó que la agencia requiere 324 millones de dólares para continuar su labor de apoyo en 2026, pero hasta ahora solo ha recibido menos del 30 % de los fondos necesarios.

07:14 hsHoy

Donald Trump publicó un video que muestra la enorme explosión de un ataque de EEUU

Un posteo en redes sociales muestra imágenes de lo que diversas fuentes atribuyen a ataques en Irán, pero hasta ahora no hay pronunciamiento formal sobre el material ni sobre los posibles impactos reportados

El video publicado por Donald Trump que muestra una explosión de gran magnitud aún no identificada

El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, difundió este lunes en su cuenta oficial de Truth Social un video de un ataque militar masivo. No especificó la ubicación ni la fecha del suceso. El material, de 32 segundos, muestra una explosión de gran magnitud observada en una toma panorámica.

06:56 hsHoy

El precio de la gasolina superó los 4 dólares por galón en Estados Unidos por primera vez desde 2022

El precio de la gasolina superó los 4 dólares por galón en Estados Unidos por primera vez desde 2022El precio de la gasolina superó los 4 dólares por galón en Estados Unidos por primera vez desde 2022

Los combustibles en las estaciones estadounidenses rebasaron la marca de 4 dólares por galón este martes, impulsados por el encarecimiento del petróleo a consecuencia de la guerra en Irán.

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) informó que el precio promedio nacional del galón se ubicó en 4,01 dólares. La última ocasión en que se registró un nivel similar fue durante el repunte inflacionario de 2022, cuando la combinación de la pandemia y la invasión rusa a Ucrania llevó el galón a superar los 5 dólares.

Lea los detalles de esta noticia haciendo clic aquí.

05:49 hsHoy

El liderazgo fragmentado de Irán tiene dificultades para coordinarse

A medida que los líderes son asesinados y reemplazados, los negociadores iraníes pueden desconocer qué está dispuesto a ceder su gobierno en las negociaciones

Varias personas asisten a una concentración en apoyo del nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, en medio del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, en Teherán (REUTERS)Varias personas asisten a una concentración en apoyo del nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, en medio del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, en Teherán (REUTERS)

La guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán ha fracturado al gobierno iraní, lo que complica su capacidad para tomar decisiones y coordinar ataques de represalia de mayor envergadura, según funcionarios familiarizados con las evaluaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses y occidentales.Varias decenas de líderes iraníes y sus lugartenientes han muerto desde que comenzó la guerra hace cuatro semanas. Los que sobrevivieron han tenido dificultades para comunicarse y no pueden reunirse en persona por temor a que sus llamadas sean interceptadas por Estados Unidos o Israel y a ser blanco de un ataque aéreo.

05:26 hsHoy

Al menos ocho heridos en Tel Aviv tras la caída de fragmentos de municiones iraníes

Los servicios de emergencia de Israel informaron el martes que ocho personas con heridas leves fueron evacuadas a hospitales en el área de Tel Aviv, donde la policía reportó la caída de fragmentos de municiones tras una alerta por misiles lanzados desde Irán.

Seis de los heridos fueron atendidos en la ciudad de Bnei Brak, de población mayoritariamente judía ultraortodoxa, según Magen David Adom. El organismo precisó que todos presentaban lesiones leves por la onda expansiva.

El Comando del Frente Interno del Ejército indicó que recibió “reportes de daños” en zonas del centro del país. Más temprano, al menos diez explosiones se escucharon en el área de Jerusalén tras detectarse lanzamientos de misiles desde Irán, aunque no se informaron víctimas en ese episodio.

05:18 hsHoy

Los precios del petróleo se mantienen estables y las bolsas asiáticas registraron pérdidas

Un operador de divisas trabaja mientras una pantalla electrónica muestra el Índice Compuesto de Precios de Valores de Corea (KOSPI) (REUTERS)Un operador de divisas trabaja mientras una pantalla electrónica muestra el Índice Compuesto de Precios de Valores de Corea (KOSPI) (REUTERS)

El petróleo se estabilizó y las bolsas asiáticas operaron mayormente a la baja el martes, en un contexto de señales mixtas sobre una posible desescalada de la guerra en Irán. El índice Nikkei 225 de Tokio cayó 1,6%, mientras que el Kospi perdió 4,3%. En tanto, el Hang Seng retrocedió 0,3% y el Shanghai Composite bajó 0,8%. En contraste, el S&P/ASX 200 avanzó 0,3%, mientras que el Taiex cedió 2,5%.

En Estados Unidos, los futuros subieron más de 0,7% en las primeras operaciones. Con el conflicto en su quinta semana, los ataques en Medio Oriente continuaron sin un final claro. El crudo Brent bajó menos de 0,1% hasta 107,37 dólares por barril, mientras que el WTI avanzó 0,1% hasta 102,93 dólares. Desde el inicio de la guerra, los precios del Brent acumulan un alza superior al 40%.

05:11 hsHoy

El CENTCOM confirmó que el almirante Cooper visitó Israel esta semana para hablar sobre la guerra

Brad Cooper, comandante del Comando Central de los EEUU (REUTERS)Brad Cooper, comandante del Comando Central de los EEUU (REUTERS)

El Comando Central de Estados Unidos confirmó que su jefe, el almirante Brad Cooper, visitó Israel esta semana y se reunió con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Eyal Zamir.

Durante la visita del domingo y el lunes, ambos líderes militares “discutieron los progresos realizados durante las operaciones en curso para eliminar la capacidad de Irán de proyectar poder de manera significativa fuera de sus fronteras”, indicó el portavoz del CENTCOM, el capitán Tim Hawkins.

“También reafirmaron la solidez de la alianza de defensa entre Estados Unidos e Israel y destacaron la importancia de mantener la coordinación”, añadió.

05:07 hsHoy

Los ministros de Energía UE abordarán este martes la seguridad del suministro por la crisis en Medio Oriente

Los ministros de Energía de los Veintisiete celebrarán este martes una reunión informal por videoconferencia para abordar la seguridad del suministro energético, en un contexto de tensiones en los mercados derivadas de la crisis en Medio Oriente.

Tendremos una videoconferencia informal de los ministros de Energía el martes a las 15.00 (hora de Bruselas). El tema de debate será la seguridad del suministro energético debido a la crisis en Oriente Próximo”, indicaron fuentes de la Presidencia chipriota del Consejo de la Unión Europea.

El encuentro, del que no trascendieron más detalles, se produce en medio de la escalada del conflicto en la región, que genera inquietud en la Unión Europea por sus posibles efectos sobre el abastecimiento, los precios energéticos y la economía.

Las perspectivas están marcadas por una profunda incertidumbre. Pero está claro que existe el riesgo de un ‘shock’ de estanflación”, advirtió el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, quien señaló que una escalada prolongada podría reducir hasta 0,6 puntos porcentuales el crecimiento en los próximos años.

05:04 hsHoy

La Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní aprobó la ley que establece el pago de peajes en el estrecho de Ormuz

La iniciativa deberá recibir el aval del Parlamento iraní y posteriormente del Consejo de los Guardianes, órgano con capacidad de veto sobre las decisiones legislativas, antes de su entrada en vigor

Un buque de carga con vehículos a bordo navega hacia el estrecho de Ormuz, el domingo 22 de marzo de 2026, en Emiratos Árabes Unidos. (AP Foto)Un buque de carga con vehículos a bordo navega hacia el estrecho de Ormuz, el domingo 22 de marzo de 2026, en Emiratos Árabes Unidos. (AP Foto)

La Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que establece el pago de peajes en el estrecho de Ormuz y prohíbe el tránsito de buques de Estados Unidos e Israel, según informó la agencia Fars. El paso marítimo concentra alrededor del 20% del comercio mundial de petróleo y su situación incide de forma directa en los mercados energéticos.

04:58 hsHoy

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, brindará una conferencia de prensa para hablar sobre la guerra en Irán

El secretario de Defensa, Pete Hegseth (REUTERS)El secretario de Defensa, Pete Hegseth (REUTERS)

El Pentágono realizará este martes por la mañana una conferencia de prensa sobre la guerra en Irán, la primera en casi dos semanas.

La sesión estará encabezada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, a partir de las 8:00 hora del Este.

Ambos funcionarios ofrecieron su última rueda informativa el 19 de marzo, en el marco de un total de seis sesiones desde el inicio de los ataques el 28 de febrero. En conflictos previos en Medio Oriente, especialmente en las primeras etapas, las autoridades militares estadounidenses mantenían un cronograma regular de conferencias y brindaban actualizaciones diarias. La administración de Donald Trump optó por reducir la frecuencia de las comparecencias.

04:06 hsHoy

El régimen de Irán celebró el funeral del jefe de la Armada de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsiri

Irán celebró este martes el funeral del contralmirante Alireza Tangsiri, jefe de la armada de la Guardia Revolucionaria. El oficial murió la semana pasada en un ataque aéreo atribuido a Israel, aunque Teherán no confirmó su fallecimiento hasta el lunes.

Imágenes difundidas mostraron el ataúd trasladado sobre un camión de plataforma que avanzaba por las calles de Bandar Abbas, una ciudad portuaria clave ubicada en el estrecho de Ormuz.

Bandar Abbas ha sido escenario de repetidos ataques aéreos estadounidenses durante la guerra, en medio de la escalada de tensiones en esa vía marítima estratégica para el comercio energético mundial.

03:53 hsHoy

Corea del sur destinará un presupuesto de 14 millones de euros para amortiguar el impacto del aumento del petróleo

El Gobierno de Corea del Sur propuso este martes un presupuesto suplementario de 26,2 billones de wones (unos 14.870 millones de euros) para amortiguar el impacto del aumento de los precios del petróleo derivado de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán. La iniciativa del Ministerio de Planificación y Presupuesto apunta a responder a la suba del crudo, estabilizar los medios de subsistencia y minimizar los daños a la economía, además de garantizar las cadenas de suministro, según informó la agencia local Yonhap.

El plan incluye ayudas directas por 4,8 billones de wones (alrededor de 2.700 millones de euros) destinadas al 70% de la población con menores ingresos, con pagos diferenciados según nivel de ingresos, región y zonas afectadas por despoblación. También asigna 5,1 billones de wones (unos 2.900 millones de euros) a un programa de limitación de precios de combustibles y medidas ante posibles interrupciones en el suministro de nafta. A su vez, prevé 9,7 billones de wones (5.500 millones de euros) para gobiernos locales, 1,9 billones (mil millones de euros) para emprendimiento juvenil, 700.000 millones (397 millones de euros) para cadenas de suministro y 500.000 millones (284 millones de euros) para la transición a energías renovables.

El oficialismo y la oposición acordaron tratar el presupuesto el 10 de abril, en un contexto de incertidumbre por el bloqueo del estrecho de Ormuz y la dependencia energética surcoreana de Oriente Medio, de donde importa cerca del 70% de su petróleo y el 20% de su gas natural licuado.

03:52 hsHoy

El ejército de Israel continúa destruyendo infraestructura del grupo terrorista Hezbollah en el sur del Líbano

Por medio de un comunicado publicado en X, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que “en las últimas 24 horas, decenas de terroristas identificados durante intentos de emboscada en la zona fueron neutralizados”.

Además, señalaron que “las fuerzas destruyeron almacenes donde se encontraban numerosos depósitos de armas, cuarteles generales, pozos subterráneos y un lanzador para disparar hacia el territorio del país. Entre las armas encontradas había chalecos militares, cascos y lanzagranadas RPG cargados”.

En paralelo, las FDI afirmaron que “continuarán actuando con firmeza contra la organización terrorista Hezbollah, que ha decidido unirse a la campaña y operar bajo los auspicios del régimen iraní, y no permitirán que se cause daño a los ciudadanos del Estado de Israel”.

03:29 hsHoy

Dos buques portacontenedores chinos transitaron el Estrecho de Ormuz el lunes

Dos buques portacontenedores de la naviera china COSCO Shipping lograron atravesar con éxito el estrecho de Ormuz al salir del golfo, según datos de seguimiento marítimo conocidos el martes.

El buque CSCL Indian Ocean cruzó el paso alrededor de las 09:14 GMT del lunes, de acuerdo con registros de la plataforma Marine Traffic. Veintisiete minutos después, el CSCL Arctic Ocean completó la misma ruta por el estrecho.

Los datos de seguimiento confirmaron que ambas embarcaciones navegaron sin incidentes por uno de los corredores energéticos más sensibles del mundo, en medio de la tensión en la región.

03:24 hsHoy

El ejército de Israel afirmó haber completado una serie de ataques contra infraestructura del régimen iraní en Teherán

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los ataques alcanzaron instalaciones de infraestructura del régimen iraní, y se proporcionarán más detalles posteriormente. Los medios de comunicación iraníes han informado de algunos cortes de electricidad en la capital tras las huelgas.

03:01 hsHoy

Un ataque iraní provocó un incendio en un petrolero kuwaití cargado de crudo en el puerto de Dubai

“El gigantesco petrolero kuwatí fue objeto de un ataque iraní directo y malicioso mientras se encontraba en la zona de fondeo del puerto de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos”, informó la agencia oficial de noticias Kuna

Daños en el petrolero Al-Salmi con bandera de Kuwait, tras un ataque reportado, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán (Kuwait Petroleum Corporation/REUTERS)Daños en el petrolero Al-Salmi con bandera de Kuwait, tras un ataque reportado, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán (Kuwait Petroleum Corporation/REUTERS)

Un superpetrolero kuwaití cargado de crudo fue atacado este martes en el puerto de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, en un incidente que provocó daños materiales y un incendio a bordo, sin dejar víctimas entre la tripulación.

02:57 hsHoy

El régimen de Irán afirmó que los ataques contra los países del Golfo están dirigidos exclusivamente contra fuerzas estadounidenses

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi (REUTERS/Pierre Albouy)El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi (REUTERS/Pierre Albouy)

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán afirmó este martes que los ataques de Teherán contra estados árabes del Golfo están dirigidos exclusivamente contra fuerzas estadounidenses, pese a reportes de impactos en objetivos civiles en la región.

Las declaraciones de Abbas Araghchi, dirigidas a Arabia Saudita, se producen en un contexto de creciente indignación entre los países del Golfo, que impulsan a Estados Unidos a continuar con la guerra. El funcionario iraní buscó así reducir tensiones con los gobiernos árabes.

“Irán respeta al Reino de Arabia Saudita y lo considera una nación hermana”, escribió Araghchi en X, al compartir una imagen que, según indicó, muestra daños en un avión estadounidense en la base aérea Príncipe Sultán. “Nuestras operaciones están dirigidas a agresores enemigos que no respetan a los árabes ni a los iraníes, ni pueden brindar seguridad alguna. … Ya es hora de expulsar a las fuerzas estadounidenses”.

01:59 hsHoy

Israel anunció la muerte de cuatro soldados en el sur del Líbano

El ejército israelí anunció este martes la muerte de cuatro soldados en el sur del Líbano, lo que eleva a 10 el número de militares fallecidos desde la reanudación de las hostilidades con el grupo terrorista Hezbollah, en el marco de la guerra en Medio Oriente.

La fuerza armada identificó a tres soldados de una brigada de reconocimiento muertos “en combate” el lunes y señaló que un cuarto también murió, aunque su nombre no fue revelado. “Además, un soldado resultó gravemente herido y un reservista sufrió heridas leves en el incidente”, agregó la misma fuente.

Líbano se vio arrastrado el 2 de marzo al conflicto entre Israel y Estados Unidos contra Irán, cuando Hezbollah lanzó un ataque contra territorio israelí, que respondió con una oleada de ataques masivos.

00:46 hsHoy

Trump compartió un video de un ataque militar masivo sin precisar ubicación ni fecha

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió este lunes un video de un ataque militar masivo sin precisar ubicación ni fecha, en medio de tensiones y amenazas contra Irán en la quinta semana de la guerra. La publicación se produjo en su cuenta oficial de Truth Social, sin detalles adicionales sobre el hecho mostrado.

El video, de 32 segundos, muestra una toma panorámica de una explosión de gran magnitud. Las imágenes también circularon en medios de la región, que señalan reportes de explosiones masivas en Isfahán, una de las ciudades más pobladas de Irán, ubicada en el centro del país.

Noticias Relacionadas

Las políticas contracíclicas de la provincia generaron alivio en marzo

Editor

Anulo mufa: por qué Di María no viajará a ver la final de la Copa del Mundo

Editor

Trump defendió el derecho de la Scaloneta a mostrar la bandera de Malvinas y dejó en ridículo a Milei

Editor
Secret Link