La Junta Electoral de Newell’s Old Boys resolvió este miércoles inhabilitar al socio Omar Julián González para presentarse como candidato a presidente en las próximas elecciones. Los comicios en el club del Parque están programados para el 14 de diciembre.

Según informó Telenoche (El Tres), el candidato recurrirá la medida ante la Justicia ordinaria y la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ). González se postuló con el aval de la Agrupación Autoconvocados.

El debate sobre la antigüedad

La inhabilitación de la Junta se basó en el incumplimiento de los requisitos de antigüedad que establece el estatuto social. Específicamente, el artículo 23, inciso a), del estatuto requiere 30 años de antigüedad como socio y 10 años ininterrumpidos en el padrón electoral.

De acuerdo con la nota presentada por los miembros de la Comisión Electoral, el socio González «no cumple con los requisitos estatutarios» y que fue reconocido como Socio Vitalicio Pleno el 3 de enero de 2017.

La nota técnica de la Junta, que tuvo tres votos a favor y dos en contra, indicó que el socio, a la fecha, posee 8 años y 9 meses de antigüedad. Agrega que se incorporó formalmente el 5 de agosto de 2010 como «socio activo del club» y que omitió «mencionar que la categoría societaria es Activo Fútbol».

 

Fuerte malestar de la oposición y una renuncia

La decisión generó una fuerte controversia en el ámbito político de Newell’s. Desde la Agrupación Autoconvocados emitieron un comunicado, que fue replicado por distintos medios, acusando a la actual dirigencia de intentar «perpetuarse en el poder» y de «proscribir candidatos».

El sector que apoya a González afirmó que la resolución busca garantizar una «elección ficticia» entre otros postulantes, y que la directiva tiene «miedo a competir».

Además, este mismo miércoles, la integrante de la Junta Electoral Malena Salinas presentó su renuncia. Salinas dejó su cargo con críticas a la dirigencia actual, lo que añade un elemento de tensión al proceso electoral.