Los transportistas continúan hace diez días una huelga por recibir el 40% de la tarifa que les corresponde. Explicaron que exigen la intervención del Gobierno.
El camionero cordobés Mauricio Berruezo explicóque reciben entre el 40% y 60% de lo que indica la tarifa referencial de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC). Los conductores trasladan los granos desde las chacras hasta los acopios. El organismo patronal establece un pago de $ 806 por tonelada para el viaje que acostumbra, desde Río Primero, Córdoba, a Santa Fe, que cuenta con 400 kilómetros. En cambio, las grandes cerealeras abonan $ 350.
“Las multinacionales se apropian de más del 60% de lo que nos corresponde”, apuntó. “Con todos los tarifazos, el gasto en gasoil se queda con el 40% de lo que recibimos por el viaje; si a esto se le suman los peajes y la tasa de ingreso a los puertos, nos quedan entre $ 1.500 y $ 2.000 neto por viaje”, detalló.
“Tuvimos que llegar a esto porque no tenemos solución. Nos estamos fundiendo y las multinacionales se están quedando con más de la mitad de nuestro esfuerzo”, esgrimió Berruezo. El reclamo de los transportistas que reclaman desde el 30 de enero en las principales rutas del país es para que el Gobierno de Mauricio Macri regule la tarifa a nivel nacional. “Pedimos que se cumpla la ley”, reclamó.
Los transportistas serán recibidos por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recién el miércoles 14 de febrero, tras el fin de semana largo. Al no haber recibido ningún gesto desde la cartera del dueño de la concesionaria de autos homónima, hasta entonces continuarán con la protesta.
“El Gobierno está jugando con nuestra hambre y cansancio, prefieren que el dinero se lo lleven los de afuera. Nos estamos fundiendo trabajando”, criticó. “No estamos pidiendo aumento, estamos pidiendo que se cumpla con la tarifa que ya existe”, demandó.