3 accidentes en un día: las avenidas de Santa Fe son más peligrosas porque no se cumplen las normas de tránsito
El pasado martes ocurrieron 3 siniestros en distintas arterias de la capital provincial. Dos especialistas en Seguridad Vial aseguran que hay mucha irresponsabilidad por parte de los conductores y aconsejan cómo reforzar la seguridad al volante.
El pasado martes 21, la ciudad de Santa Fe fue un escenario vial poco seguro. Se produjeron tres accidentes en distintas partes de la ciudad, entre diferentes tipos de vehículos pero con una gran particularidad: todos se dieron en avenidas.
¿Santa Fe tiene avenidas peligrosas? Es la pregunta al Ingeniero Mecánico y Especialista en Seguridad Vial, Iván Sorba. “En general no son peligrosas por sí mismas, ya que están diseñadas para circular a una determinada velocidad y respetando las indicaciones de cada una”, explicó Sorba.
21 de enero, 3×1
3 accidentes, 3 avenidas, un solo día. La tarde comenzó con un impactante accidente de tránsito en Avenida Presidente Perón e Iturraspe. Un ciclista quedó incrustado en el parabrisas de un auto y fue hospitalizado.

Seguidamente, en Blas Parera y Almonacid, (zona del Hospital Mira y López) un auto realizó un giro prohibido cruzando sobre el carril del metrobús y terminó impactando frente a un colectivo de la línea 3.

Más tarde, el tercer punto poco seguro de la ciudad fue en Avenida Peñaloza y calle Regimiento 12 de Infantería, donde por la imprudente maniobra de un auto, otro terminó volcando.
En este sentido, se puede afirmar que los 3 siniestros, se produjeron por irresponsabilidad de los conductores: “El común denominador de estos casos es que los conductores no han acatado las normas de tránsito”, sostuvo Franco Romanello, especialista en educación y seguridad vial y presidente de la Asociación Civil Factor Vial.
“Muchos de los accidentes son generalmente por distracciones que conllevan hacia una mala maniobra o hacia el no ver, por ejemplo, una persona o elemento que se cruza en la calzada”, explicó a su turno el Ing. Sorba.

Entender qué es una avenida
“La mayoría cree que las avenidas son todas arterias”, comenzó diciendo Franco Romanello, especialista en educación y seguridad vial y prosiguió a explicar que “tienen una traza distinta a lo que son las calles internas, tiene una mayor amplitud y es una vía rápida de una conexión vial importante”.
Hay que resaltar que “el máximo en cualquier avenida urbana es de 60 o 50 km/h en algunos sectores”, recordó Sorba.
Además, “tienen un 80% más de señalética en comparación a las arterias internas”, dijo Romanello. En este sentido, hay que entender “lo importante que es la señalización para tratar de evitar los incidentes viales”.
Cumplir las normas y tener especial concentración
Hay que tener en cuenta que “al manejar un vehículo uno está de alguna forma en una situación que puede generar un peligro grave, porque depende mucho del nivel de atención y del respeto de las normas para circular”, sostuvo el Ing. Sorba.
Por esto, se recomienda, principalmente durante la circulación en avenidas, realizar una conducción defensiva para anticiparse a situaciones de peligro en la carretera. “Hay que tener en cuenta la distancia entre vehículos y bajar la velocidad llegando a las intersecciones”, dijo Romanello.

Otra de las cuestiones importantes, es la de “preanunciar las maniobras” ya que “el 85% de los conductores no colocan 30 metros antes la luz de giro, no colocan la señalización de luces para advertir el cambio de carril”, informó el presidente de Factor Vial.
“Todo el mundo cree que hoy en día la calle es una jungla donde se puede girar en U en cualquier parte, que en las bicisendas pueden circular motos o que las marcaciones están para no ser respetadas”, decía indignado Romanello.
“Esta conjunción de factores hacen que estén en boga estos lamentables accidentes”, concluyó.