Política Provincial

Perotti cree que llegó su momento para ganar Santa Fe

Lifschitz no logra sacar la reforma para buscar un segundo mandato y el PRO no tiene un candidato fuerte.

La reforma constitucional que persigue el gobernador socialista Miguel Lifschitz para pelear por un segundo mandato se encuentra empantanada y algunos arriesgan que ya es materialmente imposible concretarla antes de las elecciones del 2019.

“Las elecciones van a ser desdobladas, o sea que en febrero del año que viene tenemos cierre de listas. En el medio está el Mundial y en la Legislatura aún no se habló nada. Hay que llamar a elecciones de constituyentes y después debatir la reforma constitucional en la Asamblea, difícil que se llegue”, afirmó un importante operador peronista a LPO.

Además, el clima político no es el mejor. El año comenzó con una fuerte disputa entre el Lifschitz y la Legislatura, luego que el gobernador decidiese vetar 13 leyes que habían sido aprobada a fines del año pasado.

El veto del ejecutivo indignó a los senadores peronistas -con quienes Lifschitz había avanzado en la reforma- y a los mismos diputados socialistas que responden a Bonfatti, presidente de la Cámara de Diputados santafesina y por lo tanto el impulsor de varios de los expedientes que finalmente fueron vetados.

En este escenario de incertidumbre en el oficialismo, sin la posibilidad de reelección para Lifschitz y sin una figura que represente una sucesión natural (como ocurrió con Binner y Bonfatti), el Frente Progresista duda entre arriesgarse con un candidato o insistir con Bonfatti.

“En Cambiemos vemos que tampoco hay un candidato fuerte y la imagen del gobierno nacional viene cayendo, no les va a resultar fácil traccionar con el sello, como sucedió el año pasado”, aventura entusiasmado el mismo operador justicialista.

Por ello, el rafaelino Omar Perotti comenzó a hablar con gremios, intendentes y jefes comunales con el fin de “hacer un frente que esté conducido por el peronismo para ganar la provincia”, afirmaron a este portal desde el equipo del senador.

Para Perotti, el justicialismo tiene la posibilidad de arrebatarle la gobernación al Frente Progresista si todos compiten por adentro y se acercan expresiones que tienen identidad peronista pero que suelen competir por fuera como el massista Alejandro Grandinetti, con quien ya se generaron puntos de encuentros.

En el equipo del rafaelino calculan que un Frente que conduzca el peronismo puede ganar la provincia prescindiendo de un acuerdo con el socialismo, como proponen desde Nuevo Espacio Santafesino que conduce la ex jueza Alejandra Rodenas.

Perotti cree que una alianza conducida por el peronismo puede ganar la provincia con prescindencia del socialismo, como propone el espacio de la ex jueza Rodenas.

En NES sostienen la necesidad de armar un gran frente antimacrista. De hecho, comenzó a circular el rumor de que una posible fórmula para competir en las PASO podría ser Alejandra Rodenas – Luis Contigiani, el ex ministro de la producción de Lifschitz con quien rompió durante la discusión de la reforma previsional por su fuerte discurso opositor al gobierno nacional.

Por su parte, en el Movimiento Evita coinciden en la inviabilidad de un frente con el PS y el concejal Eduardo Toniolli consideró que la propuesta responde más a la necesidad de algunos dirigentes socialistas luego de la implosión del Frente Progresista

“Estamos trabajando en un esquema que permita armonizar la mayor cantidad de líneas internas del peronismo. Después de lograr esto empezaremos a pensar en los frentes, si hay un sector que considere hacer un acuerdo con el socialismo, que sea una decisión institucional”, sostuvo a LPO Oscar “Ruso” Daniele.

En rigor, será la convención partidaria la que decida las políticas de alianzas donde casi la mitad de convencionales responden a Perotti y la otra mitad a Agustín Rossi, con final abierto. Lo novedoso es que los distintos sectores del peronismo ya adelantaron que irán por adentro y compitiendo en las PASO.

Por ahora, se anotaron en la contienda el senador Omar Perotti, la ex jueza y actual diputada Alejandra Rodenas, el camporista Marcos Cleri por Unidad Ciudadana y no descartan que María Eugenia Bielsa se decida a participar.

Noticias Relacionadas

Kicillof sumó un socio político clave: firmó junto a Tapia un acuerdo por el Estadio Único

Editor

MILEI, PULLARO, JAVKIN…

Editor

La Legislatura acordó el texto para la reforma constitucional

Editor